lunes, 15 de junio de 2009

Fuerte polarización entre las fórmulas De Narváez-Solá y Kirchner-Scioli






Las distintas encuestas conocidas ayer en matutinos porteños anticipan una fuerte polarización entre los candidatos oficialistas bonaerenses, Néstor Kirchner y Daniel Scioli, y la fórmula opositora que integran Francisco De Narváez y Felipe Solá. Al mismo tiempo, el Acuerdo Cívico de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín habría perdido varios puntos en los últimos días y queda en un lejano tercer lugar. Según algunos estudios hay un paso del voto de Stolbizer-Alfonsín a De Narváez-Solá.


De cuatro sondeos dados a conocer recientemente, dos marcan un primer puesto en manos del kirchnerismo y dos dan como ganador a de Narváez-Solá, un escenario de dudas marcado por el dato fuerte de un virtual empate entre las dos fuerzas.
Por un lado, una encuesta de Management & Fit publicada en los últimos días indica que la fórmula compuesta por el ex presidente y el gobernador bonaerense Daniel Scioli se impone en la provincia por un sólo punto, con 29,5 por ciento contra un 28,5 de la que integran de Narváez y el ex mandatario provincial Felipe Solá.
La encuestadora Opinión Autenticada, en tanto, también marca un triunfo en manos de la lista del Frente Justicialista para la Victoria, aunque por un margen más ajustado, con un 30,1 por ciento contra 26,5 de Unión Pro, una diferencia de 3,6 por ciento.
Pero hay otros sondeos que marcan un triunfo en las urnas de de NarváezSolá si las elecciones fuera hoy mismo.
Uno de ellos es el elaborado por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana, que marca que la fórmula del peronismo disidente obtiene una ventaja de seis puntos por arriba de la de Kirchner.
En tanto, la consultora MBC-Mori adjudica un triunfo a Unión Pro con el 35 por ciento de intención de voto contra el 32 por ciento del oficialismo.

Por su parte, Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, ayer en el matutino Página12 opinaba: "las tendencias electorales han experimentado variaciones mínimas aunque expresivas de algunos cambios que deben observarse con atención. Néstor Kirchner ha consolidado el 32 por ciento de votos adquirido hace quince días. La candidatura de De Narváez ha continuado ascendiendo y se sitúa alrededor del 27 por ciento. El dato nuevo es el descenso de la hasta ahora ascendente candidatura de Stolbizer, que habría perdido cuatro puntos en quince días. El número de indecisos sigue alcanzando a un 12 por ciento de quienes adelanta que votaran el 28 de junio aunque dudan cómo hacerlo. De este porcentaje, un 17 por ciento duda entre Kirchner y De Narváez y un 9,6 entre De Narváez y Stolbizer. Todo ello permite pensar en un clima de polarización, en el cual un electorado independiente que veía hasta ahora la posibilidad de votar contra el oficialismo a través de la boleta radical apoyada por Carrió ha comenzado a pensar en la posibilidad de optar por el PJ disidente al que le atribuirían mayor capacidad de antagonismo respecto del Gobierno. Las razones del cambio son diversas. La más importante es la pobreza de la campaña de Stolbizer, inexplicablemente envuelta en el clima de judicialización de la campaña promovido por las dos fracciones del peronismo bonaerense".
xxzxx

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario