miércoles, 18 de noviembre de 2009

Solá y Reutemann Llegaron juntos y fueron aplaudidos por los presentes

Los ex gobernadores presidieron la Mesa del Peronismo Federal que el martes 17/11 presentó su agenda parlamentaria para el 2010. Llegaron juntos y fueron aplaudidos por los presentes. Por carta brindó su apoyo el ex gobernador Jorge Busti, que justificó su ausencia por presidir un acto en su Provincia por el Día del Militante.



Llegaron juntos cuando la reunión había comenzado. Apenas atravesaron la puerta que los llevó al Salón Eva Perón de la Cámara de Senadores, sonaron los aplausos de todos los presentes. Carlos Reutemann y Felipe Solá, sonrieron tímidamente y se sentaron uno al lado del otro para la foto.

Junto a los senadores Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta) presentaron un documento que contiene los lineamientos parlamentarios y la temática de los principales proyectos de ley que levarán adelante a partir del 10/12.

También integran este espacio el diputado electo Ramón Puerta (Misiones); los senadores nacionales Sonia Escudero (Santa Fe) y Liliana Negre (San Luis); y el dirigente justicialista entrerriano Jorge Busti, quien mandó una carta de adhesión y justificó su ausencia por presidir un acto en su Provincia por el día del militante.

Los federales proponen restablecer la capacidad del Congreso Nacional para a garantizar el pleno funcionamiento del sistema republicano y el respeto a la Constitución Nacional. También a construir políticas de Estado, consensuadas de manera tal que permanezcan en el tiempo y contribuyan claramente a un proceso de desarrollo económico, social e institucional y la defensa del Federalismo, en todas las dimensiones en las que han sido comprometidas las autonomías.

“Estamos tratando de ser un solo bloque, pero tenemos que esperar la incorporación de los nuevos senadores, estamos en un proceso dinámico, de confianza mutua, el peronismo de la Rioja, de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chubut. Desearíamos tener senadores de todas las Provincias argentinas, es un trabajo complicado, es mucho lo que tenemos que hacer, son muchos los deseos de cambio del pueblo argentino. Aspiramos construir ese espacio. Sé que hay expectativa”, dijo el senador Adolfo Rodríguez Sáa, ante la consulta sobre si el Peronismo Federal va a funcionar en un solo bloque al igual que la Cámara de Diputados.

Hoy son 14 los senadores que trabajaran en conjunto a partir del 10 de diciembre, mientras que en Diputados la cifra estará entre 35 y 40 legisladores. Falta definir que rumbo van a tomar Walter Wayar y Jorge Olmedo (Salta), Mario Martiarena (Jujuy), Manuel Morejón y Oscar Currilén (Chubut), Francisco Fortuna y Estela Garnero (Córdoba) Mauricio Ibarra (San Juan) y Graciela Camaño (Buenos Aires).

“Nos hemos juntado con un trabajo de humildad y vamos a tener una posición absolutamente coherente y estamos abierto al diálogo con algunos compañeros con quienes buscamos trabajar de manera armonizada para tratar de ser un gran bloque", afirmó el diputado electo Felipe Solá.

Felipe Solá estuvo todo el tiempo acompañado por Eduardo Arnold, el hombre que acompañó como vicegobernador al ex presidente Néstor Kirchner en dos de los tres períodos que lo tuvo al frente de la provincia de Santa Cruz.

Este martes 17/11, Arnold en diálogo con el programa Quieras o no, por FM Identidad, cargó contra Kirchner y sus contradicciones.


Explicó que hace muchos años comenzó a escribir un libro - “La venganza del boludo”- con anécdotas y circunstancias que le han tocado vivir al lado de Kirchner y otras que se fue enterando por el círculo íntimo, al cual aseguró que “nunca pertenecí”. Ese libro finalmente nunca se editó, pero el nombre fue utilizado como título del primer capítulo del nuevo libro del periodista Luis Majul, "El Dueño".

El documento:

"> Nos comprometemos a trabajar para Restablecer la capacidad del Congreso Nacional para ser un espacio abierto y plural a las demandas e iniciativas que expresen todos los ciudadanos y garantizar el pleno funcionamiento del sistema republicano y el respeto a la Constitución Nacional.

> Devolver al Congreso Nacional su capacidad de control de los actos públicos y ejercerlo en plenitud.

> Construir políticas de Estado, consensuadas de manera tal que permanezcan en el tiempo y contribuyan claramente a un proceso de desarrollo económico, social e institucional.

> Defender el Federalismo, en todas las dimensiones en las que han sido comprometidas las autonomías provinciales

EN LAS CUESTIONES ESPECÍFICAS NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR PARA:

> Devolver a las Provincias la capacidad de decisión y los recursos que les permitan manejarse con la autonomía que les aseguran la Constitución Nacional y las leyes correspondientes.

>Asegurar la capacidad del Estado para proveer, con equidad y calidad, los bienes públicos esenciales: educación, salud, seguridad y justicia; así como los instrumentos que aseguren la superación de la pobreza de manera sostenida.

>Recuperar el respeto al interior productivo con una política agropecuaria que asegure rentabilidad y participación efectiva de los productores.

> Combatir tanto la corrupción cuanto la ineficiencia en la administración pública.

>Generar y defender los instrumentos e incentivos que promuevan la producción como base del crecimiento estable y sostenido.

>Defender los derechos de los ciudadanos, en especial los de los más indefensos y excluidos.

> Asegurar el funcionamiento pleno y autónomo de los organismos de control.

PROYECTOS

Hemos de proponer de inmediato los siguientes proyectos y programas, a partir de un proceso de consulta abierta con los sectores de la comunidad y el consenso con las demás fuerzas políticas:

> Discutir una ley de coparticipación federal con responsabilidad fiscal

> Un programa social equitativo integral y de largo plazo que abarque las variables fundamentales del desarrollo de las capacidades humanas en especial

> La reforma integral de todo el sistema educativo argentino

> Los mecanismos de asignación de recursos sociales

> La prestación del sistema de salud.

> Una estrategia de desarrollo productivo integral , que incluya :

> Revisión del sistema impositivo vigente, de modo de asegurar equidad; simplicidad; generación y sostenimiento del empleo y el incentivo para el desarrollo de actividades y sectores relevantes.

> Instrumentos e incentivos que otorguen reglas previsibles y justas para el campo.

> La reforma integral del sistema Judicial, comenzando por el Consejo de la Magistratura en su composición y reglamentos, de modo que asegure equilibrio institucional, transparencia y eficiencia a las decisiones judiciales.

> La revisión y transformación de todos los instrumentos y acciones relacionadas con la seguridad en todas las dimensiones relevantes.

> Instrumentos que reformen la inequidad y el centralismo existentes en la distribución de los fondos públicos hacia las Provincias.

> La revisión de las decisiones que han bastardeado la obligación del Estado de proveer información estadística confiable.

> Herramientas legislativas que aumenten el control judicial sobre las actividades públicas y castiguen la corrupción.

> Un sistema de evaluación y control de impacto de las políticas sociales.

> La creación de un área del Congreso Nacional que le de capacidad de evaluación y control de las políticas del Poder Ejecutivo.

LEYES APROBADAS

Con referencia a las leyes sancionadas por el Estado utilizando una mayoría legislativa ilegítima que ignoró el mensaje de las urnas del 28 de Junio pasado, hemos de proponer la discusión abierta y plural, y la reforma de aquellos aspectos que comprometan el funcionamiento de una sociedad verdaderamente democrática, con equilibrio y respeto de los derechos de todos los ciudadanos."



Fuente: Urgente24

Otras Notas:
Solá adelantó el rechazo del Peronismo Federal a la reforma política
Solá: "“El que genera un ambiente de tensión, exasperación y hartazgo en la sociedad es el Gobierno"
Peronismo Federal unificado en Diputados y Senadores
Lavagna y Lousteau trabajan con el bloque que coordina Felipe Solá
Piriz: “Si dicen que estoy más cerca de Solá que de Duhalde es verdad”
El peronismo no kirchnerista, liderado por Felipe Solá, acordó conformar un "bloque único"
Solá: "Kirchner tiene un presente, pero no tiene futuro"
Felipe Solá:"Es correcta la respuesta de Duhalde de que dará la batalla"

Solá: “El Gobierno accedió al reclamo que venimos realizando la oposición y la Iglesia”
La oposición rechazó la invitación del Gobierno al acto para lanzar la reforma política
Felipe Solá quedó muy bien posicionado a partir de...
"Duhalde quiere recuperar el Partido Justicialista...
Más de 8000 militantes peronistas acompañaron a Fe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario