jueves, 22 de abril de 2010

Felipe Solá "es un avance hacia el equilibrio de poderes" sobre restringir el uso de los DNU


La Cámara de Diputados aprobó esta noche la reforma de la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que dicta el Poder Ejecutivo, inciativa impulsada por los bloques de la oposición. 

El debate empezó a las 16 y votaron en general alrededor de las 23.45. El proyecto quedó aprobado con 142 votos afirmativos frente a 98 sufragios negativos. Así, la oposición logró aprobar la iniciativa que establece que cada decreto debe ser aprobado por ambas cámaras para ser ratificado. Actualmente, sólo es necesario el aval de una de ellas.

La oposición pretende modificar la ley 26.122 para acotar su uso por parte del Poder Ejecutivo. El eje de la iniciativa es cerrarle al Gobierno el atajo que hoy le ofrece el DNU para esquivar al Congreso. Concretamente, exige que un DNU sólo tenga vigencia cuando sea ratificado por ambas cámaras.

"Equilibrio de poderes". El presidente del bloque por el Peronismo Federal, el Ing. Felipe Solá sostuvo que la aprobación en Diputados de este proyecto "es un avance hacia el equilibrio de poderes, a no tener un Gobierno que no pueda hacer cualquier cosa".

"Ahora va a ser muy difícil, que de aquí en adelante saque un decreto de necesidad y urgencia que no tenga ni necesidad ni urgencia, atropellando al Parlamento", añadió.

El ex gobernador bonaerense manifestó que a partir de la sanción de la ley, "las cosas van a ser más previsibles" y que "el Gobierno no va a tener tanto poder para cometer los errores que ha cometido".

Cruces. La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista Graciela Camaño, abrió el debate y aseguró: "El dictamen que se está tratando plasma un nuevo diseño institucional".

"Violación a la Constitución". El presidente del bloque oficialista en la cámara Baja, Agustín Rossi, consideró que este proyecto implica una "violación a la Constitución".


"Hay una violación de la Constitución cuando se plante la posibilidad de que el Poder Legislativo declare la nulidad absoluta de un decreto de necesidad y urgencia. Esa es una potestad que debe estar en manos del Poder Judicial. Lo que tiene que hacer el Congreso es aprobarlo o rechazarlo", dijo en declaraciones a la prensa luego de la aprobación del proyecto.

Presupuesto. Más temprano, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Claudio Lozano (Proyecto Sur) para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso una ley complementaria del presupuesto 2010, luego de que el Gobierno alterara el programa de financiamiento de este ejercicio con el uso de reservas del Banco Central.

El debate comenzó luego de que el arco no kirchnerista consiguiera por su cuenta el quórum necesario (129 legisladores) para iniciar la sesión. Los diputados del Frente para la Victoriahabían adelantado que no colaborarían con el número.

Néstor Kirchner volvió a dejar su banca vacía. No participa de la sesión especial que se realiza en la Cámara de Diputados. Desde el recambio legislativo, el ex presidente asistió contadas veces al Congreso.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario