martes, 27 de octubre de 2009

La oposición rechazó la invitación del Gobierno al acto para lanzar la reforma política


La invitación del Gobierno a los partidos políticos para participar de la presentación, mañana, del proyecto de reforma política terminó estallando ayer en un cruce de cartas, rechazos y negativas de toda la oposición con el kirchnerismo.

No estarán presentes el Peronismo Federal de Felipe Solá y Francisco de Narváez.

La UCR, la Coalición Cívica y el socialismo picaron en punta y rechazaron la invitación.

El PRO rechazó también la invitación reclamando que se discutan en el Congreso todos los proyectos que existen sobre reforma política: «No es el único proyecto que existe, nosotros no vamos a ir a aplaudir la presentación de uno ajeno», dijo ayer Federico Pinedo.

Y si bien el santafesino Rubén Giustiniani no estará en el país mañana, Silvia Ausburger ya anunció que tampoco irá a la Casa Rosada. Será así, una presentación de la Presidente para los íntimos.

Ayer Cristina de Kirchner se encerró con Randazzo para el repaso final al proyecto. Recién a la tarde el Gobierno empezó a distribuir el borrador entre los suyos, que incluye los últimos cambios: no habrá publicación en internet de los padrones (se teme una masiva desafiliación cuando muchos argentinos detecten que están afiliados a partidos que en muchos casos ni lo sabían) y al mismo tiempo se dará ese trabajo para conformar a los jueces encargándoles la depuración cada seis meses.

El anuncio del envío del proyecto lo hará mañana Cristina Fernandez en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. A las 16.30 presentará formalmente la reforma política que ya tiene nuevo nombre: Ley de la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. La orden a Randazzo fue invitar a todos los partidos y dirigentes que participaron del dialogo político, lo que institucionalmente terminó involucrando a Elisa Carrió a pesar que ella se negó en su momento a sentarse con el ministro del Interior.

En la invitación se recalcó que por razones de seguridad se pedía confirmar la presencia y se exige presentar el DNI para poder ingresar. De hecho con ironía Pinedo reforzaba anoche su negativa a participar del acto: «Yo perdí hace poco mi DNI así que ni queriendo podría entrar».

Con esos antecedentes bastó para desatar, entre otras, la ira de Carrió. La chaqueña ayer le envió una carta a Randazzo rechazando el convite: «No estando dadas las condiciones institucionales de carácter republicano, dado que su Gobierno las viola sistemáticamente y en la convicción que los escenarios mentirosos no refuerzan la democracia sino que la degradan, sepa Ud. disculpar nuestra ausencia expresa», le dijo al ministro.

Lla UCR también anunció que no respondería a la invitación por mail que le mandó Randazzo al mendocino Ernesto Sanz (anoche Gerardo Morales no había recibido aun la suya). En ese caso alegan, también, que no se prestarán a convalidar un acto del Gobierno del que poco conocen.

Al mismo tiempo, el Gobierno deberá enfrentar otro problema, además del rechazo opositor: se demoró demasiado en enviar el proyecto al Congreso y ya le queda menos de un mes para convertirlo en ley antes que el 10 de diciembre se renueven las dos Cámaras.

Y no solo conspira contra el éxito el hecho que el Congreso este por ahora demasiado ocupado en sancionar el Presupuesto 2010, la prórroga de impuestos, la modificación a la ley de Responsabilidad Fiscal y ahora la apertura por un año de la ley cerrojo para poder avanzar con el canje de deuda en manos de los "holdouts".

El cronograma para la renovación de senadores y diputados también complica. Los nuevos senadores jurarán el 25 de noviembre ya que el reglamento de ese cuerpo establece que el acto debe hacerse hasta el día 29 de noviembre o, a lo sumo, el día hábil inmediato.

El 18 de noviembre está apuntado para debatir el Presupuesto 2010 y las leyes económicas que hoy defenderá Amado Boudou en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. La reforma política, debería aprobarse antes y en tiempo récord en las comisiones y el recinto de las dos cámaras. Cualquier fecha posterior se vuelve peligrosa y después del 30 de noviembre el Gobierno debería convocar a sesiones extraordinarias o prorrogar ordinarias.

Tras esa fecha queda entonces una sola posibilidad antes del recambio: el 9 de diciembre pero, como en el cuento de la Cenicienta, solo hasta las 12 de la noche. Si la sesión se demorara, la tendrían que continuar los nuevos senadores con el conflicto que eso supondrá para los dictámenes y proyectos pendientes.

Fuente: Ambito Financiero


Otras Notas:
Felipe Solá quedó muy bien posicionado a partir de...
"Duhalde quiere recuperar el Partido Justicialista...
Más de 8000 militantes peronistas acompañaron a Fe...
Felipe Solá: “Me siento acompañado por Duhalde y R...
Felipe Solá reclamó "ser realistas e ir por lo pos...
Felipe Solá y Carlos Reutemann elogiaron la decisi...
Felipe Solá participó de la conferencia de prensa ...
Felipe Solá es actualmente "el mejor candidato" de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario