miércoles, 3 de junio de 2009

Solá sobre Scioli en Lobería: "Es fácil volver rodeado de policías"

Felipe Solá le restó mérito al regreso de Daniel Scioli a Lobería rodeado de policías, patrulleros, carros de asalto y desplazándose en helicóptero, tal como, según la prensa platense, ocurrió durante el martes 02/05 en varias localidades bonaerenses. En la provincia más insegura, el único que goza de seguridad, aparentemente, es el gobernador...




"¿Volver a Lobería? No justifica para nada los escraches que recibió Daniel Scioli en la pequeña localidad de Lobería pero volver rodeado de policías, 1 cada 27 habitantes, tal como ocurrió cuando lo escracharon, no tiene ningún mérito. Así cualquiera... Eso no es volver a Lobería", dijo el candidato a diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá, desayunando con Magdalena Ruiz Guiñazú por radio Continental.
"Es una compadrada. Es fácil ir con 300 ó 400 infantes", dijo Solá.
Según Solá, no es comparable la situación de Scioli a la del diputado nacional santafecino Agustín Rossi. "Mire Magdalena, Rossi se desplaza sin custodia, es diferente", explicó Solá, quien sufrió un escrache terrible organizado por el kirchnerismo pero ejecutado por agrupaciones universitarias en Neuquén, luego de haber votado en contra de la resolución ministerial 125 en Diputados en 2008.
A propósito del despliegue policial que acompaña a Scioli, el diario Hoy, de La Plata, informó:
"Protegido por cientos de policías que literalmente blindaron cada lugar en el que se anunciaba la presencia de Daniel Scioli, el gobernador volvió a recorrer ayer siete distritos del interior provincial luego de la agresión que recibió el jueves pasado en Olavarría. En varios puntos del recorrido recibió a ruralistas y escuchó sus planteos, aunque no se produjeron nuevos escraches.
La gira oficial incluyó las localidades de Bragado, Alberti, Suipacha, San Andrés de Giles, Mercedes, Ranchos y Lobos. Esta última ciudad de 35 mil habitantes amaneció ayer virtualmente militarizada, según el testimonio de vecinos y comerciantes. El acto central tuvo lugar frente a la nueva terminal de ómnibus que Scioli inauguró cerca de las 17.
Los alrededores del predio fueron bloqueados por un imponente vallado. Sólo se habilitaron dos ingresos para la gente y había una fuerte presencia de militantes y dirigentes del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) que amenazaban con reaccionar ante cualquier intento de agresión de parte de los productores rurales hacia el gobernador o los ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura) y Eduardo Camaño (Gobierno).
El despliegue policial merece un párrafo aparte. Sólo en el lugar en el que descendió el helicóptero de Scioli había cincuenta uniformados de calle, de infantería y de grupos especiales como el Grupo Anti Disturbios (GAD). Aparte había un cerco de policías a caballo (ubicados de a dos cada diez metros) y una infinidad de móviles a modo de prevención. En total se contabilizaron 400 uniformados que custodiaron a Scioli en todo momento.
En Lobos, los ruralistas no se pudieron acercar a la comitiva oficial. El intendente Gustavo Sobrero había advertido que “si vienen a agredir nuestros militantes reaccionarán”. Hubo un fuerte malestar entre los productores ya que incluso el campo en el que descendió el helicóptero que utilizó Scioli pertenecía a la familia Goya a la que no dejaron ingresar al predio pese a ser de su propiedad.
En Lobos la situación del campo es terminal, según los testimonios que recogió ayer este diario. Aseguran que la cantidad de cabezas de ganado en pie descendió en 20 mil animales en tan sólo un año, que la cosecha fue un fracaso y que se registra un masivo cierre de tambos. Además, entre la gente del campo hay mucho miedo e impotencia a la vez por ver al kirchnerismo haciendo campaña mientras el sector paga las consecuencias de las políticas erráticas del oficialismo."
El diario El Día, también de La Plata, sostuvo:
"(...) El mandatario arribó cerca de las 17,30 a bordo de un helicóptero que aterrizó en un campo privado a unos 300 metros de distancia de la nueva terminal. Allí lo aguardaba un centenar de militantes locales que festejó su llegada y, separado por un cordón policial, un pequeño grupo -media docena- de productores rurales que pretendían, según dijeron a este diario, entregarle un petitorio con reclamos.
"Este despliegue de policías no se había visto nunca en el pueblo. No queremos tener problemas. Nuestra intención es hablar cara a cara con él porque no somos violentos. Queremos explicarle la situación del campo en Lobos, pero creo que no vamos a poder llegar hasta él", explicó uno de los productores, que pidió mantener su nombre en reserva. Finalmente, el grupo no se movilizó y se dispersó poco después de la llegada de Scioli. (...)".
Así, en la provincia más insegura, Daniel Scioli abunda en guardia personal: esa fue la conclusión de las visitas del gobernador, rodeado de patrulleros, helicópteros caballería y carros de asalto a Tres Arroyos, Adolfo González Cháves, San Cayetano, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca.
A la infantería y patrullas locales se le sumaron grupos especiales y la custodia personal de Scioli.
¿Cuánto cuesta la hora de helicóptero? Se dice que $ 10.000. En su gira bonaerense, Scioli consume horas y horas de helicópteros patrullando antes y durante sus visitas.
Es bueno recordar el relato de la web Senderos de Lobería acerca de lo ocurrido el 28/05:
"Era un jueves más en esta casi siempre tranquila Lobería. La agenda del día indicaba que la calma sería parte de la rutina de la ciudad. Vecinos en sus trabajos, chicos en la escuela, deportistas entrenando y como suceso extraordinario se anunciaba la llega del Gobernador de nuestra provincia Daniel Scioli, quien llegaría a media tarde a esta ciudad.
Pero sobre el mediodía, o mejor dicho, a eso de las once y pico de la mañana empezamos a ver en nuestras calles, porque las calles son del Pueblo, un número importante de móviles policiales. Eso ya nos llamó la atención y fue entonces en que comenzamos a recorrer la ciudad.
A eso de las dos de la tarde, dos horas antes del horario que tenía previsto llegar el ex motonauta y ahora candidato testimonial, el pueblo estaba virtualmente sitiado, había policías como nunca antes en nuestra ciudad. Un hombre mayor y peronista nos comentaba en una de las esquinas cercanas a la cancha de Newbery, “ni en la época de la dictadura y de Leitao se vieron tantos policías”.
Los efectivos cortaron las calles de casi la mitad del casco urbano. Para comenzar esta parte del relato, debemos decir que había un móvil en la avenida Campos cruzado en su intersección con la avenida San Martín, es decir que no se permitía la circulación desde la plaza Mitre hasta las vías que unen nuestra ciudad con la Virgen del Camino.
Las primeras cuadras de las calles Ayrolo, Leopoldo Díaz, Pieres, Colón, Urquiza, 9 de Julio y España estuvieron cortadas por determinación de las autoridades policiales. Hecho similar sucedía desde la avenida San Martín con las calles Aristóbulo del Valle, Alberdi, Ameghino, Saavedra, Piñero, Cayetano, Río Quequén, Maison y Mercader.
Alrededor de las 3 de la tarde se comenzó a vivir algo de tensión cuando en las calles Maison y avenida San Martín un cordón de uniformados con escudos protectores y machetes no permitían el paso peatonal hacia la 'Casona del Prado Español' lugar elegido por el intendente para concentrar los actos oficialiles. También había policías con escudos y fuertemente armado en la avenida San Martín y Río Quequén y España y Río Quequén.
Cerca de las 3 y media de la tarde, un grupo de productores no más de 100 llegaron con banderas y globos negros a la calle Maison; obviamente no pudieron pasar hacia 'La Casona del Prado'. Fue entonces que los manifestantes que querían simplemente protestar caminaron desde Maison y San Martín hasta la calle Miguel Cayetano doblando hacia España para poder llegar a 'La Casona' y luego tomaron España hasta Río Quequén en donde otro grupo grande de uniformados no permitían el paso de los vecinos que pacíficamente se movilizaban para reclamar o como dice la Constitución “peticionar ante las autoridades”.
Un hecho curioso ocurrió cuando los uniformados no dejaron ingresar a dirigentes de la Federación Agraria Argentina filial Lobería y de la Sociedad Rural de Lobería, quienes tenían invitación de la Municipalidad de Lobería con la firma del Intendente Municipal profesor Hugo Rodríguez.
Los ánimos no estaban calmos, algunos gritos, silbidos y el malestar generalizado se fue ganando en la soleada y fría tarde loberense, pero nadie se imaginaba un final con vecinos presos por el solo hecho de protestar.
El Gobernador bonaerense tenía previsto llegar alrededor de las 16 horas y el lugar elegido por las autoridades para que baje el helicóptero era la cancha de Newbery.
Scioli no llegaba y por razones de seguridad, según confiaron fuentes dignas de confianza, el lugar se cambió y finalmente el aterrizaje de las dos aeronaves se hizo en una quinta a pocas cuadras del ex Prado Español. Allí había ambulancias, móviles de todo tipo, bomberos y obviamente funcionarios del oficialismo esperando la llegada del mandatario.
Fue en ese lugar en donde un grupo de manifestantes, todos conocidos de nuestra comunidad y a cara descubierta trataron de acercarse al helicóptero que primero aterrizó y en el cual venía la comitiva de Scioli, pero la férrea custodia policial quiso impedirlo y algunos vecinos lograron sortear a los uniformados, armándose un revuelo policial sin precedentes en estas latitudes.
En ese momento parece ser que voló un huevazo que dio en el helicóptero de la comitiva según algunos, otros indicaron que el huevo habría ido muy cerca del Gobernador; es allí en donde fueron detenidos los vecinos Rafael Bove (h), Joaquín Ibarbia y Guillermo Lauga… Luego llegó la confusión, los detenidos a la comisaría local, abogados en las oficinas y como nunca antes la sede policial poblada por hombres y mujeres preocupados por la suerte de los 3 loberenses, que cometieron el 'pecado' de protestar ante un gobierno que en lugar de acercarse a su pueblo lo aleja y para ello cada vez hacen falta más y más policías.
La confusión seguía y más gente llegaba a las adyacencias de la sede policial; hasta que en un momento algunos productores decidieron retirarse del interior de la comisaría siguiendo los sucesos que familiares, amigos y abogados traían en las conversaciones con las autoridades. A esta altura se hicieron presentes comerciantes, mujeres y jóvenes que mostraban su descontento, a la vez que muchos policías cercaban la comisaría y una cantidad importante de móviles se estacionaron en esa zona de la ciudad.
En el caso interviene el Fiscal Mirada del Departamento Judicial Necochea y según pudimos saber la causa fue caratulada “resistencia a la autoridad”. A la media noche los detenidos fueron llevados al Hospital Gaspar M. Campos y luego les otorgaron la libertad.
Había policías de todo tipo. Obviamente los agentes que prestas servicios en nuestro medio, había de caballería -por primera vez en la historia loberense-, Grupos Especiales, Infantería e Investigaciones.
En realidad y a título de ser rigurosos con la información el comportamiento de los uniformados fue muy bueno durante la jornada. Se veía hombres que tenían que cumplir un trabajo, pero en la mirada de muchos de ellos, se notaba que estaban en un lugar innecesario. Según fuentes oficiales había algo más de 200 efectivos; otros nos informaron que habría entre todos cerca de 400 uniformados para custodiar a un gobernante en una comunidad de poco más de 10 mil almas.
El gobernador Daniel Scioli llegó cerca de las 19 horas a nuestra ciudad para hacer entrega de subsidios a la comuna y varias entidades locales. También hizo entrega de 5 móviles policiales Chevrolet Astra y escrituras de interés social.
Los móviles llegaron ayer a nuestra ciudad y hoy fueron estacionados en la Plaza Mitre frente al Palacio Municipal.
Se trata de unidades de la marca Chevrolet, modelo Astra, equipadas con balizas, radio de interconexión, sirena y otros elementos de trabajo de los que se necesitan para persecución y procedimientos en la vía pública y hasta en rutas."

Fuente: Urgente 24 El Bonaerense
xxzxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario