martes, 23 de febrero de 2010

Felipe Solá junto con otros Presidentes de Bloques enviaron una durísima carta a Marcó Del Pont


Más allá de lo que dicte la Cámara en lo Contencioso Administrativo en torno al Fondo del Bicentenario, los principales referentes de la oposición sostuvieron hoy que la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont no puede tocar las reservas sin el aval del Congreso, que recién comenzará a sesionar a partir del 1 de marzo. Así se lo hicieron saber a través de una durísima carta que le enviaron hoy. LEER TEXTO COMPLETO DE LA CARTA


En la misiva, que lleva la firma de Felipe Solá, Elisa CarrióGerardo Morales, entre otros, los senadores y diputados opositores afirman que el "directorio del BCRA que usted [por Marcó del Pont] preside no se encuentra en condiciones de tomar ninguna decisión que afecte las reservas del banco, independientemente de la resolución que adopte la Sala IV del fuero en lo Contencioso Administrativo".

En la misiva, enviada a Marcó del Pont, la oposición esgrime que la puesta en Marcha del Fondo del Bicentenario podría ocasionar embargos en las cuentas internacionales del BCRA. Amparándose en un informe de la Audotoria General de la Nación, señalan que la "utilización de reservas de libre disponibilidad para pagar a algún acreedor, aún cuando se trate de un organismo financiero internacional, podría dar lugar a la aplicación de las excepciones jurisprudenciales que posibilitarían el embargo de las reservas".

"El BCRA no puede dar cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº2010/2009, a menos de una semana que comience a sesionar el Congreso Nacional, por tratarse de una medida palmariamente inconstitucional", escriben los diputados y senadores que agregan que de hacerlo el FoBi será "nulo de nulidad absoluta" en tanto "no se encuentran reunidos los requisitos ni sustanciales exigidos por la Constitución Nacional para su dictado, habiéndose arrogado el Poder Ejecutivo Nacional el uso de facultades exclusivas del Congreso de la Nación".

En la durísima carta, le envían un mensaje a la flamante titular del Central, advirtiéndole de las potenciales demandas judiciales que podrían recaer en su contra. "La responsabilizamos a usted en su carácter de Presidenta del Banco Central de la República Argentina, como así también a los miembros integrantes de su directorio, por la preservación y custodia de las reservas (...) a fin de evitar futuros embargos de las mismas, bajo apercibimiento de incurrir en las conductas tipificadas en los artículos 248, 260 y 262 del Código Penal de la Nación (abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de los caudales públicos)".

Fuente: Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario