El diputado electo y uno de los líderes del peronismo disidente Felipe Solá, anticipó que no apoyará a Macri como candidato a presidente y no descartó compartir una fórmula con Reutemann.
Luego de más de un año de viajes por el interior del país, Felipe Solá desembarcó en Tucumán, para continuar con su armado político nacional y lo que él llama la “reunificación del peronismo”.
En una entrevista concedida al diario El Liberal de Tucumán el diputado electo habló sobre la actualidad nacional, su presente y futuro político.
Luego de haber recorrido muchas provincias, ¿cómo ve su futuro político?
-Tengo varios cometidos, uno de ellos, la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre y la unidad que necesitamos conseguir ahí. Otro es el rearmado del peronismo, porque creo que si no hay una unidad peronista no va a haber una unidad en el país.
Ayer estuvimos juntos en un acto. Yo no tengo ningún problema en esa relación mientras sirva para unificar y darle más poder al peronismo. Francisco De Narváez decidió integrar el bloque o interbloque del peronismo no kirchnerista, que yo quiero que llegue a 40 compañeros. Él va a aportar los suyos, yo aportaré los míos y después hablaremos con gobernadores y senadores para preparar la unidad. Puede ser que en la profundidad de la discusión ideológica tengamos dos miradas de la Argentina que difieran al igual que con Mauricio Macri.
¿La intención de Macri de ser presidente atenta contra la unidad que usted plantea?
-Yo no voy a acompañar a Macri como candidato a presidente. Aunque respeto su aspiración, inclusive fue comentada por mí cuando nos presentamos y nos unimos en el mes de febrero. Yo dije que si había dos candidatos a presidente que se respeten. Aunque estamos hablando de algo que aún no está definido. Yo me inclino, antes que nada, por unir al peronismo, si se unen los dirigentes, la gente abajo se va a unir.
¿Existe alguna posibilidad de hacer una fórmula presidencial con Carlos Reutemann?
-Hay un espacio en el peronismo no kirchnerista muy grande que no está definido y que necesita ser liderado. Yo estoy trabajando para liderar ese espacio. Admito la potencialidad grande de Carlos Reutemann para conducirlo, hasta ahora no hay una decisión en ese sentido de Reutemann, Dios dirá si la tendrá mañana. Por ahora estoy yo, para llenar ese espacio.
¿Qué opina de la nueva Ley de Medios?
-Hay unos diez puntos que yo objetaría rápidamente. Hay una idea antirradio o anticanal como negocio, la mayoría de las radios del país son pymes. De hecho dependen de la publicidad oficial sea de la Nación, de la provincia o los municipios, esta ley no viene acompañada de pautas para la publicidad oficial.
Por lo tanto, secar a un medio no es tan difícil y generarle competencias falsas tampoco. Esta ley está pensada desde el emisor, pero no desde el que escucha.Hacen una ley para crear a nuevos emisores y jorobar a los que ya están ¿Y el que escucha? ¿Tiene que estar agobiado?
Algunas cuestiones desmonopolizadoras las apoyo, pero no creo que cada dos años haya que revisar las licencias de radio y televisión como si estuviéramos en el stalinismo. En 360 artículos no dice nada de los trabajadores de radiodifusión; encima pone en riesgo muchas fuentes de trabajo porque les genera incertidumbre. El ex presidente Néstor Kirchner prefiere sacar una ley de guapo que una discutida durante un mes, una ley que hubiera salido igual.
¿Hace un año, cuando estuvo en Santiago, dijo que el kirchnerismo iba a tomar malas decisiones que limitarían su poder y producirían una sangría de dirigentes, se está cumpliendo?
-Y, mirá vos, teniendo Kirchner todo el aparato, jugando él en primera se comió un sopapo el 28 de junio. Yo hace un año y medio estaba en la Cámara de Diputados con tres empleados y este año le ganamos las elecciones. No sé muy bien qué pasó. Yo creo que él se movió muy mal, y como ya dije, el kirchnerismo está en decadencia.
El Ing. Felipe Solá y Francisco De Narváez, ambos diputados nacionales electos por la provincia de Buenos Aires, encabezaron ayer un acto en el estadio de Argentino de Quilmes donde fue lanzada oficialmente la agrupación “Unión Convocatoria Peronista”, un espacio creado por dirigentes de la primera y la tercera sección electoral que los respaldará en la presidencia de la Nación y la Gobernación para 2011.
El encuentro estuvo marcado por la liturgia peronista y contó con representantes del denominado peronismo disidente de toda la Provincia, principalmente de la Primera y la populosa Tercera Sección Electoral.
El discurso principal de la noche, a diferencia de las últimas presentaciones post 28 de junio, lo dio el ex gobernador bonaerense, quien durante los casi veinte minutos que duró su intervención cargó con dureza contra los Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, prometió impulsar una ley de coparticipación y reiteró que el sector jugará “por afuera” en caso de no contar con la estructura del justicialismo.
“No podemos vivir en una provincia como Buenos Aires donde hay un nabo que no sabe administrar porque no es que se retrasa sino que directamente quiebra como está pasando actualmente”, acusó.
Minutos después, aseguró tener “vergüenza por lo que sucede” en el territorio bonaerense y recordó que “en los últimos tres años la pobreza no dejó de crecer” porque desde la administración de Scioli no se generaron acciones para“devolver la esperanza a la inversión” ni “políticas sociales de ningún tipo”.
En esta línea, y en un claro guiño hacia quien lo observaba sentado unos metros detrás y se presenta como el candidato a gobernador del sector en 2011, prometió impulsar una ley de coparticipación en el Congreso que le devuelva a la Provincia los puntos perdidos en los últimos años.
“Vamos a proponer sacar una ley de coparticipación que después veremos si firman o no los gobernadores, será una ley de adhesión que firmarán los que tengan ganas y los que no, se quedarán con la coparticipación que tienen ahora”, adelantó.
Por último, durante su intervención el ex mandatario volvió a rescatar la necesidad de “recuperar el partido”, aunque, aclaró que en caso de no contar con el aparato del PJ participarán con otra fórmula, como en los últimos comicios.
“Necesitamos tener un partido con organización donde vayan los jóvenes y los pibes puedan militar y se hagan cuadros; pero no vamos a quedarnos sentados en una silla a que nos llamen al Partido Justicialista y si no nos llaman haremos nuestro propio partido”, recalcó.
Y completó: “Perón dijo antes de morir mi único heredero es el pueblo y no los jóvenes setentistas que tienen un discurso revanchista, sin pueblo no hay Partido Justicialista”.
Previamente a las palabras de Solá, las más encendidas de la noche, De Narváez reestrenó la ropa de peronista y refutó a los que “especulan diciendo que en esta unión no había habido peronistas” con la aclaración de que “sí los hubo”.
“Quiero decirles que se han equivocado, soy un orgulloso peronista que conjuntamente con otros estamos preparando el mejor gobierno para la provincia de Buenos Aires”, enfatizó el legislador.
Y agregó: “Quiero llevar este mensaje a cada rincón de la provincia. A poco más de noventa días de darle la paliza más histórica que sufrió Néstor Kirchner en su carrera política, paliza que fue concretada porque los peronistas nos pusimos codo a codo con ustedes y caminamos cada calle llevando un mensaje de cambio”.
El fuego que aportó calor a los discursos que pronunciaron Solá y De Narváez lo dieron, en la previa, el presidente del bloque de Unión Peronista en la Cámara de Diputados de la Provincia, Osvaldo Mércuri, y el concejal de Avellaneda Alberto Roberti.
El líder gremial petrolero señaló que “los dirigentes se deben respetar porque la gente está con nosotros”; mientras que el lomense –uno de los que más gente arrastró desde su distrito- recordó que “en 2011 está la obligación de llevar los mejores peronistas”.
“Sin discriminación y sin veto ya que no lo vamos permitir nunca más, porque el pueblo sabe de que se trata y este pueblo piensa en el bien común, buscando lo mejor, apelando a los mejores hombres que tenemos, todos juntos, ese es el mejor mensaje que dio Perón”, concluyó.
Entre los presentes estuvieron también Roberto Mouillerón (diputado nacional electo Unión-PRO); el referente local y organizador del acto, Eduardo Schiavo; las diputadas provinciales electas por la Tercera Sección María Elena Torresi y Mónica López; y concejales de la fuerza como Stella Maris Alló (Almirante Brown), Gabriel Mércuri y Diego Cordera (Lomas) y Roberto Devoto y Ramón Vallejo (Esteban Echeverría), entre otros.
Ernesto Tenembaum -Estamos con el ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, ex diputado nacional, diputado nacional electo Felipe Solá. Estás en una pelea fuertísima con el socialismo porque dijiste que acá hubo chequera, recién lo escuchaba con Santo a Roy Cortina dándote con todo, ¿hay evidencia que hubo chequeras?, ¿fue solamente suspicacia?
FS -Hay una evidencia. Cuando hablo de chequera no hablo de Banelco, porque Banelco quiere decir pagarle plata a un legislador, una coima ¿no? yo no hablo de eso, yo digo "chequera" en el sentido que se ha usado la palabra chequera durante toda la duración del gobierno de Kirchner y parte del gobierno de Cristina Kirchner, que es lo que puede La Caja con las provincias.
El grueso del socialismo pertenece a una provincia, es decir maneja una provincia que es Santa Fe, la conduce y cuando yo digo "chequera" digo que la coparticipación en los últimos tiempos, en el último semestre aumentó 12% en promedio entre todas las provincias, en Santa Fe aumentó el 22 %.
ET -¿Así fue?
FS -Me refiero a la cifra de valor absoluto.
Marcelo Zlotogwiazda -¿Comparando que período con qué período?
FS -Me parece que es el primer semestre, me lo dieron hoy al pasar pero digo, en ningún momento hablé, no hay una sola palabra mía que hable de los diputados, no he manchado a nadie, he dicho que los intercambios de remesas de dinero con la provincia son parte de los votos que después se tiene, eso es “chequera”, ese es el sentido de la palabra chequera.
MZ -¿Por qué les negás el derecho a estar parcialmente de acuerdo?
FS -Si leen atentamente mis declaraciones, yo dije que respetaba mucho el pensamiento que podían tener, cualquiera que vote, sobre todo los socialistas que pueden estar votando por razones ideológicas, pero también ellos manejan una provincia que tiene un jefe, que se llama Binner y que no es inocente respecto del momento en que se da la votación de la ley y de las formas que asume el tratamiento de la ley en el Congreso que son formas de atropello, de atropello institucional, de atropello por los reglamentos, los reglamentos son ley de la Nación, o sea atropello a la ley.
Después de preparar durante más de un año una ley, de consultar a mucha gente la ley, tiene que salir en cinco días, diez días, como sea, no importa mancharla, atropellar. Es más, se sospecha que lo quiere Néstor Kirchner es mostrar que él si quiere puede pegar un cachetazo y hacer las cosas de mala manera cuando podría haberlas hecho de buena, a propósito, para humillar al otro, entonces el Socialismo es cómplice de eso. No solo el socialismo.
ET -¿Quién más?
FS -Los que han votado, muchos de los demás que han votado que son cómplices, ya no de que una provincia reciba más plata porque finalmente eso es discutible, que son cómplices de un atropello, de haber votado una ley en el marco de un atropello flagrante. Podría haber durado más, podría haber estado una semana más en discusión y no hubiera cambiado, yo pienso que hubiera tenido mayoría y hubiera salido la ley.
ET -Cuando terminó la elección del 28 de junio la percepción era que Kirchner ya estaba. Que era cuestión de que gobernara Cristina los dos años y medio que quedaban pero que la iniciativa política cambiaría de manos. Desde entonces, y sobre todo en las últimas semanas, aparece el Acuerdo Cívico dividido en cuatro, por un lado Binner, Carrió por el otro, por el otro Cobos y por el otro el radicalismo. Ustedes también en posiciones distintas, Unión PRO por un lado, De Narváez,Macri y vos por el otro, etc.
Kirchner ganando una votación muy controvertida en el Senado en tiempo récord, ganando 147 a 100 más o menos, entonces aparece él otra vez como el que instala la agenda, él como el líder que acelera y pasa no hay nadie que lo frene ¿Qué pasó? ¿Eso es lo que se viene de ahora en más? ¿La resurrección de Kirchner?
FS -A mí me parece que se ha hecho una historia alrededor de dos votaciones. A lo mejor me estoy comiendo algo, el fútbol sería la tercera noticia. Dos votaciones, una era la de las facultades delegadas, que vencía el 24 de agosto y que hacía a la gobernabilidad en buena medida y que un grupo, que también intervino ahora en la votación de la ley de medios, que podemos llamar el grupo de centro izquierda, reemplaza la salida del peronismo que es disidente apoyando ambas leyes y negociando algunas cosas.
En el caso primero, en facultades, negociando muy débilmente. En el segundo caso, como nadie pudo ver ni el proyecto después esas 200 modificaciones, implicarán modificaciones importantes, pero la más importante la hizo Cristina Kirchner anulando la posibilidad de que Telecom concretamente pudiera hacerse dueño de medios, no obstante lo cual han dejado pasar una cantidad de artículos de la ley que a mí me parece que no deben sostenerse. Por ejemplo esa revisión cada dos años o bienal que se debe hacer sobre las radios y sobre todos los medios y que es una especie de condena permanente, o de amenaza permanente para la línea editorial de cualquier medio.
Quiero decir algo ¿Cuál es la razón? La pregunta que nos debemos hacer al público es ¿Cuál es la razón por la cual Néstor Kirchner pierde las elecciones? Las pierde él, porque va él de candidato ¿no es cierto?
Después viene un período en el cual aparecen las facultades delegadas, gana 130, gana de nuevo ciento cuarenta y pico, 147 a no se sabe cuánto porque se fue la oposición, impone la ley, impone el decreto no la ley, del tema del fútbol, se enfrenta con “Clarín” y al enfrentarse con Clarín se enfrenta con un mito Argentino que es cuántas tapas en contra resiste un Gobierno, cuantas tapas de Clarín, ustedes se acuerdan de ese mito, como el otro poder que equilibraba la balanza.
Parece que Néstor Kirchner o el Gobierno resiste tapas ¿Cuál es la razón por la cual pasa por arriba? No le importa crispar el país, el país está crispado, no le importa dividir, juega todo como quien tiene ya la nave quemada, no tiene futuro sino presente. Yo creo que hay una sola razón que es La Caja, tiene La Caja.
En un país empobrecido, en un país bastante envilecido por esa razón, tiene La Caja. Tiene La Caja para tener a intendentes, a legisladores que dependen de gobernadores, a gobernadores, a una cantidad de gente… inclusive a otra gente también del sector privado con el agua acá (señalándose el cuello) en condiciones de tener que arrodillarse permanentemente para recibir o para que no cese aquello que debería ser derecho y parece una concesión graciosa.
Finalmente, no es lo mismo lo que acaban de decir los muchachos que estaban acá, es decir, creamos cien mil puestos de trabajo, “hacemos trabajismo” se llama eso, de $1.400, cooperativas de 60 o 70 personas. Ahora eso sí, lo que estamos creando es un nuevo derecho, con la plata de todos como el fútbol ¿para quienes? Para los que se puedan señalar.
Sean intendentes o punteros, para los que puedan señalar “a vos si, a vos no, a vos sí a vos no”, es decir, en lugar de darle poder al que no lo tiene que sería un plano universal le damos poder al que ya tenía para diga quién sí y quién no. Es La Caja, la respuesta a todo es La Caja.
MZ -Si funciona como vos decís esto habla mal de Kirchner y habla mal del país.
FS -Esto habla de una parte del país que no dice todo lo que piensa y de una situación de indignidad muy grande desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista federal respecto de las provincias y también dice algo que no es nuevo y no voy a descubrir la pólvora y es que cuanto más pobre es una persona menos posibilidades de hacer valer la dignidad que le corresponde tiene.
MZ- Hablando del tema fiscal y de La Caja. Está planteado en estas horas otra vez el conflicto con el campo pero en este caso desde el Gobierno Provincial, uno de los dos impuestos en cuestión es el inmobiliario, tema que vos conocés muy bien a tal punto que uno de los argumentos de Scioli es “este aumento no lo decidí yo” es decir, él decide aplicarlo pero fue establecido durante tu gobernación ¿considerás que es un impuestazo, como dice la gente del campo o que corresponde porque pagaban poco?
FS -No, no fue establecido durante mi gobernación. En el año 2005, dentro de un panorama muy diferente del crecimiento del sector agropecuario y de estabilidad, yo encontré que el impuesto inmobiliario rural tenía cifras absolutamente absurdas. Para dar una idea frente a lo que era el valor bienal de la tierra ese impuesto no llegaba al 0,25% del valor, no llegaba ni por asomo, ni aún en las zonas más ricas de la provincia.
Entonces hice una suba muy fuerte que fue distribuida por regiones y a las regiones que sufrían históricas sequías, como el suroeste que es famoso ya, tiene un problema estructural y es antiguo, no aumentó más bien hubo rebaja, pero en zonas muy agrícolas que venían sojizándose y ganando cada vez más plata subió al 120 por ciento y el promedio subió un 80%. Prácticamente no tuve protesta agropecuaria porque era tan obvio todo, tan obvio el aumento de precios, tan obvio el aumento de la agricultura, es decir la “agriculturización”.
MZ -Y este aumento ¿lo considerás escaso o correcto?
FS -Este aumento depende, el aumento en los puertos es lamentable porque ponerle la tasa a la carga y descarga de los productos en los puertos de las provincias significa trasladar eso a los precios y poner a la provincia en condiciones de menor competitividad exportadora y por lo tanto retroceder.
Piensen en las exportaciones industriales que dan mucha mano de obra, retroceder en términos de competitividad de la provincia frente a también otras provincias que tienen artículos parecidos por ejemplo y que no le ponen la misma tasa en los puertos. Encima hay puertos que son del Estado y hay puertos que son privados. Bueno, Scioli ha dicho que no le va a cobrar esa tasa a los puertos privados.
En cambio sí estoy de acuerdo con el impuesto que se pone en el inmobiliario rural a aquellos predios grandes que a su vez tienen cascos con casas, las viejas estancias y las casas que se muestran en los libros para turistas. Que esas casas paguen, no sé si exactamente como si estuvieran en la Ciudad pero que paguen adicionalmente y que no se pague solamente por el valor del campo, ese aspecto es justo.
ET -Felipe, volviendo al tema Kirchner, vos decís “tiene La Caja” y hace esto porque tiene La Caja, a mí me parece…
FS -Podríamos debatir y preguntarle por qué lo hace, si no ¿no? ¿Cómo lo hace?
ET -No, se me ocurre que debe haber otro tipo de cosas, que con esta ley convenció a gente.
FS -Hay otra más que es haber perdido el futuro, cuando vos perdés el futuro tenés menos que perder, me parece, y juega mucho más suelto.
ET -¿Vos pensás que perdió el futuro?
FS -Sí.
ET -¿Definitivamente?
FS -Si
ET -¿Por qué?
FS -Porque ya no va a poder ganar, va a poder influir pero no va a poder ganar.
ET -¿Qué imaginas en el futuro próximo, más allá que sea de él o no? ¿Él teniendo La Caja, él teniendo el poder? ¿La oposición dividida? ¿Cómo sigue esta historia?
FS -A mí me parece que hay circunstancias parciales en el tiempo que van a cambiar como por ejemplo los seis meses que ha habido con un Congreso que no representa lo que la gente ha pensado en el 2009 sino en el 2005 y en el 2007.
El nuevo Congreso representará lo que la gente pensaba en el 2007 y en el 2009 así que estará actualizado. Eso que eran 40 días históricamente han pasado a ser 6 meses y eso se ve.
Me parece que se exagera el cuento del atropello de Kirchner y también hay otra circunstancia. De un lado hay alrededor de ciento y pico de diputados hoy que tienen un candidato a Presidente, a lo mejor tienen algún otro escondido. Y del otro lado hay ciento y pico de diputados que tienen cinco, seis, siete candidatos a Presidente, mirando hacia el futuro.
MZ -La eventualidad de reiniciar un ciclo de crecimiento…
FS -¿Qué viene? Me decías vos. Viene la construcción de una alternativa diferente, que no puede ser exclusivamente de la oposición, tiene que ser una alternativa nueva y diferente. Cuando digo nueva no estoy diciendo que todos tienen que ser desconocidos digo que Argentina puede crecer, puede no ceder en derechos humanos, estabilizar esa política que no tiene cambio de aquí en adelante porque está incorporada a la cultura por suerte, puede estar en mucha más armonía, puede defender a los trabajadores en la lucha por el salario real, puede generar una situación comunitaria diferente, un ambiente comunitario diferente en el cual haya más esperanza, más ganas y un poco más de alegría que lo que hay hoy en la Argentina y puede ocuparse de la pobreza pagando los costos políticos y que haya que pagar.
Ustedes señalaban recién todas las exenciones de impuestos a las ganancias que hay y el valor que tiene eso, debe haber más agujeros en el presupuest, revisemos los subsidios, algunas formas de los subsidios. Ahí hay mucha plata y puede empoderar, empoderar quiere decir generar el derecho a cobrar por cada niño pobre a millones de argentinos.
La señora Presidenta ha dicho que cuesta 12 mil millones, sí, si se piensa en el total de los chicos pobres, a lo mejor cuesta más todavía si se piensa en el total de los chicos indigentes, separaciones que en el barrio no creo que se puedan hacer porque son separaciones en la mesa de trabajo de alguien del INDEC.
Ser pobre o ser indigente tiene una diferencia de 400 o 500 pesos por mes, ser indigente sería no poder comer, ser pobre sería no llegar a la canasta familiar así que hay una diferencia muy difícil de hacer pero se puede hacer porque se puede lograr una acuerdo social para hacerlo, no hace falta que firmen. Yo creo que hay un acuerdo social implícito para que no haya hambre en la Argentina.
ET -Felipe insisto con una visión ¿no te da la impresión que Kirchner los pasa por encima solamente con su voluntad?
FS -No.
ET -Porque hay momentos en da la impresión de que de un lado hay un líder que tiene mucha decisión. Uno puede decir ¿para que la decisión? Es otra discusión, pero que tiene mucha decisión.
FS -No, no es así.
ET -Y después vemos gente que discute, que balbucea…
FS -No, no estoy de acuerdo con eso, me parece que es quedarse con la imagen del momento, nosotros tuvimos la decisión de ganar y le ganamos. Creo que está reaccionando para que no se le vea el sopapo.
Entre paréntesis, habría que hacerle acordar a Aníbal Fernández que tiene que ir a jugar de diez en lugar de Riquelme porque él dijo que hay más posibilidades de que él sea de la delantera de Boca, aunque Boca necesita algo mejor, a que yo le gane a Néstor Kirchner así que háganle acordar que vaya a entrenar. Que me perdonen los hinchas de Boca.
El diputado nacional electo, Felipe Solá, acusó a Daniel Scioli de haber "quebrado" la provincia de Buenos Aires por su "irresponsabilidad" para gobernar y dijo que, por esa razón, tiene que impulsar un "impuestazo" que, según afirmo, es una "pésima idea" en momentos de crisis económica.
"Scioli recibió una Provincia de pie y la quebró, y ahora promueve un impuestazo para financiar su irresponsabilidad como gobernador", señaló Solá.
El ex gobernador sostuvo que "aumentar impuestos en épocas de crisis es una pésima idea. Tal vez por eso el proyecto de ley se aprobó sin ningún tipo de debate en la Cámara de Diputados, porque a Scioli le da vergüenza que quede en evidencia que tiene que recurrir a este mecanismo para cubrir su incapacidad para gobernar".
Solá remarcó que "afirmar, como lo hace Scioli, que antes que el fuera gobernador hubo que emitir patacones en la Provincia porque no se quiso aumentar impuestos, es no tener el mas mínimo conocimiento de por qué se llegó a esa situación".
Agregó en ese sentido que "la Provincia emitió bonos porque el país atravesaba una fenomenal crisis económico-financiera que derivó en una crisis social e institucional que terminó con la presidencia de Fernando De la Rúa".
Solá calificó como "desesperante" la actual situación financiera de la Provincia y explicó que "todavía resta un trimestre para cerrar el año y Scioli ya estuvo a un paso de no poder pagar los sueldos de agosto".
En ese contexto, dijo que "es muy triste escuchar que Scioli quiere ir por la reelección" y aseguró que ese proyecto político no forma parte del deseo íntimo del gobernador sino que "es un mensaje para que Kirchner entienda que no quiere competir con él por una candidatura presidencial y, de esa manera, no se enoje".
Las sospechas en torno a cómo se gestaron los apoyos decisivos para el oficialismo para la media sanción a la ley de medios aumentan con el paso de las horas.
Esta mañana, el encargado de sembrar dudas, de lanzar duras acusaciones en realidad, fue Felipe Solá, que sugirió que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y su par de Chubut, Mario Das Neves pudieron haber recibido "favores" de la Casa Rosada para que sus diputados apoyaran el proyecto oficial en la Cámara de Diputados.
"Acá sigue actuando la chequera. A los socialistas los respeto, pero que, tranquilamente, Binner pase a ser aliado del Gobierno y en una ley como esta. Es raro que una persona que quiere tener futuro, y no precisamente al lado del Gobierno, haya aflojado de esa manera. Da para pensar que ha habido algo para Santa Fe", denunció Solá en declaraciones a radio La Red.
Igual de lapidario fue con Das Neves a quien vinculó con la estrategia electoral de la Casa Rosada de cara a 2011. "Es el plan B de Kirchner, eso está claro. El plan A es Kirchner candidato y el plan B es tener algún otro que lo pueda reemplazar. Das Neves está jugando a eso, aunque diga lo contrario. Los hechos son contundentes", arremetió en obvia alusión a que los cinco diputados que responden al gobernador votaron a favor de la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo.
El diputado justicialista disidente Felipe Solá se sumó hoy a las críticas por el operativo intimidatorio de la AFIP a Clarín, realizado la semana pasada.
Consideró que el titular del organismo, Ricardo Echegaray "es un mentiroso o es un salame", cuando dice que no dio la orden para que se llevara adelante. "En cualquier caso, debe renunciar", afirmó.
Solá estimó que lo ocurrido el jueves pasado cuando un batallón de inspectores fueron al diario Clarín y a otras sedes del grupo y después tuvieron que retirarse, "parecían de una película del realismo italiano, una comedia con Vittorio Gassman".
El diputado, en declaraciones a radio Continental, señaló que, primeramente, "se podía imaginar que se podía repetir todos los días" ese tipo de maniobras, "e íbamos a entrar en un plano de violencia física implícita" hacia los supuestos opositores al Gobierno.
Pero, tras la desmentida de Echegaray, siguió, "entonces pasamos a pensar que lo que había sido una amenaza, había sido en realidad un 'blooper'; pasamos de un país con posibilidades de violencia, a un país de neorrealismo italiano, (como) una comedia con Vittorio Gassman, o de Dino Risi".
El diputado electo por Unión-Pro Felipe Solá afirmó anoche que la unidad del peronismo no kirchnerista "es más importante" que su candidatura presidencial, la que supeditó a un buen trabajo parlamentaria después del 10 de diciembre.
El dirigente sorprendió además al convocar a Carlos Reutemann en el armado del PJ no oficialista. En diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá, el ex gobernador afirmó que "contamos con Reutemann desde el lugar donde esté, para nosotros es muy importante que esté".
Tras la grosera autoexclusión protagonizada por el "Lole" días atrás, el llamado generó extrañeza por tratarse de un potencial competidor de Solá en el camino a la candidatura.
Consultado sobre su posible postulación a Presidente de cara a las elecciones de 2011, Solá intentó no torcer el rumbo de sus declaraciones y afirmó que "para mi es más importante la unidad del peronismo que mi candidatura".
" Debemos olvidarnos de las vanidades, de ver quién va a ser candidato", indicó haciendo alarde de altruismo. Además, se refirió al futuro Parlamento, el que asumirá el 10 de diciembre de este año, como resultado de las legislativas del 28 de junio, y dijo que "hay que hacer un gran trabajo parlamentario. Si no cumplimos con nuestro deber, va a ser muy difícil hablar de candidaturas".
Por su parte, el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, coincidió con Solá sobre la unidad del PJ disidente y, luego de decir que el Partido Justicialista está inmovilizado, apuntó que "tenemos que buscar una estrategia conjunta entre todos los peronistas, que no somos kirchneristas, que vemos que el gobierno no recibió el mensaje del 28 de junio"."Nosotros queremos seguir en el peronismo, pero también hablar con otros sectores de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Queremos avanzar en los temas centrales que le preocupan a la gente: la pobreza, el conflicto del campo, la deuda de las provincias. Por eso invitamos a Solá para que venga a Entre Ríos", agregó. Por último, en coincidencia con lo expresado por el ex gobernador bonaerense, Busti reconoció que "Reutemann es un muy buen candidato, pero depende de él. Es un hombre que en este ámbito es fundamental tenerlo, como también charlar con Duhalde, con Das Neves, con Schiaretti, con un montón de compañeros que no están dispuestos a entregar el peronismo".
El peronismo no kirchnerista busca aglutinarse en un bloque legislativo que logre reunir al menos 35 diputados nacionales para actuar en conjunto en el Congreso. A esa agrupación piensa sumar en un interbloque las voluntades de los legisladores de Pro, de modo de reunir a medio centenar de diputados para fortalecer sus posturas parlamentarias.
Los esfuerzos por unificarse incluyen contactos con gobernadores peronistas y reunir así el mayor número de "congresales partidarios" para reorganizar el peronismo de cara a 2011.
Con este objetivo, ayer se reunieron el diputado Felipe Solá con el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti. Fue parte de una serie de encuentros que el legislador ya mantuvo con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, con el diputado electo y ex gobernador misionero Ramón Puerta y con el ex gobernador y senador por Salta, Juan Carlos Romero.
"Hay una profunda necesidad de realizar un trabajo legislativo conjunto. Por eso, vamos a trabajar para que, a partir del 10 de diciembre, podamos tener un bloque de diputados nacionales no kirchneristas en el que estén los representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta y los de otras provincias que quieran sumarse a este espacio", explicó Solá.
Pero esta iniciativa no se va a quedar en el Congreso, sino que pretende erigirse en la herramienta que logre reorganizar el Partido Justicialista. No es casual que Busti, antes de ver a Solá se haya reunido con Eduardo Duhalde para acordar la manera de encauzar el partido tras la derrota electoral del 28 de junio último.
El compañero de fórmula de Solá en Unión Pro, Francisco de Narváez, acordaría con la iniciativa legislativa, pero el diputado empresario tiene sus propias aspiraciones de liderazgo. Por ahora se mantuvo prescindente en la interna del PJ, pero "observa y está esperando a que se acomoden las cosas", dijeron sus colaboradores a.
El diputado electo por la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá reiteró sus críticas al proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y acusó al oficialismo de “no querer negociar nada”. "Como no quieren negociar nada, van antes del 10 de diciembre", sostuvo Solá quien advirtió que es necesario que la iniciativa sea analizada luego de que se conforme el nuevo Congreso elegido por la gente en las últimas elecciones.
En este contexto, sostuvo que se comete “un gravísimo error” si se aprueba la iniciativa ya que hay varios “puntos que se deben analizar”.
Respecto de los posibles cambios que el oficialismo estaría dispuesto a hacer en el proyecto, Solá aseguró: "Si quisieran negociar irían lo tratarían después del 10 de diciembre; pero como no quieren negociar nada, van antes del 10 de diciembre".
Por otra parte, se refirió al pedido del oficialismo que solicita que el diputado electo Francisco De Narváez se abstenga de votar “por ser dueño de un multimedio” y afirmó: "No es justo que el oficialismo le pida a De Narváez que se abstenga de votar la ley de radiodifusión por ser dueño de un multimedios. Si no, se tendrían que apartar todos los miembros del oficialismo, por el canal público".