jueves, 30 de julio de 2009

Felipe Solá: "Si no lo ayudan a Scioli, se pone en riesgo la gobernabilidad, la paz social y mucho más"

El diputado electo por Unión Pro, y ex gobernador bonaerense, Ing. Felipe Solá, aseguró esta noche que si desde la Casa Rosada no lo ayudan a Daniel Scioli con los problemas financieros de la provincia, "se pone en riesgo la gobernabilidad, la paz social y mucho más".

Al día siguiente de la reunión que mantuvieron los diputados electos de Unión Pro por la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez y Felipe Solá, el ex gobernador sostuvo en declaraciones en el programa "A dos voces", que Scioli tiene "problemas financieros muy serios".

En ese sentido, Solá expuso que, mientras que en el encuentro de ayer las autoridades provinciales estimaron un déficit fiscal anual de $ 5500 millones, él posee datos que calculan que sería de $7000 millones.

"Si el gobierno nacional no lo ayuda, no llega a cubrir bien todo lo que tiene que pagar a fin de año", opinó el ex gobernador. Y agregó: "Si no lo ayudan, se pone en riesgo la gobernabilidad, la paz social y mucho más".

Campo.

Por otro lado, Solá dijo que medirá la credibilidad del llamado al diálogo del Gobierno el viernes, luego de la reunión entre la Comisión de Enlace y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Si no toman una decisión concreta, no les creo nada, porque es el principal conflicto abierto que tienen", sentenció.

Respecto del conflicto, el diputado electo expresó: "Acompaño la bronca del sector agropecuario en el sentido que todas las medidas más duras del Gobierno fueron a ese sector. No ha hecho más que hostigarlo a través de la Oncca, la AFIP".

No obsante, cuestionó la actitud de los dirigentes ruralistas del último lunes: "No se puede hacer una conferencia de prensa con mil productores que están en un clima que es fácil de crear y empezar a competir a ver quién tiene mas aplausos. Eso es falta de experiencia o falta de profesionalismo".

Fuente: La Nación
Notas Relacionadas:

martes, 28 de julio de 2009

Felipe Solá se refirió a los cuestionamientos a la Policía provincial

El ex gobernador bonaerense y actual diputado electo por Unión PRO por la Provincia, Felipe Solá , destacó que haría una alianza con el peronista santafesino Carlos Reutemann.

También se refirió a los cuestionamientos a la Policía Provincial por la desaparición de drogas y armas que estaban bajo custodia en una caja de seguridad de una comisaría.

Respecto del aumento del delito y los hechos de corrupción en la policía bonaerense, Solá dijo: “No hay una ineficacia total en la fuerza de seguridad de la Provincia, pero que las tentaciones en la corrupción policial son fuertes”.

En diálogo con una radio porteña, Solá disparó: “Es un hecho la entrega de empleados, la entrega de policía; lo que sería alarmante es que fuera generalizado”, en relación al asalto al banco Francés de San Miguel.

“Y el otro hecho de la comisaría de Doc Sud, donde dicen que hay un faltante de cocaína y armas, sería igual de grave que lo del banco o más. Algunas veces nos ha pasado a nosotros con droga, que la cifra empieza a bajar cuando va pasando de oficina en oficina”, continuó.

“Si fallás en la fuerza policial, estás al horno, porque fallás en el único lugar donde no podés fallar. Porque si al aumento de la delincuencia (que es lo que genera el aumento de la inseguridad), le sumás la delincuencia de la policía, hay un traidor que está adentro y hace mucho daño, más que un delincuente afuera”, agregó.

Consultado sobre si su decisión de formar un interbloque con el peronismo no kirchenrista, implica un alejamiento de Mauricio Macri y Francisco de Narváez, Solá dijo: “De ninguna manera hay una ruptura. Si hablé de un interbloque, estoy hablando de la posibilidad de que desde el peronismo no kirchnerista hagamos un interbloque con el PRO".

“A las elecciones en el 28 de junio he ido como Unión PRO, con el PRO que es Francisco de Narváez. Ahora, resulta que en las ternas de diputados, van a venir diputados de San Luis, de Córdoba, de Santa Fe, de Entre Ríos, y que muchos son peronistas no kirchneristas. Espero que mis aliados entiendan que debemos juntarnos todos”, dijo.

Para finalizar, Solá afirmó que “hacia el futuro” sus relaciones políticas serán con “el peronismo no kirchnerista primero y con otras fuerzas después”.


“Con el ex gobernador santafesino Carlos Reutemann por supuesto que haría una alianza. Pretendo con él hacer un bloque que pueda ser después un interbloque con Unión PRO o con el PRO. Pero pretendo que estén Reutemann y Rodríguez Saa, porque ellos van a aportar diputados 6 cada uno. Somos muy pocos y lo que yo estoy proponiendo es que nos juntemos y tomemos las decisiones entre todos estos peronistas para ver cómo nos vemos y qué hacemos”, concluyó.


Notas Relacionadas:

"Los Ruralistas se pasaron de rosca" dijo Solá

El diputado electo por Unión-PRO , Ing. Felipe Solá tomó distancia del tono, con que la Mesa de Enlace agropecuaria criticó ayer al Gobierno, antes del encuentro que mantendrán el viernes en el marco de las "rondas de diálogo" con distintos sectores, a las que empezó a convocar el Ejecutivo.

"Estuvieron demasiado agresivos. Hicieron una conferencia de prensa frente a mil personas, era un discurso, no una conferencia de prensa. Se pasaron de rosca", criticó el ex gobernador en declaraciones a Radio 10.

Felipe Solá, quien habitualmente se muestra en línea con las críticas del campo, añadió que los ruralistas "estuvieron mucho más reflexivos" cuandos e reunieron con los legisladores de la oposición.

El diputado electo aseguró además que tiene "esperanza" en que el Gobierno y las entidades rurales puedan "avanzar" para resolver el conflicto por la exportación de granos y la crisis de la producción cárnica y lechera.

"Creo que el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), y supongo que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) también, saben que tienen que avanzar, no sé cuánto ni hasta dónde", añadió.

Fuente: Clarin
Notas Relacionadas:
No sólo para reuniones con el Gobierno hubo tiempo...
Ing. Solá: “No creo que Scioli se independice much...
Felipe Solá auténtico en la entrevista en Radio Co...
Felipe Solá: “Si empiezan a generarse climas de di...
Felipe Solá le reclamó al Gobierno “que aclare cuá...
Entrevista a Ismael Passaglia después de su triunf...

viernes, 24 de julio de 2009

No sólo para reuniones con el Gobierno hubo tiempo en la agenda de Felipe Solá.

No sólo para reuniones con el Gobierno hubo tiempo en la agenda del Ing. Felipe Solá.

Más temprano, el dirigente de Unión-PRO compartió un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Los peronistas se reunieron durante una hora en una confitería porteña y conversaron para avanzar en la unidad del peronismo disidente.

Solá y Schiaretti consideraron como un primer paso el armado de una agenda común para los legisladores de la región centro, que incluye Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, es decir, la medialuna sojera argentina.

La reunión con Solá es la primera tras la derrota electoral del kirchnerismo y refuerza los contactos que viene teniendo el gobernador de Córdoba con Carlos Reutemann y Jorge Busti, quien se había mostrado en contra de hacer una alianza con el macrismo y defendió al santafesino como presidenciable del PJ opositor.

Durante el encuentro, Schiaretti mencionó con preocupación la deuda que mantiene el gobierno nacional y “los convenios de la Anses que no se cumplen”. Los dirigentes también se concentraron en las necesidades del sector agropecuario de la región centro.

Como primer resultado de la reunión, acordaron que los legisladores de ambos espacios impulsaran, como una medida que cambie el reparto de la coparticipación, dos fondos especiales para combatir la pobreza urbana de las grandes ciudades del interior y la de los sectores rurales de las provincias del Noroeste y del Noreste argentino.

La iniciativa implicará la asistencia a personas sin recursos en las grandes ciudades de la provincia, así como en su momento existió el Fondo de Reparación del Conurbano bonaerense.

Fuente: PÁGINA 12
Notas Relacionadas:
Ing. Solá: “No creo que Scioli se independice much...
Felipe Solá auténtico en la entrevista en Radio Co...
Felipe Solá: “Si empiezan a generarse climas de di...
Felipe Solá le reclamó al Gobierno “que aclare cuá...
Entrevista a Ismael Passaglia después de su triunf...

jueves, 23 de julio de 2009

Ing. Solá: “No creo que Scioli se independice mucho de Kirchner"

El ex gobernador bonaerense, Ing. Felipe Solá, se mostró hoy desconfiado de que su sucesor, Daniel Scioli “se independice” mucho del Gobierno Nacional pese los gestos que en ese sentido se están dando desde la Provincia de Buenos Aires.

“No creo que se independice mucho del Gobierno Nacional, porque tiene mucho déficit, y eso lo ata mucho”, aseguró esta mañana Solá, al ser consultado sobre los gestos del gobernador que marcan cierta autonomía del gobierno nacional, como su relación con el sector agropecuario.

En ese sentido, no obstante, dijo que le parece “Muy bien que (Daniel) Scioli reciba al sector de la Producción”, como lo hizo ayer en el marco de la mesa de diálogo abierta con el sector agropecuario bonaerense.

En declaraciones a una emisora de radio porteña, Solá desconfió así de que la administración de su sucesor vaya a distanciarse de la figura de Néstor Kirchner tras la derrota de junio próximo, y calificó al ex motonauta, como “la persona más atada a la política Argentina” del kirchnerismo.

Fuente: Infocielo
Notas Relacionadas:
Felipe Solá auténtico en la entrevista en Radio Co...
Felipe Solá: “Si empiezan a generarse climas de di...
Felipe Solá le reclamó al Gobierno “que aclare cuá...
Entrevista a Ismael Passaglia después de su triunf...

martes, 21 de julio de 2009

Felipe Solá auténtico en la entrevista en Radio Continental con Paulino Rodriguez

Entrevista de Paulino Rodriguez al Ing. Felipe Solá en el programa Antes que Mañana, de Radio Continental.

PR: -Ing. Felipe Solá, gracias por venir, buenas noches. Estuvo con la gente del campo...

Solá: -Nosotros tenemos un compromiso con una buena parte de nuestros votantes que son del sector rural y creo que también lo tienen a su manera los de la Coalición Cívica.
Ese compromiso quiere decir que tenemos que atender la cuestión rural que hace un año y medio tiene una situación de conflicto absurdo para un país que basa el crecimiento de sus reservas en divisas, en su potencialidad agropecuaria, agroindustrial obviamente, que es líder en exportaciones agropecuarias y que ha tenido un crecimiento fenomenal de su producción.
Hace un año y medio que se viene revirtiendo ese crecimiento por un decrecimiento...

PR: -Y una mayor sojisación que era lo que se quería evitar incluso en el origen del conflicto.

Solá: -Sí, le digo que ese es el mal menor, porque de 1998 que se cosecharon 66 millones de toneladas al 2008 que se cosecharon 97 millones, de ese crecimiento es prácticamente en buena medida responsable la soja.
Pero ese avance de la soja que se criticó tan fuertemente, desde que empezó el conflicto con el campo, se fomentó por la falta de políticas, al no tener ninguna reacción el gobierno después del voto de Julio Cobos, anulando la posibilidad de que se implantara la famosa resolución 125, de altas retenciones a la soja, mañana va a ser un año, y como no hubo ninguna política agrícola, la soja paradójicamente, tuvo muchas mejores posibilidades de siembra que los otros cultivos.

PR: -De hecho, hoy una de las noticias es, que uno de los tambos mas emblemático, mas histórico y mas antiguo de la Argentina, de 150 años, en Tandil, Magnasco, bajó la persiana. Tres tambos por día prácticamente, dice la gente de campo, que están cerrando en la Argentina. Y escuchábamos en el arranque del programa a Ulises Forte , que se fue desauciado de la Casa Rosada con el anuncio de la presidenta de hoy, dijo que se ha hecho un velatorio, que se ha hecho el parte de defunción de los pequeños productores ganaderos en este caso, por las modificaciones en la cuota Hilton que fueron inconsultas, por eso la Mesa de Enlace no estuvo. No sé si lo escuchó a Ulises Forte, lo que decía es que ahora la cuota Hilton la pasa a manejar la ONCCA, no más la Secretaría de Agricultura, o sea le van vaciando el poder a Cheppi, que parecía ser un hombre entendido, respetado en el sector agropecuario y que tal vez podía establecer algún puente.

Solá: -El grueso del problema es que se considera al sector agropecuario como un partido opositor y dentro de ello a toda la cadena agroindustrial, y dentro de ese partido opositor está todo el interior, sobretodo el interior pampeano, en mayor medida que las economías regionales, porque está mucho más habitado el interior pampeano y... bueno fijensé el resultado de las elecciones y se darán cuenta claramente de qué pasó en Córdoba, en Buenos Aires, Santa , Entre Ríos, La Pampa, no?

PR: -En ese punto, Ing. Solá, ud. tiene claro que hay mucho voto prestado en el armado de Unión PRO? Quiero decir que hay un voto contra algo...

Solá: Son todos los votos prestados, los nuestros, los de la Coalición Cívica, los del kirchnerismo, todos son prestados, depende de lo que hagan. Si hicieramos mañana una nueva elección le ganamos por más, no tenga ninguna duda.
Quiero decirle que tomo lo del voto prestado como una cosa un poco agresiva, no suya, me lo dicen todos. Prestados son todos los votos hasta la próxima elección, que se vea si sirvieron o no esos votos y así hay que considerarlos. Nadie la tiene atada a la vaca.

PR: -¿No cree que ayuda a descomprimir el diálogo en marcha?

Solá: -El hecho que haya habido una sóla reunión de diálogo, con una parte de los hombres de la oposición, ya genera de por sí una mínima esperanza, ya es un cambio. Cuántos años hace que eso no ocurría. ¿no es cierto?

PR: -¿Ustedes estarían citados para el miércoles próximo, va a ir Ud.?

Solá: -No se si voy a ir, no se cómo ha sido la citación, no me ha llegado, no se si figuro o no figuro, veremos.

PR: -Me parece que va Pinedo, De Narvaez y Ud. y que Macri se preserva y va a la reunión con la presidenta, esta es información de Belgrano, ¿no habló con De Narvaez de esta cuestión?

Solá: -No hablé con De Narvaez porque estuve con él en una reunión del sector agropecuario y hasta ese momento no había ninguna invitación.

PR: -¿Ud. sigue con De Narvaez?

Solá: -Absolutamente

PR: -Alguna vez le pregunté, el 29 qué pasa, en medio de aquellos ninguneos permanentes, que decían "hay que desperonizar la campaña", Ud., planteando una campaña distinta a la que pergeñaba Duran Barba, el asesor ecuatoriano, con llegada directa a De Narvaez y también a Macri. ¿Eso se resolvió, se limó. Ayudó la victoria a eso?

Solá: Si, hubo una actitud mas franca, diferente después de las elecciones. Esta cuestión de peronizar o desperonizar se refería, no al grueso de nuestros votos sino a la búsqueda de 4 ó 5 puntos, que es lo que uno búsca en el último mes. Ese pequeño universo de 4 ó 5 puntos en juego, según la gente del PRO, era un universo que era refractario a un discurso peronista, dicho por un peronista, y en este caso sería un discurso hecho por mi.
El proplema está no en que lo hicieran, sino que lo hicieron de una manera medio burda, tan es así que fue motivo de que Tinelli durante 4/5 programas pregunte dónde está Felipe y se convirtiera en un hecho risueño y público.

PR: -¿Tenía razón Duran Barba?

Solá: -No estoy en condiciones de decir si tenía razón o no porque esas cosas no se prueban nunca, además qué pasaba si desperonizabamos antes, a lo mejor no teníamos el 35% de los votos, teníamos menos, además no todos cumplen los mismo roles en una campaña, algunos cumplen en asegurar los votos propios, otros cumplen el rol de asegurar una oferta de votos y otros cumplen el rol de ir a buscar unos puntos que faltan en los últimos días, que dependen un poco de la intuición y del estado de ánimo de la población.

PR: -¿Ud. va a presidir el interbloque de los partidos que componen Unión Pro?

Solá: -No lo sé, no está decidido, yo entro nuevamente en la cámara en diciembre. Estamos en Julio, pasan muchas cosas en tanto tiempo.

PR: -Ud. dijo que va a ser presidente en el 2011...

Solá: -No, que voy a ser, no. Yo no dije nunca que iba a ser, yo dije que quería ser, que es otra cosa.

PR: -¿Y... sigue queriendo?

Solá: -Querer quiero, pero no hay carteles de Solá Presidente en la calle. Soy realista respecto de las dificultades de la situación actual para todos los Argentinos.

PR: -Hay carteles que dicen Macri Presidente, por ejemplo.

Solá: -Bueno, es un error.

PR: -Reutemann Presidente, Das Neves.

Solá: -lo de Das Neves me consta que lo hizo él, lo de Reutemann me consta que no lo hizo él, no quería, me lo hizo saber. A mi me parece que son erróños porque en este momento hay incertidumbre, hay un gobierno golpeado, hay un resultado electoral que no ha sido procesado correctamente, ni siquiera tenemos el escrutinio definitivo todavía, porque está suspendido por la gripe. A mi me parece que apurar candidaturas parece como que uno quiere resolver su problema personal y a nosotros se nos vota para tratar de resolver los problemas comunes de las personas.

PR: -¿Ud. se siente cómodo con Reutemann, pensando en 2011?

Solá: -Cuando estoy con él me siento cómodo, lo que pasa es que yo estoy poco con él y es un hombre de hablar poco, bueno hoy conversamos un rato.

PR: -¿Es tan enigmático como dicen?

Solá: -Es hermético no enigmático, hasta que no se abre no se puede saber qué piensa, y como sabe que tiene una potencialidad importante en la carrera presidencial, se debe estar cuidando mucho, y porque además ve que la situación del país es delicada.

PR: -¿Comparte que él y Macri no pueden ser candidatos en simultáneo, que van a disputar un mismo espacio y que eso le allana el camino a un armado, naturalmente falta mucho, probable, posible Cobos-Binner?

Solá: -Yo no comparto que discutan un mismo espacio, puede ser que en algún momento dado se discuta frente a alguna gente si votan por Macri o Reuteman. Creo que hoy a Reutemann lo votaría el peronismo en general y a Macri no. Me parece que estamos hablando de ciencia ficción, es la sensación que me da frente a los problemas que hay en el país, frente a estas declaraciones de Ulises Forte, frente a esta actitud timorata que ha tenido recién el compañero Belén que dijo "y bueno, Solá qué hizo..." No sabía qué decir, Belén parece olvidarse que la provincia a mi me la dejaron con el 35% del presupuesto en rojo y con el Patacón, todo el endeudamiento y yo la saqué adelante, gané las elecciones por 4 a 1, 43 y medio a 11 fué el resultado del 1ero. al 2do. en septiembre de 2003, y entregué una provincia decentemente administrada, y que podía tener en el 2008, de cumplirse con el presupuesto, entre el 3 y el 4% de déficit. Sin embargo se encamina hacia fin de año, de no mediar algo excepcional a tener el 20% de déficit. Ahora, Belén no sabe estas cosas, no lee?

PR: -Tal vez esté jugando un partido distinto.

Solá: -Bueno, pero tiene mala claramente.

PR: -Parece que en la primera semana de agosto se podría sancionar la ley de emergencia agropecuaria, dijo Agustín Rossi, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, esta misma noche, ¿saludable o no, Solá?

Solá: -La ley de emergencia agropecuaria se debió sancionar hace muchos meses porque hace muchos meses que está lista para entrar al recinto, asique tiene dictamen de todas las comisiones. Esa ley es fundamental, mucho más en un momento en que se ha declarado una sequía que ya lleva más de un año, y que se puede pensar en sequía estructural por decirlo de alguna manera. Podemos estar entrando, a lo mejor, en un período muy largo de sequía como fué la década del '60.

PR: -¿Tiene esperanzas en que se corrija el INDEC?

Solá: -No, mientras lo pidamos no lo van a hacer. Cuando dejemos de pedir, a lo mejor lo hacen, pero yo creo que el INDEC, la ONCCA, el manejo que se hace del AFIP, todos estos organismos del estado que estan absolutamente politizados y que se usan según cómo quieren controlar o someter a cada sector, son verdaderamente el modelo, eso es el modelo, porque el modelo era el poder. Hoy se puede decir que es un poder cuestionado ya, después de las elecciones. Qué otra forma de describir el poder había, no era un modelo de acumulación porque la gente compra dólares, no hay acumulación en la argentina hace un año y medio, dos. La pérdida de dólares ha sido enorme, o sea la salida del sistema de ahorro.

PR: -Melconian dice que incluso de ahorristas pequeños.

Solá: -Si, hay de todo.
No hay acumulación, no hay distribución porque no se puede decir que la brecha entre ricos y pobres se ha achicado porque no se ha achicado. Se fue achicando hasta el 2006 en la medida de lo posible, es lo más difícil de modificar, para cualquier gobierno, ahora se ha vuelto a ampliar, estamos en una brecha entre ricos y pobres absolutamente técnica, peor que la de 1998. Y tampoco es un modelo de inclusión porque hay cada vez más excluídos. Entonces, cuál era el modelo, no era eso que decían, era el poder, un estilo de mantener el poder.

PR: -Dicen que Kirchner a partir del lunes empieza a recorrer el país y va por la transversalidad, luego de abandonar la conducción del PJ. ¿Ud. cree que hay Kirchner 2011?

Solá: -Creo que no, además creo que la transversalidad fue una etapa en la cual un presidente con una economía en crecimiento y algunos méritos importantes, de haber construído una gesta alrededor de él, desde que asumió con el 22% de los votos, de manejarse bien y con las reservas en aumento y con una serie de hechos positivos, tenía un discurso que no era peronista de base, entonces interpelaba una gran cantidad de gente que por ahí había sido peronista o no. Pero quería verse en un estadío superior. En el 2005 la transversalidad, entre comillas, le ganó 3 a 1 en la provincia de Buenos Aires, las elecciones al partido Justicialista. En el primer caso la representante era Cristina y en el segundo caso la representante era Chiche Duhalde.
3 a 1; 47 a 15. Y cuando eso ocurrió, en lugar de ir adelante con la agenda política, producir los cambios necesarios que implicaban esas elecciones, el ex presidente Kirchner retrocedió, llamó a todos los vencidos, se rodeó de los intendentes y del Partido Justicialista, nos apartó a los que habíamos ganado, claramente, nos convertimos en peligrosos, y eligió la "pejotización", y a eso es lo que ahora él le echa la culpa de que lo han hecho perder. Injustamente, porque yo no creo que haya sido cuestión de los intendentes sino de la gente que no lo quería votar.

PR: -Francisco De Narvaez no corre el riesgo de hacer lo mismo que hizo Kirchner con aquellos intendentes que él considera recuperables, porque teniendo en cuenta la estructura que se conformó en el 2009, es muy similar a la que conformó el kirchnerismo en el 2005 cuando ganó.

Solá: -Para aclarar la pregunta... ¿qué intendente está con Francisco De Narvaez?

PR: -No, pero van a estar.

Solá: -Ud. está suponiendo que va a ocurrir una cosa, que no sabemos si va a ocurrir.

PR: -La experiencia demuestra eso.

Solá: -Bueno, yo no veo la avalancha de intendentes hacia nosotros.

PR: -Cuando recibieron las boletas cortadas...

Solá: -Si un intendente que conoce su distrito, piensa que en un barrio hay mucha gente que quiere votar a De Narvaez, pero que también lo quiere votar a él. ¿La culpa es del intendente de cómo quiere votar el barrio? Esto es lo que hay que pensar, hay que respetar más a la gente en este análisis.

PR: -Una oyente pregunta cómo se hace para bajar retenciones sin afectar el equilibrio fiscal.

Solá: -En primer lugar hay que reducir retenciones de productos que están en franca decadencia, porque no tienen rentabilidad, como el trigo, o productos que están en franca disminución, porque la soja tiene más rentabilidad y sobretodo genera menos riesgo para el agricultor. Porque el costo de plantar soja y esperar que venga bien es mucho mas bajo que el costo de plantar maíz y esperar que venga bien. Entonces la gente sojisa.
Lo que hay que hacer es que tenga mayor rentabilidad el maíz que la soja de forma tal de equilibrar las cosas. Nosotros no estamos proponiendo una quita de retenciones a la soja, en todo caso podemos proponer que si el precio baja ocurra eso, no con el precio actual. Sí estamos proponiendo para la soja que haya un beneficio para el pequeño productor. Las primeras 500 toneladas que se le aplique una mucho menor retención. Es decir, que el más chico cuando tenga que alquilar campo, porque la mayoría son pequeños arrendatarios, alquilan 100 hectáreas y compiten con un pool que alquila 15 mil. Tenemos que darle mucha mas plata al pequeño arrendatario para que pueda alquilar. De eso se trata, no de sacar las retenciones a la soja y afectar el equilibrio fiscal, como preguntaba el oyente, Ariel.

PR: -Consejo de la Magistratura, Ud. cree que es indispensable modificarlo, supongo.

Solá: -Las cosas no tienen una teoría sino una práctica. Como está, funciona como un elemento de amenza a los jueces. Se usan los pedidos de juicios políticos, que en muchos casos son necesarios y justos, en el sentido que tienen que avanzar y en algunos casos supongo que no, se los deja en carpeta y los jueces parecen rehenes del Consejo de la Magistratura. La contracara de esto es algo que hemos visto en la justicia, jueces que tienen de rehenes a hombres de la política. Están con una denuncia penal y no se mueve ningún papel y siempre está prendido ese foco.

PR: -Poniendome en abogado del diablo, Ud. ya sufrió el destrato de Kirchner en el 2006/2007 cuando era gobernador, sin embargo fue el primer candidato del Frente para la Victoria a la Diputación Nacional, acompañando a Cristina Fernandez de Kirchner como presidenta. ¿Ud. lo hizo por convicción o Ud. lo hizo por expectativas de que Cristina cambiara y transformara los métodos de Kirchner? Porque Kirchner es Kirchner, en el 2003 y hoy, siempre fue el mismo.

Solá: -No fué siempre el mismo. Ud. puede ser siempre el mismo pero están las condiciones también, las condiciones de trabajo y las condiciones en las que está la Argentina. Si Ud. con maltrato permanece y la Argentina está creciendo, es discutible lo del maltrato. Si la Argentina explota, empieza a decrecer, se le arma un lío bárbaro, se le va la mitad de la gente, como ocurrió en el 2008, con el conflicto con el campo, y Ud. sigue siendo el mismo, entonces el problema es Ud. El tema del maltrato o destrato es un tema personal, mío si la Argentina está creciendo y es un tema de todos los Argentinos si se va todo a la miércoles.

PR: -Antepuso el interés colectivo antes que el maltrato personal.

Solá: -Yo como gobernador, qué iba a hacer? Renuncio porque no me gusta que no me contesten el teléfono? o que me manden a decir las cosas por alguien? parece el argumento de Kirchner ahora de "Me voy del Justicialismo, voy de nuevo a buscar una transversalidad", que no existe mas porque "los intendentes me embromaron". Él eligió estar ahí, él eligió todo eso, y la transversalidad ya pasó, fue una etapa de la vida Argentina, en la que todo mejoraba después de una gran crísis, en la que había una gran expectativa. No se inventa ahora la transversalidad. Las cosas ahora van hacia otro lado.

PR: -Pese a lo que dijo Kirchner, Scioli se está recostando, parece, en los intendentes para oxigenar su gabinete, por lo pronto hay un cambio confirmado que es Baldomero Alvarez de Olivera, Cacho Alvarez intendente de Avellaneda como reemplazante de Daniel Arroyo que parece que va a una función dentro del Banco Provincia. ¿Cómo lee eso? ¿Como un principio de divorcio de Scioli y de Kirchner?

Solá: -Hace tiempo que se hablaba de Daniel Arroyo, que es un excelente técnico, es muy difícil oir a álguien hablar mejor de la política social, otra cosa es cómo actúa, no sé, me parece que actuando no ha tenido los medios necesarios, pero hace tiempo que se hablaba que Daniel Arroyo iba a dejar el ministerio, y ahí puede haber una intención política de Scioli porque hay una cierta vacancia a raiz de la acusación de Kirchner a los intendentes, de haberlo embromado, y ahora los intendentes dicen "el que nos lideraba ahora nos acusa, etc." y Scioli que está en una situación de debilidad, puede estar pensando en recostarse sobre ellos, tiene bastante lógica.

PR: -¿Ud. imagina a Scioli como posible candidato a presidente?

Solá: -Ni en p....

PR: -¿Sergio Massa puede ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires?

Solá: -Es muy jóven y yo creo que tiene futuro, no sé si saldrá ganador en 2011 pero más adelante tal vez sí.

PR: -¿Macri puede ser presidente en el 2011?

Solá: -Didícil que el chancho vuele porque para eso se debe dar una alianza con el peronismo, que todavía no ha ocurrido, en el sentido Nacional de la palabra, simplemente la alianza ha sido en la provincia de Buenos Aires y tiene que haber además, internas, que son la manera de blanquear en el mejor sentido a un candidato. En los demás partidos, si son inteligentes, van a hacer internas.

PR: -¿Cobos es el temor del peronismo?

Solá: -No, no hay que hablar en términos de temor. Lo único que hay que temer es que la Argentina empeore. Mi temor es que eso suceda, cuando veo síntomas malos, como se ven en la economía y como se ven en la política porque el gobierno no ha terminado de asumir su derrota, el temor es que la Argentina termine maltratada.
Después de haber vivido el 2001, no queremos ni merecemos que las cosas vayan peor, necesitamos que las cosas vayan mejor. Es fácil de decir pero difícil de hacer. Ese sí es un temor, pero no que sea presidente Cobos u otros, a eso no le tengo temor para nada.

PR: -¿Lo de Carrió, le parece una actitud propia de Carrió. Le parece que estuvo mal? Si se muestra prescindente respecto de no haber concurrido al diálogo que planteó el gobierno.

Solá: -Elisa Carrió es una persona muy inteligente, hay momentos de su vida que es dominada por el ego y cuando pierde o le va mal, inicia un viaje o se retira por un tiempo, pero el retiro dura poco, ella tiene que ser distinta y ahora está dentro de un espacio grande donde el potencial líder no es ella, sino Cobos.

PR: -Eduardo Duhalde, ¿qué le dispara?

Solá: -Ni le rajo, ni le disparo, en ningún sentido. Ahora desde que volvió no he hablado, pero es un hombre que la historia va a rescatar como un tipo que hizo cosas muy buenas durante su corto mandato, que siempre se sintió poco legitimado, no actuó nunca con gran seguridad porque la situación era terrible y él no había sido elegido por el pueblo y por eso llamó a elecciones poco después de cumplir un año de gobierno. A mi me parece que Eduardo Duhalde va estar siempre presente en las conversaciones políticas, en la capacidad de articular cosas, etc. Eso no quiere decir que sea, para nada, el hombre de poder que fue. Yo no me siento capaz de despedir a nadie de la política, si hasta el propio Alfonsín, después de su entierro, ganó una batalla con su recuerdo. Le aportó votos al radicalismo y recreó en la gente algo así como, la nostalgia de una república perdida.

PR: -¿Ud. ve a la presidenta aislada?

Solá: -Creo que a la presidenta pocos le dicen la verdad y ella, que no tiene un pelo de tonta, sabe cuál es la verdad, e intenta pasar el mal trago disimuladamente.

PR: -¿Las decisiones las toma Néstor Kirchner en Argentina hoy?

Solá: No, yo pienso que las decisiones son conversadas, pero en los momentos más difíciles debe pesar más la decisión de Néstor Kirchner que la de ella, y no por machismo sino que me parece que ella le reconoce a él una jefatura.

PR: ¿Cuándo fue la última vez que habló con la presidenta?

Solá: - uuuuuuuhhhhh! Hace mucho tiempo.

PR: Felipe Solá, auténtico. Muchas Gracias por haber venido.

Fuente: Radio Continental
Notas Relacionadas:
Felipe Solá: “Si empiezan a generarse climas de di...
Felipe Solá le reclamó al Gobierno “que aclare cuá...
Entrevista a Ismael Passaglia después de su triunf...

jueves, 16 de julio de 2009

Felipe Solá: “Si empiezan a generarse climas de diálogo soy optimista”

Luego de participar de un encuentro con referentes de la Mesa de Enlace, el electo diputado nacional de Unión Pro, Felipe Solá, se mostró optimista frente a la apertura del diálogo del gobierno nacional que ya lleva algunas reuniones con sectores de la oposición.

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA - El diputado nacional electo del Pro, Felipe Solá, se pronunció respecto a las instancias de diálogo que abrió el gobierno nacional y al respecto sostuvo que está a favor de una convocatoria que no prohíba ningún tema.El ex gobernador bonaerense emitió estas declaraciones periodísticas luego de participar de una reunión con integrantes de la Mesa de enlace agropecuaria, en esa oportunidad evitó pronunciarse respecto de que Carrió no fue al encuentro del Acuerdo Cívico y Social con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.Finalmente, Felipe Solá resaltó “Si empiezan a generarse climas de diálogo soy optimista” al tiempo que concluyó “si es un diálogo abierto y de todos los temas, hay que aceptarlo”.
Notas Relacionadas:

miércoles, 8 de julio de 2009

Felipe Solá le reclamó al Gobierno “que aclare cuál es la verdadera lectura de lo que ocurrió el domingo 28"
























El diputado nacional electo, Felipe Solá, afirmó que los cambios anunciados en el gabinete de Cristina Kirchner son una muestra de que “el Gobierno hizo una mala interpretación de la derrota” que sufrió en las elecciones.

"Con las designaciones de los nuevos funcionarios se encierra más”, sostuvo.

Solá consideró que “el Gobierno retrocede y pone a la gente más cercana y a veces más reacia a cualquier tipo de acuerdo.

Por ejemplo, Aníbal Fernández, que después de haber atacado, agredido e insultado a todos los adversarios políticos desde una cartera donde no debía hacer eso, sino manejar la seguridad y no la manejó, pasa a ser el jefe de Gabinete".

"Es un hombre que está gastado y llega ahí exclusivamente porque fue capaz de hacer esas cosas (criticar a la oposición) todas las mañanas por radio”, agregó.

Afirmó que “el Gobierno hace una mala interpretación de la derrota; no la interpretó de ninguna manera”.“El Gobierno se encierra más a raíz de la derrota, recurre a rotaciones adentro, buscando la mayor confianza y no es cierto que salgan los que están desgastados, porque (Guillermo) Moreno se queda, (Julio) De Vido se queda y sale el menos desgastado, que es Sergio Massa”.

El diputado electo le reclamó al Gobierno “que aclare cuál es la verdadera lectura de lo que ocurrió el domingo 28. Si la lectura es que la gente votó para profundizar el modelo, bueno, que intenten profundizar el modelo, si esa es la lectura, es mas que errónea”.

Sobre los nuevos funcionarios, opinó que Amado Boudou “es un hombre sin experiencia para ser ministro de Economía” y calificó como “mala” la designación de Julio Alak al frente del ministerio de Justicia y Seguridad porque “no tiene ningún antecedente” para ocupar el cargo.

Por último, aseguró que las modificaciones fueron dispuestas por Néstor Kirchner: “A un año y medio que asumiera la presidenta Cristina Fernández, quien anuncia los cambios es el hombre de prensa de su esposo Néstor Kirchner (Alfredro Scoccimarro), es decir, más claro, echale agua. Ni siquiera se cuidaron en eso”.

Fuente: Ani Noticias
Notas Relacionadas:
Entrevista a Ismael Passaglia después de su triunf...
Felipe Solá salió a decir que es "un triunfo contundente"
Solá junto a Claudia Rucci pide que ayuden a cuida...
Scioli lanzó elogios a Stolbizer y Solá los acusó ...
Felipe Solá: “somos la expectativa de la gente”
"Hay una forma de gobernar que se está acabando" d...
Solá: "Llegar empatados es muy peligroso"

Entrevista a Ismael Passaglia después de su triunfo sobre Díaz Bancalari

El ex ministro de Salud durante el gobierno del Ing. Felipe Solá y ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Passaglia se enorgullece de haberse dedicado a la política recién a los cincuenta años, fue el director del Hospital provincial de San Nicolás, partido de la segunda sección electoral bonaerense y lugar en el que existe un duelo personal como en pocos lados.



El enfrentamiento se inició hace unos cuantos años, pero hace cuatro se dio en las urnas, cuando Díaz Bancalari iba como segundo candidato a senador con Hilda “Chiche Duhalde” y Passaglia representaba al felipismo como candidato a diputado provincial por la segunda sección. Cosas del tiempo y de las vueltas de la política, ahora se volvieron a enfrentar, pero cada uno en el lado opuesto a la vez anterior.



Passaglia fue el primer candidato a diputado provincial de Unión Pro en la segunda sección y lo mismo hizo Díaz Bancalari por el Frente Justicialista para la Victoria, a través de una candidatura “testimonial”. El ex ministro ganó con casi el 34 por ciento de los votos y le dio un duro golpe con un gusto particular al “Mono” Díaz Bancalari, que salió tercero detrás del Acuerdo Cívico y Social, con el 28,53 por ciento de los votos.


¿Cuál fue el rol de Felipe Solá en la alianza que se llevó el triunfo?

Felipe contribuyó mucho en la elección porque debe ser el hombre que conoce más que todos a la provincia. Fue un aliado fundamental porque aportó la estructura del justicialismo y que hizo la mayoría de la fiscalización.


¿Por qué cree que Unión Pro hizo una buena elección en el Conurbano?

Porque la fórmula De Narváez/Solá sacó votos en todos los niveles sociales, si no es imposible ganar una elección.