miércoles, 3 de febrero de 2010
El Peronismo Federal, liderado por Felipe Solá anticiparon su rechazo a la creación del Fondo del Bicentenario
Diputados del bloque comandado por Felipe Solá anticiparon su rechazo a la creación del Fondo del Bicentenario al advertir que existe un grave problema de déficit fiscal real. “Hay un grave problema de déficit, escondido por la ligereza del Presupuesto votado el año pasado por un Parlamento con una mayoría dócil que ignoró su inconsistencia. Esa es la razón por la cual se recurre a las reservas del Banco Central”, manifestaron.
El bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, encabezados por el legislador bonaerense y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, mantuvo un encuentro con economistas en el que se coincidió que el Gobierno quiere utilizar las reservas del Banco Central porque hay un "grave problema de déficit fiscal real".
Tras la reunión realizada hoy, los legisladores indicaron que los economistas Rogelio Frigerio, Alieto Guadagni, Jorge Todesca y Ricardo Delgado plantearon que el Presupuesto 2010 es irreal, tanto en sus ingresos como en el gasto previsto.
"Se prevé un aumento nominal del 10% del gasto público comparado con las cifras finales de 2009 (no está registrada la asignación por hijo menor de 18 años) y, si esto fuera cierto, estaríamos ante un ajuste muy fuerte, no anunciado en los discursos oficiales", afirmaron los diputados.
"Lo más preocupante son las necesidades de financiamiento, estimadas en por lo menos 55.000 millones de pesos, es decir 15.000 millones de dólares, que los funcionarios de Economía no han informado de dónde saldrán", remarcó Solá.
Los diputados señalaron que "hay un grave problema de déficit fiscal real, escondido por la ligereza del Presupuesto votado el año pasado por un Parlamento con una mayoría dócil que ignoró su inconsistencia. Esa es la razón por la cual se recurre a las reservas del Banco Central. El Gobierno debería informar a los legisladores sobre su proyecciones de gastos e ingresos reelaboradas, tanto para este año como para el 2011, y admitir que requerirá de una ley correctiva del Presupuesto, sincerando sus variables".
Sobre la situación de las provincias, evaluaron que "el déficit consolidado para el 2010 se calcula en alrededor de 17.000 millones de pesos" y destacaron que "mediante la refinanciación parcial de los vencimientos de deuda con el Estado nacional, el Gobierno tiene en jaque permanente a la mayoría de las provincias".
Los legisladores explicaron que "además, en lugar de darle ingresos genuinos a las provincias, se las autoriza a endeudarse, con lo cual estamos ante un Gobierno que no quiere endeudarse pagando tasas del 10%, pero obliga a las provincias a tratar de hacerlo en el exterior a tasas del 18%".
Fuente: Infobae
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario