domingo, 28 de febrero de 2010

Hay que devolver autonomía a las provincias


El ex gobernador y actual diputado nacional, Felipe Solá, aseguró que el gobierno nacional buscará "parar" el Congreso y que deberá ser la oposición la que tendrá que garantizar que el Parlamento funcione. En una entrevista con El Día, no descartó la posibilidad de ser candidato presidencial por el Peronismo Federal, aunque afirmó que no participará de la interna del PJ "porque no hay garantías de transparencia". También criticó a Kirchner, a Scioli y aseguró que el armado radical con Julio Cobos a la cabeza "está verde".


¿Qué evaluación hace de lo que ocurrió días atrás en el Senado?

El oficialismo viene postergando una derrota todo lo que puede. En Diputados ya la tuvo y ahora la va a tratar de postergar de nuevo por cualquier medio, aún al costo de que no funcione el Parlamento. La oposición tiene ahora el peso en el Senado y en Diputados de tener quórum y si no hay quórum el Congreso no va a funcionar. Estamos frente a un boicot, un palo en la rueda del gobierno. Una de las grandes vergüenzas es que Pampuro, elegido por todos, se haya retirado con una parte, es el colmo de la falta de escrúpulos.


¿Esto indica que la oposición va a tener que garantizar de ahora en más el funcionamiento del Congreso?

Sí, sin el quórum de la oposición no va a haber Congreso.

¿Y la oposición puede garantizarlo?

La oposición va a tener que garantizarlo y va a tener que dar la batalla, a riesgo de ganar o perder.

Pero es el gobierno el que plantea que la oposición pone palos en la rueda.

El gobierno le llama poner palos en la rueda a que la oposición quiere mostrar que algo cambió el 28 de junio, que se hace cargo de la nueva mayoría, que es ajustada pero que lo es. El Gobierno quiere hacer como que no ocurrió nada. Como no lo puede evitar, va a parar el Congreso a menos que se lo impidamos. Y se lo vamos a impedir. Van a tratar de gobernar sin Congreso.

¿Cuál será la actitud de la oposición en Diputados frente al DNU del Fondo del Bicentenario?

El DNU es inaceptable y las reservas no se tocan sin permiso del Congreso. Y con permiso del Congreso, se podrá pensar en que una parte muy chica de ellas sirva de Fondo de Garantías, o se podrá pensar en alguna suerte de préstamo para el gobierno. Nuestra intención no es decir que no, sino hacerle entender al gobierno que hay tres poderes y que uno de ellos expresa la victoria de junio.

Entonces estamos ante un riesgo institucional alto, porque usted dice que el gobierno va a gobernar por decreto y tratar de eludir al Congreso.

Hay un riesgo institucional pero para la oposición, no para el gobierno. El gobierno tiene el poder, y la gobernabilidad, en términos de poder o no gobernar, depende del gobierno, no de la oposición. Depende de la capacidad de debatir y discutir del gobierno, que es nula. No conoce otro método que la torpeza, la amenaza de la chequera, no conoce otra condición que la de rehén. En ese sentido, sí, hay riesgo institucional para la oposición.

¿Usted piensa que se está terminando un ciclo político en la Argentina?

Hablar de ciclos es lindo, pero hay que ver la realidad. Lo que se va a terminar de mostrar que no era cierto, es que por un lado hay una transformación nacional y popular y por el otro, una restauración conservadora. Si alguien cree que la respuesta al ciclo kirchnerista es la restauración conservadora, está equivocado.

El país con Kirchner cambió de tal forma, que hay algunas cosas en las que no se puede retroceder. No pienso retroceder en Derechos Humanos ni en acumular reservas. Pero hay que hacer una reforma fiscal que no se animaron a hacer, porque no puede ser que los impuestos al consumo sigan siendo la base de los ingresos. Hay que devolver autonomía a las provincias.

¿Y quiénes van a encarnar ese cambio?

Hay que definir primero si vamos a aceptar la ley electoral que convierte a los partidos grandes en cancerberos electorales, y que al mismo tiempo no regula la vida interna de los partidos. Los congresos partidarios deberían ser elegidos con el control del Estado.

¿Entonces no hay garantías para ir a una interna?

Para nada. Hay que cambiar esta ley porque los partidos chicos quedan sin posibilidades de intervenir. Así como están las cosas, pienso que no hay que ir a la interna del PJ porque el PJ no está expresando al peronismo sino a una parte de él. Hay otra parte del peronismo, el Peronismo Federal, que puede expresarse en una constelación de partidos nacionales, provinciales y locales.

¿A quién visualiza como mejor posicionado para encarar ese proyecto de cambio?

Bien posicionado está Francisco de Narváez, pero no puede ser presidente, más allá de sus legítimos derechos a pelearla, porque la Constitución es clara: habla de que el candidato tiene que ser argentino nativo o hijo de padres argentinos. Pero está bien posicionado para ser gobernador.

Creo que tiene que pasar un tiempo todavía. Dentro del Peronismo Federal, Reutemann, Alberto Rodríguez Saá y yo estamos bien posicionados. No quiero ser excluyente: también están Busti, Romero y Puerta. De ahí puede salir algo, aunque hay que hacer fuerza para lograr un proceso creíble y serio de generación de la fórmula.

viernes, 26 de febrero de 2010

“Será muy difícil que el Congreso sesione con este comportamiento del oficialismo”, vaticinó Felipe Solá


El Presidente del Bloque del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, hoy en diálogo con Magdalena Ruiz Guiñazú pidió "una actitud estratégica" a la oposición para que funcione el Congreso y advirtió que "el Gobierno está preparado para funcionar" sin el Poder Legislativo, por lo que reclamó "unidad"

"Yo creo que va a ser muy difícil que el Parlamento funcione. En el caso nuestro en la Cámara de Diputados durante los próximos dos años tenemos que trabajar en estas condiciones. Tenemos que tener una actitud estratégica de pensar, sobre qué tipo de unidad nos vamos a dar con nuestros diputados que nos faltan para tener seguridad de que vamos a tener quórum", apuntó Solá.


De esta manera, el legislador se refirió a la situación parlamentaria luego de que el miércoles último el oficialismo se retiró de la Cámara de Senadores porque la oposición no obtuvo quórum tras el faltazo del senador Carlos Menem.

"Tenemos que saber de antemano cómo nos vamos a mover, en cada situación en el oficialismo piensan que pueden perder y van a hacer muchas, hasta que el Congreso no vaya a funcionar", indicó Solá en diálogo con radio Continental.

Al respecto, agregó: "Ese es el tema central va a ser muy difícil que el Congreso funcione porque el Gobierno está preparado para funcionar prácticamente sin Congreso".

Por otra parte, minimizó la ausencia de Menem en la sesión, al acotar que todo fue "un problema de número, algo circunstancial".

Además, expresó que "es absolutamente falso" que Menem este enojado con él porque le había negado el saludo durante una rueda de prensa el año pasado. "Hubo una conferencia de prensa en la que yo estuve y Menem también. Lo saludé a Menem, fui secretario de Agricultura durante su gobierno, y lo salude con la máxima cordialidad posible", aclaró Solá.

En tanto, subrayó que el lunes cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vaya a inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, "hay que ir y escuchar", diferenciándose con la idea de la diputada Elisa Carrió, quien propuso a la oposición a no concurrir sino hay garantías de funcionamiento del Congreso.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Blejer se reunió con diputados del bloque Peronismo Federal, que lidera Felipe Solá



Por Candelaria de la Sota

Mario Blejer es un hombre muy solicitado. En el Gobierno su nombre sonó varias veces para ocupar el Ministerio de Economía y, en enero, en plena crisis con Martín Redrado, se llegó a asegurar que era el próximo presidente del Banco Central. Pero nada de eso ocurrió. Y ayer Blejer se reunió con un grupo de diputados del bloque Peronismo Federal, que lidera Felipe Solá.
Fue una reunión técnica para hablar de la economía mundial y de la situación argentina en particular. Pero lo curioso fue que participaron dos ex presidentes del Banco Central que fueron funcionarios durante la gestión de Eduardo Duhalde como presidente: Blejer y Aldo Pignanelli, economista de consulta dentro del peronismo.

Blejer fue titular del BCRA entre enero y junio de 2002, y Pignanelli ocupó ese sillón desde junio hasta diciembre de ese mismo año. Ambos trabajaron con Roberto Lavagna como ministro de Economía, quien podría participar pronto de estos encuentros con economistas que los diputados del bloque Peronismo Federal vienen realizando.

Ayer el Ing. Felipe Solá, De Narváez, Claudia Rucci, Eduardo Amadeo, Alfredo Atanasof, César Albrisi, Ramón Puerta y Francisco Fortuna, entre otros diputados del Peronismo Federal escucharon a Blejer y a Pignanelli con mucha atención.

Los disertantes, que pidieron que la reunión fuera a puertas cerradas, se refirieron a que la recuperación de los países emergentes beneficia a la Argentina, aunque señalaron que la aversión al riesgo financiero no atrae capitales, y subrayaron que en el país hay muy pocas inversiones extranjeras.

"Traté de explicar esta dicotomía en la que está inmersa Argentina: porque por un lado el crecimiento que tendrán China y Brasil garantiza que la economía argentina tendrá un piso de crecimiento del 4 %, pero por otro lado hay mucha incertidumbre financiera por todo lo que está pasando en Europa", dijo Blejer al finalizar el encuentro.

A la hora de las preguntas, no faltó la referencia al Banco Central y al polémico Fondo del Bicentenario. Fue el turno de los políticos, que ratificaron que rechazarán el decreto que lo creó.

martes, 23 de febrero de 2010

Diputados del Peronismo Federal de Solá con Blejer y Pignanelli



Los ex presidentes del Banco Central, Mario Blejer y Aldo Pignanelli, disertarán esta tarde, en una reunión convocada por el bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal.



El encuentro se llevará a cabo a las 13 horas en el hotel Castelar, ubicado en Avenida de Mayo 1152 de la Capital Federal.



Blejer y Pignanelli realizarán una exposición y luego debatirán con los diputados del bloque presidido por Felipe Solá sobre la situación económica del país y el rol del Banco Central.

Fuente: Aninoticias

Felipe Solá junto con otros Presidentes de Bloques enviaron una durísima carta a Marcó Del Pont


Más allá de lo que dicte la Cámara en lo Contencioso Administrativo en torno al Fondo del Bicentenario, los principales referentes de la oposición sostuvieron hoy que la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont no puede tocar las reservas sin el aval del Congreso, que recién comenzará a sesionar a partir del 1 de marzo. Así se lo hicieron saber a través de una durísima carta que le enviaron hoy. LEER TEXTO COMPLETO DE LA CARTA


En la misiva, que lleva la firma de Felipe Solá, Elisa CarrióGerardo Morales, entre otros, los senadores y diputados opositores afirman que el "directorio del BCRA que usted [por Marcó del Pont] preside no se encuentra en condiciones de tomar ninguna decisión que afecte las reservas del banco, independientemente de la resolución que adopte la Sala IV del fuero en lo Contencioso Administrativo".

En la misiva, enviada a Marcó del Pont, la oposición esgrime que la puesta en Marcha del Fondo del Bicentenario podría ocasionar embargos en las cuentas internacionales del BCRA. Amparándose en un informe de la Audotoria General de la Nación, señalan que la "utilización de reservas de libre disponibilidad para pagar a algún acreedor, aún cuando se trate de un organismo financiero internacional, podría dar lugar a la aplicación de las excepciones jurisprudenciales que posibilitarían el embargo de las reservas".

"El BCRA no puede dar cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº2010/2009, a menos de una semana que comience a sesionar el Congreso Nacional, por tratarse de una medida palmariamente inconstitucional", escriben los diputados y senadores que agregan que de hacerlo el FoBi será "nulo de nulidad absoluta" en tanto "no se encuentran reunidos los requisitos ni sustanciales exigidos por la Constitución Nacional para su dictado, habiéndose arrogado el Poder Ejecutivo Nacional el uso de facultades exclusivas del Congreso de la Nación".

En la durísima carta, le envían un mensaje a la flamante titular del Central, advirtiéndole de las potenciales demandas judiciales que podrían recaer en su contra. "La responsabilizamos a usted en su carácter de Presidenta del Banco Central de la República Argentina, como así también a los miembros integrantes de su directorio, por la preservación y custodia de las reservas (...) a fin de evitar futuros embargos de las mismas, bajo apercibimiento de incurrir en las conductas tipificadas en los artículos 248, 260 y 262 del Código Penal de la Nación (abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de los caudales públicos)".

Fuente: Perfil

lunes, 22 de febrero de 2010

Extensa reunión de la autoridades de PAIS con el Ing. Felipe Solá


Los dos artículos vetados por el Ejecutivo nacional de la Ley de Democratización de la representación política, de la Transparencia y la Equidad, fueron el hilo de unión entre los principales referentes del partido  PAIS y el diputado nacional del Peronismo Federal,  Felipe Solá.


El veto cayó como un balde de agua fría en el seno del partido del legislador provincial de Córdoba Enrique Sella que integra el bloque Unión por Córdoba, que junto con otras trece fuerzas políticas definieron una acción de amparo para pedir la no aplicación del veto o la derogación de la Ley que lleva el número 26.571.

Precisamente, esta preocupación llevó la gente del partido codobés PAIS al Ing. Felipe Solá.

El legislador del Peronismo Federal los recibió en su oficina política, ubicada en la calle Belgrano de Capital Federal. Le plantearon a Solá el veto de los artículos que permitían que la norma entrara en vigencia en el año 2011, favorece al bipartidismo.

“Al regir en forma inmediata evita la adecuación de la mayoría de las fuerzas políticas y beneficia el bipartidismo”, precisaron ante Felipe Solá.

El diputado nacional se comprometió a dialogar con otros pares para plantear la derogación de esta legislación, según informaron a El Diario, las autoridades de PAIS.

Por otra parte, el fin de semana sesionó en Capital, el Consejo Nacional del partido de Sella y justamente el tema central fue la Ley de reforma política.

En este sentido, recordaron que los apoderados de PAIS, Félix Mariano Acevedo y Juan Ruiz, tuvieron a su cargo la redacción de la Acción de Amparo que lleva la firma de trece fuerzas políticas.

Dicha presentación está en trámite en el Juzgado Federal a cargo de la doctora María Servini de Cubría, que ha corrido traslado al Gobierno nacional de la presentación efectuada.

Después de esta reunión de Consejo, Enrique Sella, sus apoderados y Alicia Susana Menta, dialogaron tres horas con Solá.

Finalmente, en un comunicado de prensa, Sella adelantó que hoy, a las 16.30, se reunirá el Consejo Provincial que preside Alicia Menta, en su sede de San Jerónimo 382 de la ciudad de Córdoba, donde se informará esta situación y fijarán pautas de trabajo para el corriente año.

sábado, 20 de febrero de 2010

Declaraciones del Ing. Felipe Solá de visita en Mar del Plata

Por Eduardo Juan Bouisson

El diputado nacional  Ing. Felipe Solá señaló que su eventual plataforma tendría entre otros temas el desarrollo de los trenes y el apoyo a las Pymes. Además, apoyaría una reelección de Pulti como intendente de Mar del Plata.

"Soy uno de los presidenciables para 2011. Tengo ganas, experiencia y bastante autocrítica en serio", afirmó el diputado nacional Felipe Solá, al visitar la redacción de La Capital de Mar del Plata.

Pero hizo la salvedad de "yo, tanto como los demás que también se postulan, vamos a tener que pasar por las internas del Partido Justicialista". Y al ser preguntado si ello dependía de que Carlos Reutemann acepte o no ser candidato, expuso que "para nada, yo tengo muy buena relación con él, pero uno tiene que intentar ocupar el lugar que cree que le corresponde".

Con respecto a los motivos de su presencia en Mar del Plata, sostuvo que tenía que reunirse con varias personas, entre ellas, algunos afectos. "Con Pepe San Martín, que mantengo una relación política muy fuerte; con sindicalistas y posiblemente con Cristina Di Rado, también con Oscar Fortunato, por la situación de la pesca; con el Cholo Ciano que, por suerte, lo encontré muy bien; con Lucas Fiorini, Hugo Bianchi y con mi hermana Magdalena, que vive aquí. Estoy muy unido a Mar del Plata. Mi familia sigue teniendo en Chapadmalal una casa que data de los años '40".

Como se sabe, Solá es referente del Peronismo Federal, y al respecto dijo que este nucleamiento "tiene muchas cabezas como las de Reutemann, Busti, De Narváez, Romero y hasta Schiaretti y Ramón Puerta".

Agregó que "sin embargo, antes de esta instancia, la suma de partidos tendríamos que ir confluyendo, sin ninguna clase de personalismos, y de allí salir una sola fórmula consensuada. Incluso asociarnos con no peronistas...".

Al ser consultado si entre éstos se podría incluir al "cobismo", fue taxativo al negar tal posibilidad. Y añadió: "El cobismo va a ir con el radicalismo, porque para ellos no hay otro candidato más importante. Por eso, nosotros lo descartamos, pero lo defendemos por las acusaciones falsas que se le hacen".

Y ante la insistencia de con qué sectores buscaría una alianza, respondió  "me gustaría que nos acompañara gente que piensa cosas importantes y referentes de partidos provinciales. Ya no es posible que un solo partido pueda gobernar, porque contamos con una sociedad que es diversa y heterogénea, además de desconfiar de la política y de los discursos que quieren cumplir con la historia y no con el futuro", puntualizó.

Respecto del intendente Gustavo Pulti dijo que "tengo una relación cordial con él", y añadió que ante la posibilidad de que se vuelva a candidatear, "apoyaríamos su reelección".

"Pulti está haciendo una gestión que está aprobada por la gente. También, habrá que pensar si viene con nosotros o se queda con el 'kirchnerismo'. Lo que sucede con Mar del Plata es que ha crecido más que sus posibilidades presupuestarias y las posibilidades de su obra pública", señaló el ex gobernador bonaerense.

También, Solá se refirió a su afinidad con el sindicalismo, "Tengo buena relación con otro marplatense, Hugo Moyano". Y después señaló que, al que consideró su "número dos", Roberto Mouillerón (ex ministro de Trabajo provincial) "me acerca con muchos sindicalistas".

"La pesca es un tema político"

"El conflicto de la pesca es un tema político no resuelto de tironeo entre puertos, provincias y tipos de flota", expuso en una parte de la entrevista el diputado Felipe Solá. Y continuó: "De vez en cuando hay una larga pausa, que es productiva y que es una especie de tregua en la que se pueden dividir mejor los recursos".

"Sé que se está haciendo la cuotificación, que ordenaba una ley que data de 1997. Yo la empecé a plantear y me fui en 1998. Por eso, considero que si la cuotificación está bien hecha, puede ser una medida saludable para la conservación de la riqueza ictícola", prosiguió.

Y finalizó diciendo: "Esto mismo pasó en Islandia y Canadá y otras naciones, que tardaron mucho en ordenarse. Pero ya lo hicieron. La Argentina debería aprender de ellos y fijar una política de interés nacional y no sectorial".

"Estoy escribiendo el guión de una película documental"

El Ing. Felipe Solá reveló que "estoy escribiendo el guión de una película documental. Se trata de una mirada de las cosas que pasan en la provincia de Buenos Aires, principalmente con la niñez y la juventud, la ancianidad pero desde los que están arriba y los que están abajo. La dirección va a estar a cargo de un peronista muy bueno en esta tarea".

Además, anunció que "también realizó una nota para una ong, referido a qué hay que hacer para llegar a la Argentina del futuro. También, voy a realizar junto con otros un manifiesto del sector del Peronismo Federal".

Felipe Solá: "Tenemos una muy buena relación con Carlos Reutemann"


El jefe de bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, aclaró que ni él ni el Lole "tienen apuro" en definir candidaturas de cara al 2011. "Tenemos una muy buena relación", destacó sobre su compañero en el bloque del peronismo federal en el Congreso.

El diputado nacional Ing. Felipe Solá consintió que con Carlos Reutemann están "más cerca".

En este marco, descartó que haya fricciones entre ambos respecto de la eventual candidatura a la presidencia que se impulse desde el peronismo federal. "Ninguno de los dos tiene apuro", destacó. Y sostuvo que ambos mantienen "una muy buena relación".

En diálogo con Luis Novaresio (Radio 2), Solá evaluó que la próxima semana podría reunirse con el santafesino, a la vez que descartó versiones que señalaban que habría un encuentro inminente. "Nos encontramos si viene al Senado", planteó.

De todos modos, aclaró: "Hablé ayer con él. Ninguno de los dos tiene apuro de nada. Las cosas se darán a su tiempo o no se darán".

Respecto del vínculo que mantiene con el Lole, señaló. "Tenemos una muy buena relación. Nos hemos acercado más todavía en estos tiempos. Los dos, desde la resolución 125 en adelante, compartimos la misma preocupación sobre la argentina y el sector agropecuario", remarcó.

Consultado sobre la candidatura que se impulsará desde el bloque del peronismo federal que ambos integran, evaluó: "Indudablemente, el filtro de quién puede ser candidato en el espacio tiene pocas personas, una o dos".

Pero recordó que se deben realizar internas: "Tenemos un espacio propio, el peronismo federal, deberemos hacer internas abiertas obligatorias. Pero también se puede evaluar ir con el partido justicialista, que debería ser el partido que nos contuviera a todos, y no lo es, contiene solo al kirchnerismo", apuntó.

Fuente: Rosario 3

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los diputados de Peronismo Federal, encabezados por Felipe Solá emitieron un comunicado de prensa

Hay equipo. Los diputados de Peronismo Federal, encabezados por Felipe Solá.


Los diputados del Bloque Peronismo Federal del Congreso de la Nación, a partir de lo decidido durante la reunión que realizaran este martes, expresaron a través de un comunicado de prensa lo siguiente:

1 – Que las provincias Argentinas deben recuperar sus ingresos federales en forma urgente e imperiosa.


2 – Que las reservas del BCRA no deben ser usadas discrecionalmente para objetivos políticos de corto plazo. Hacerlo significaría ingresar en un camino sin retorno a la hiperinflación.

3 – Que el DNU 2010/09, a través del cual se crea el Fondo del Bicentenario, debe ser rechazado y reemplazado por una ley convenio que renueve el acuerdo fiscal provincial. En particular, en lo referido a la nueva distribución de los recursos de la Ley del Cheque, de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN), de la precoparticipación del impuesto a las Ganancias, entre otros.

4 – La necesidad de propiciar el refinanciamiento automático y a largo plazo de las deudas provinciales.

Fuente: Agencia NOVA

miércoles, 10 de febrero de 2010

Solá advirtió que la Presidenta parece haber olvidado quien despreció a los productores ganaderos


El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, advirtió que “la inflación va a seguir” y afirmó que esto va a impactar en el salario de los trabajadores.


“La inflación va a seguir porque hay un poco más de demanda y no hay producción. No hubo inversión en muchos rubros o hubo una feroz desinversión, como en la ganadería vacuna".

"La Presidenta parece haber olvidado que quien cerró las exportaciones, presionó a los frigoríficos, falseó precios, subsidió a los poderosos feed lots y despreció a los criadores e invernadores a campo fue Guillermo Moreno con instrucciones de Olivos, remarcó el legislador.

Solá sostuvo que “el resultado de esta politica es una baja sensible del salario real de los trabajadores”.

“Reconocer el grave problema del arrastre de la carne podría ser el principio de un programa antiinflacionario creativo que la población apoyaría. ¿Lo harán?”, agregó.

Fuente: Campo Ciudad

martes, 9 de febrero de 2010

El Peronismo Federal resolvió “exigir que Boudou y De Vido den explicaciones en Diputados"


Se trata del espacio liderado por Felipe Solá y el objetivo es que los ministros de Economía y Planificación "brinden informes y explicaciones en el recinto sobre la inconsistencia del Presupuesto 2010 y sobre la política de subsidios a la energía". Además, el bloque ratificó la importancia de expresar la “unidad” de la oposición a través del rechazo del uso de reservas del BCRA.

En la reunión que el bloque mantuvo esta tarde, se resolvió “exigir la presencia en el recinto de la Cámara de Diputados de los ministros de Economía, Boudou y de Planificación Federal De Vido, a los efectos de contestar, respectivamente, sobre la inconsistencia del Presupuesto 2010 y la política de subsidios a la energía”.

En este marco, el sector insistió en la necesidad de que la oposición demuestre su “unidad” a través del rechazo a la liberación de reservas del Banco Central para la conformación del Fondo del Bicentenario.

Los legisladores también plantearon que "Es necesario demostrarle a la sociedad que la unidad de la oposición en la sesión del 3 –en la que asumieron los nuevos diputados y se eligieron las autoridades del cuerpo- de diciembre no fue casual ni pasajera", señalaron los diputados. “Debe ratificarse esa unidad con el rechazo al intento del Gobierno de apropiarse de las reservas del Banco Central a través del DNU 2010/09, cualquiera sea la Cámara en la que se trate", agregaron.

Por último, reclamaron el envío de “una ley correctiva del Presupuesto, que sincere el financiamiento global necesario para todo el año” y adelantaron que presentarán un proyecto para modificar la ley que reglamenta el uso de los decretos de necesidad y urgencia con el objetivo de que deban ser aprobados por las dos Cámaras para ser ratificados


Fuente: Inforegión

Otras Notas:
Felipe Solá promovió coparticipar el impuesto al cheque
El texto completo de la denuncia en contra de todos los integrantes ...
Solá en conferencia de prensa con Carrió: "las res...
El Peronismo Federal, liderado por Felipe Solá an...
"Es un tema ético, no es un tema legal" expresó So...

sábado, 6 de febrero de 2010

Felipe Solá promovió coparticipar el impuesto al cheque


Por Atilio Bleta

Además de la negativa a aprobar el DNU que crea el Fondo del Bicentenario, la oposición apura la batalla en el Congreso para coparticipar el impuesto al cheque. La idea apunta a sumar apoyo de las provincias, que se verán beneficadas, a fin de frenar la presión del Ejecutivo sobre los gobernadores para que respalden el uso de reservas para pagar deuda externa.


En palabras del jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, promotor de la propuesta alternativa, se trata de "financiamiento genuino" en contraposición a las promesas de ayuda del Tesoro a las provincias para que ayuden a sumar votos que ratifiquen el DNU en el Parlamento.

Se calcula que el impuesto al cheque contribuirá este año al fisco con algo más de 23 mil millones de pesos. Pero resulta que sólo el 15 por ciento es lo que se coparticipa a las provincias (es decir que les toca la mitad, 7,5 %). La pelea que quiere dar la oposición -primero en Diputados, donde tiene mayoría- pasa por conseguir que la mitad de toda la torta se reparta entre las provincias.

Hacia allí apuntará la embestida opositora cuando se inicien las sesiones en marzo. El objetivo es quitarle al oficialismo un argumento de peso para seducir a los gobernadores y que estos empujen a sus legisladores a aprobar el DNU.

Se sabe que el oficialismo está en minoría en la Cámara baja y que en el Senado necesita del voto decisivo de los dos senadores pampeanos del PJ, Carlos Verna y María Higonet. En la oposición esperan que Verna actúe en sintonía con sus declaraciones a favor de defender los recursos de su provincia, en este caso provenientes del impuesto al cheque.

Para reforzar la cruzada contra el oficialismo, Solá afirmó que "no es creíble" una promesa del Gobierno a las provincias, al tiempo que criticó a los gobernadores que apoyan el mencionado DNU. "Lo que deben reclamar los gobernadores son recursos que les corresponden del impuesto al cheque" y consideró que "hay una actitud de colonización de las provincias". aseguró.

Otro peronista disidente, el gobernador peronista de Chubut, Mario Das Neves, habló de "extorsión" a las provincias, quien aseguró que "a mí no me van a comprar con un chupetín". Apoya la coparticipación del impuesto al cheque y anticipó que sus legisladores votarán contra el Fondo.

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, coincidió con el resto de la oposición en proponer que se discuta en Diputados, la modificación del impuesto al cheque.

En el mismo sentido se expresó el diputado radical Julio Martínez, que ofició de vocero del bloque. Rechazó el DNU que crea el Fondo del Bicentenario y sostuvo: "Viendo la forma del manejo de los fondos de los últimos años creo que esto va a pasar a ser una caja extra del gobierno nacional y va a ser manejado discrecionalmente", remarcó. Para Martinez "la solución es lograr la coparticipación del impuesto al cheque y ahí se solucionarán todos los problemas de las provincias".

El Gobierno, en tanto, acumula apoyo de gobernadores al DNU. Uno de ellos fue el misionero Maurice Closs. Al día siguiente recibió adelantos para su provincia. Y hasta el socialista Hermes Binner insinuó que está de acuerdo con el uso de reservas del Central por parte del Ejecutivo.

jueves, 4 de febrero de 2010

El texto completo de la denuncia en contra de todos los integrantes del Directorio del B.C.R.A



Al Señor Presidente de la Cámara de Senadores
Ing. Julio César Cleto Cobos
S / D

Por la presente, los que suscriben, en nuestro carácter de Diputados Nacionales venimos a solicitar al Sr. Presidente de esa Comisión, que en virtud de las facultades que le otorga el art. 3º del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión, convoque a la Comisión prevista en el art. 9º de la ley 24.144 y de curso a la presente denuncia. Ello, en oportunidad de lo contemplado por el art. 7º del mismo Reglamento, atento el carácter permanente de la Comisión, y conforme a las consideraciones que seguidamente se exponen.

I.- OBJETO.

La presente denuncia se realiza en contra de todos los integrantes del Directorio del B.C.R.A., a fin de que se determine eventuales incumplimientos de sus deberes y violaciones a la autonomía y a la Carta Orgánica (Ley 24.144); así como las responsabilidades que por ello le corresponda asumir a los mismos a lo largo de su actuación durante el período que va desde el mes de septiembre de 2004 a la fecha.

Asimismo, de surgir elementos que permitan presumir la comisión de algún ilícito penal, solicitamos se giren copia certificadas de la presente denuncia y de todo las actuaciones que se originen con motivo del trámite de la misma, a la Justicia, a fin de que se investiguen eventuales comisiones de delitos de acción pública, por partes de los aquí denunciados.

II.- FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA.

1.- El BCRA renunció a preservar el valor de la moneda.

La Carta Orgánica del Banco Central en su art. 3 establece que “es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda”

El primer Informe Trimestral de Inflación emitido en el año 2003 destaca que “preservar el poder adquisitivo de la moneda no es otra cosa que bregar por la estabilidad de los precios de todos los demás bienes de la economía. Estabilidad de precios entendida como un ritmo de inflación tan bajo y tan estable (predecible) que es ignorado por los agentes económicos al momento de tomar sus decisiones de ahorro, inversión y consumo.”

Es de público conocimiento el conflicto que hace mas de 3 años existe en el Instituto Nacional de Estadística y Censo. La credibilidad de las estadísticas de dicho organismo es solo sostenida por el Poder Ejecutivo, que lo intervino a finales de 2006. El Índice General de Precios al consumidor (que refleja los índices de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA) elaborado por dicho organismo, fue uno de los que más se manipuló por la Intervención del INDEC.

En distintos informes de inflación del BCRA desde 2003 hasta la fecha se ha sostenido que la mejor manera de verificar los distintos precios de la economía es la elaboración de un índice que refleje la evolución de precios de todo el país y no solo los del la Capital y el GBA, de manera de contar con la información indispensable para cumplir la misión fundamental del Banco Central.

En los últimos tres años los índices de precios de las provincias dejaron de coincidir, como históricamente lo hacían, con el General de Precios al consumidor brindado por el INDEC.

Es evidente que el Directorio del BCRA parece haber decidido no observar los índices de precios provinciales, cuando el carácter de banco federal que le otorga la Constitución Nacional así lo obliga. Es también evidente que el Directorio del BCRA ha decidido no cuestionar los datos que le suministraba el INDEC. De esta manera el directorio del BCRA incumplió el mandato del artículo 3 de la Carta Orgánica, ya que no es posible preservar el valor de la moneda sin datos reales sobre la inflación.

Observando las estadísticas oficiales de los departamentos de estadísticas provinciales y/o considerando las manipulaciones sufridas por los índices elaborados por el INDEC el directorio del BCRA debió haber informado los grandes desvíos producidos respecto de las metas de inflación contenidas en los programas monetarios. Al no hacerlo incurrió en otro grave incumplimiento de sus obligaciones que se derivan del artículo 3 de la C.O que dice:

“...El Banco Central de la República Argentina deberá dar a publicidad, antes del inicio de cada ejercicio anual, su programa monetario para el ejercicio siguiente, informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectadas. Con periodicidad trimestral, o cada vez que se prevean desvíos significativos respecto de las metas informadas, deberá hacer público las causas del desvío y la nueva programación. El incumplimiento de esta obligación de informar por parte de los integrantes del directorio del Banco Central de la República Argentina será causal de remoción a los efectos previstos en el artículo 9º”.

2.Incumplimiento del art. 10, inc. I de la Carta Orgánica.

Por otra parte el Directorio de la entidad a través de su Presidente ha incumplido el deber que le impone el art. 10 inc. I, de comparecer ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, de Economía del Senado de la Nación y de Finanzas de la Cámara de Diputados, en sesiones públicas y conjuntas de las mismas, por cada una de las Cámaras, al menos una vez durante el período ordinario o cuando estas comisiones lo convoquen, a los efectos de informar sobre los alcances de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución.

3.- En el marco del art. 20 de la Carta Orgánica el BCRA incumplió los deberes que derivan de su art. 3.
El art. 20 señala que el Banco podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria, constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el Banco Central de la Republica Argentina, en cuenta corriente o en cuentas especiales y que podrá, además, otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos doce meses. Esta norma contiene un plazo determinado de 12 meses para el reintegro de los adelantos.

Los últimos tres años el directorio del BCRA ha respondido a los requerimientos de adelantos formulados por el Gobierno Nacional de forma tal que lejos tener el carácter de préstamos transitorios y para fines determinados se han transformado en una fuente de recursos permanentes, vulnerando así el espíritu originario de la norma y la independencia de la entidad.

4.- Riesgo indebido creado mediante transferencia de utilidades

Como si las circunstancias anteriores no fueran suficientes para poner en tela de juicio el apego a sus funciones, por parte de los integrantes de los denunciados, podemos avizorar en la conducta del Directorio, una conducta totalmente reñida con los más elementales principios de conservación, seguridad y previsibilidad.

Es un principio indiscutido en la materia, que los dividendos no existen sino sobre utilidades líquidas y realizadas; de lo contrario, se trataría de un dividendo ficticio que puede derivar en un perjuicio patrimonial de la entidad. Por cuanto las transferencias de las utilidades no capitalizadas realizadas en los últimos dos años por los denunciados- por ejemplo la realizada en el año 2009 por la suma de 4.400 millones de pesos-, sujeta las operaciones a aleas impredecibles y no se adecua a una razonable aplicación de lo preceptuado por el art. 38 de la Carta Orgánica del BCRA.

En efecto, la conducta de hacer transferencias de utilidades que no son líquidas y realizadas, genera un riesgo indebido respecto a la integridad del patrimonio del BCRA, que también merece ser reprochado por estar claramente reñido con una administración fiel.

5.- Fondo del Bicentenario.

Con motivo del dictado del Decreto Nº 2010/2009 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, tomó estado público a través de la denuncia presentada por el Senador Gerardo Morales y el Diputado Ricardo Gil Lavedra que las distintas áreas técnicas del BCRA, se expidieron mediante los dictámenes respectivos, con serios reparos respecto a las violaciones a la Carta Orgánica que su aplicación podría implicar.

Así, la Subgerencia General de Economía y Finanzas de la entidad, sostuvo que “la estructura creada con el FBDE puede eventualmente acarrear implicancias negativas en la política monetaria, dependiendo de la forma en que se utilicen las reservas y de la manera en que esa utilización repercuta en las conductas de los agentes económicos…”.

Advirtiendo que “los saldos disponibles en las cuentas, sumados al superávit primario que se estima que se obtendrán durante el primer trimestre (en función del comportamiento estacional habitual que muestran las cuentas del TN) y las fuentes de financiamiento mencionadas alcanzarían con cierta holgura para atender las necesidades del financiamiento del TN de ese período…” y que “…no se tiene conocimiento de cambios de contexto y/o anuncios de política económica significativos entre el 26/11/09 (fecha de promulgación de la ley 26.546) y el 15/12/2009 (fecha de publicación del Decreto nº 2010/09), que pudieran haber originado la necesidad de crear el FBDE mediante un decreto”.

Asimismo, la Gerencia Principal de Estudios y Dictámenes Jurídicos, en su informe aconsejó que el BCRA aguardara la intervención parlamentaria correspondiente para seguir el curso de acción previsto por el Decreto 2010/09, considerando que los dictámenes técnicos previamente producidos daban cuenta de los riesgos que la operación implicaba para el desarrollo de la política monetaria y financiera.

Y sobre la implicancia jurídica del Decreto en análisis, esa Gerencia destacó que el Congreso dictó la Carta Orgánica del BCRA previendo en ella una serie de disposiciones tendientes a asegurar la autonomía de la entidad, entre las que el informe destacó la misión primaria y fundamental de preservar el valor de la moneda (art. 3 de la CO); la “no sujeción” a órdenes o instrucciones del Poder Ejecutivo, a los fines de formular y ejecutar la política monetaria y financiera (art. 3 de la CO); concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos (art. 4 de la CO); la ausencia de intervención del PEN en la adopción de decisiones del BCRA (art. 12 CO), entre otras. Recordando además que, de acuerdo con el art. 75, inc. 6 de la CN, corresponde al Poder Legislativo “establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda”.

Por otro lado, la Gerencia Principal de Administración de Reservas del BCRA sostuvo, que el activo creado por el Fondo del Bicentenario, no reviste las características de liquidez requeridas por los activos de inversión de reservas internacionales, dado que:

1) La letra que recibiría el BCRA como contraprestación según el Decreto nº 2010, no tiene mercado donde se pueda comercializar;

2)Es intransferible lo que también impide la comercialización;

3)No posee precio de mercado para compra, venta ni spread ni cuenta con un mecanismo transparente de mercado para la determinación de un precio;

4)No posee ninguna cláusula que obligue al emisor a recomprar parcial o totalmente el instrumento a solicitud del tenedor a precios de mercado sin que ésta decisión afectase materialmente el mismo;

5) El BCRA es el único tenedor de una letra que tiene un valor nominal de U$S 6.569.000.000;

6)La auditoría externa puede objetar ex post su contabilización y revertir la imputación en el balance.

Finalmente, la Subgerencia de Dictámenes Jurídicos del BCRA, sostuvo que “…en tanto no ha existido intervención parlamentaria en el dictado del DNU 2010/09, no surge del mismo ni de los elementos a la vista una situación de urgencia que la impida y no desplaza aquél la misión primaria y fundamental de esta Institución de preservar el valor de la moneda al que se encuentra enderezado el marco normativo que rige al BCRA y limita su actuación, pero sí advierten los informes de áreas técnicas los posibles efectos adversos de lo allí previsto sobre la política monetaria y falta de adecuación de los activos a percibirse a lo requerido por la Institución, de estar de acuerdo los órganos decisorios con dichas opiniones, no debe este BCRA implementar el curso de acción dispuesto por el Art. 3 de dicho Decreto”.

Asimismo, el dictamen sostuvo que la Presidencia y el Directorio del BCRA como órganos encargados de velar por el cumplimiento de la CO y demás leyes nacionales (art. 10, inc. c de la CO) y de tomar intervención en las decisiones que afecten el mercado monetario y cambiario (art. 14, incs. a y m de la CO) deben verificar si realmente existen circunstancias de necesidad y urgencia que el DNU invoca.

Concluyendo que aún de considerarse que la norma se encuentra vigente por aplicación de la Ley nº 26.122, “…ello no releva a tales instancias de buscar compatibilizar sus disposiciones con las restantes normas que rigen a la institución, dando preeminencia en caso de duda o colisión a la misión primaria y fundamental de preservar el valor de la moneda que le ha fijado el art. 3 CO y que no ha sido modificada por el DNI 2010/09”.

Sin embargo, el Directorio de la entidad, mediante Acta de Directorio de fecha 7 de enero de 2010, Sesión nº 2481, instruyó a la Gerencia General para que diera inmediato cumplimiento a lo establecido en el Decreto nº 2010/2009, en claro desconocimiento de las advertencias citadas. Reunión que por otro lado, no podría haberse celebrado, pues a la hora que figura en el acta Martín Redrado era Presidente del Banco y no la había convocado, ni tampoco se lo anotició de la celebración de esa reunión.

Según surge del acta en cuestión, se hallaban presente el síndico titular de la entidad, Cont. Hugo Carlos Álvarez, el representante del Ministerio de Economía, Dr. Adrián Esteban Cosentino y los directores Gabriela Ciganotto, Carlos Domingo Sánchez, Sergio Mariano Chodos y Waldo José María Farías; más tarde se hizo presente el director Arnaldo Máximo Bocco.

Y dicha decisión fue instrumentada por el propio el Lic. Miguel Ángel Pesce, Vicepresidente de la entidad, quien instruyó a las gerencias de contaduría y de operación con títulos y divisas para la ejecución de lo ordenado. Como consecuencia de ello, el 8 de enero de 2010, se procedió a la apertura de la cuenta contable respectiva.

Luego de ello, Pesce intentó que no se notificara la resolución judicial que impuso una medida cautelar para suspender la aplicación del DNU 2010/09, con la inocultable intención de consumar así el hecho de disposición de las reservas, en clara contraposición a la orden emitida por la Juez competente.

Y para contrarrestar las contundentes opiniones de las distintas dependencias del BCRA, el Contador Sergio Chodos, en un acto absolutamente irregular, le solicitó al responsable de litigios judiciales quien no tenía competencia para opinar y que, además, se encontraba de vacaciones, un informe legal.

En rápida respuesta a dicha solicitud, el Dr. Marcos Eduardo Moiseeff, envió un escueto correo electrónico, de poco más de 20 renglones, en el que se limitó a sostener que, a criterio del firmante, los decretos de necesidad y urgencia tenían fuerza de ley hasta tanto no fuera aplicado por las Cámaras del Congreso el art. 24 de la Ley 26.122 y que sólo el Poder Legislativo o el Judicial podrían afectar la vigencia del DNU. Asimismo, advirtió tangencialmente, sobre la aplicación de la figura de abuso de autoridad respecto de las autoridades del BCRA que no llevaran adelante las acciones tendientes a aplicar el DNU, diciendo que “…el Código Penal tipifica específicamente la conducta del funcionario que no cumple una ley.”

Todo lo expuesto anteriormente resulta prueba más que evidente de la irregularidad de la conducta observada por los integrantes del Directorio, quienes se sometieron a las instrucciones impartidas por el PEN, a pesar de los evidentes riesgos que generaban respecto de las reservas de la entidad, y de la consiguiente colisión de sus acciones con la misión fundamental que deben cumplir ante el BCRA y de disposiciones expresas de la Carta Orgánica (arts. 3, 9,14, 19, y 33).

III. Finalmente solicitamos se de curso favorable a la presente denuncia imprimiéndose el trámite que corresponda de conformidad con las disposiciones reglamentarias .

Sin otro particular, saludamos atentamente.

Comisión Permanente prevista en el art. 9 de la ley 24.144

Solá en conferencia de prensa con Carrió: "las reservas del BCRA no son un superávit del Estado"

El diputado de Peronismo Federal, Felipe Solá y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió exigieron esta tarde que se investigue al directorio de la entidad monetaria que ahora está a cargo de la economista Mercedes Marcó Del Pont. Los legisladores consideraron que este informe es vital para analizar el uso de reservas de esa entidad para el pago de la deuda.

 El texto completo de la denuncia en contra de todos los integrantes del Directorio del B.C.R.A LEER 


El diputado por Peronismo Federal Felipe Solá y la diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió solicitaron esta tarde que se investigue al directorio del Banco Central ante la designación de la economista Mercedes Marcó Del Pont. El reclamo fue respaldado por el PRO.

En conferencia de prensa, los diputados explicaron que el objetivo de esta medida es identificar la “composición de la entidad monetaria”.

Felipe Solá (PF) aseguró que "las reservas del BCRA no son un superávit del Estado", que "representan un costo para los argentinos", y que "la falta de reservas es la contracara de la inflación".


En este contexto, Carrió explicó que este pedido de informe es uno de los pasos claves, previo a debatir el uso de reservas del Central. Volvió a cuestionar esta medida del Gobierno y también puso en tela de juicio la designación de Marcó Del Pont.

"El proyecto de Marcó del Pont termina con la autonomía del Central", acusó Elisa Carrió.

La diputada de la Coalición Cívica también salió a cuestionar al ex titular del Central Martín Redrado ya que afirmó que en muchas ocasiones "no se dieron los informes pertinentes". "Nunca vino al Congreso a presentar el informe anual que le compete”, indicó.

Fuente: InfoRegión

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Peronismo Federal, liderado por Felipe Solá anticiparon su rechazo a la creación del Fondo del Bicentenario


Diputados del bloque comandado por Felipe Solá anticiparon su rechazo a la creación del Fondo del Bicentenario al advertir que existe un grave problema de déficit fiscal real. “Hay un grave problema de déficit, escondido por la ligereza del Presupuesto votado el año pasado por un Parlamento con una mayoría dócil que ignoró su inconsistencia. Esa es la razón por la cual se recurre a las reservas del Banco Central”, manifestaron.

El bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, encabezados por el legislador bonaerense y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, mantuvo un encuentro con economistas en el que se coincidió que el Gobierno quiere utilizar las reservas del Banco Central porque hay un "grave problema de déficit fiscal real".

Tras la reunión realizada hoy, los legisladores indicaron que los economistas Rogelio Frigerio, Alieto Guadagni, Jorge Todesca y Ricardo Delgado plantearon que el Presupuesto 2010 es irreal, tanto en sus ingresos como en el gasto previsto.

"Se prevé un aumento nominal del 10% del gasto público comparado con las cifras finales de 2009 (no está registrada la asignación por hijo menor de 18 años) y, si esto fuera cierto, estarí­amos ante un ajuste muy fuerte, no anunciado en los discursos oficiales", afirmaron los diputados.

"Lo más preocupante son las necesidades de financiamiento, estimadas en por lo menos 55.000 millones de pesos, es decir 15.000 millones de dólares, que los funcionarios de Economía no han informado de dónde saldrán", remarcó Solá.

Los diputados señalaron que "hay un grave problema de déficit fiscal real, escondido por la ligereza del Presupuesto votado el año pasado por un Parlamento con una mayoría dócil que ignoró su inconsistencia. Esa es la razón por la cual se recurre a las reservas del Banco Central. El Gobierno deberí­a informar a los legisladores sobre su proyecciones de gastos e ingresos reelaboradas, tanto para este año como para el 2011, y admitir que requerirá de una ley correctiva del Presupuesto, sincerando sus variables".

Sobre la situación de las provincias, evaluaron que "el déficit consolidado para el 2010 se calcula en alrededor de 17.000 millones de pesos" y destacaron que "mediante la refinanciación parcial de los vencimientos de deuda con el Estado nacional, el Gobierno tiene en jaque permanente a la mayoría de las provincias".

Los legisladores explicaron que "además, en lugar de darle ingresos genuinos a las provincias, se las autoriza a endeudarse, con lo cual estamos ante un Gobierno que no quiere endeudarse pagando tasas del 10%, pero obliga a las provincias a tratar de hacerlo en el exterior a tasas del 18%".

Fuente: Infobae

martes, 2 de febrero de 2010

"Es un tema ético, no es un tema legal" expresó Solá respecto de los dólares de Néstor Kirchner

Felipe Solá juzgó hoy como "éticamente espantoso" que el ex presidente Néstor Kirchner haya comprado dos millones de dólares.


El titular del bloque de diputados de Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, juzgó hoy "éticamente espantoso" que el ex presidente Néstor Kirchner haya comprado dos millones de dólares en octubre de 2008, previo a la crisis financiera mundial.

"Es un tema ético, no es un tema legal", expresó el legislador del Peronismo Federal, al hablar con la prensa antes de ingresar al Congreso.

Indicó que "éticamente es espantoso" que el ex mandatario haya comprado dólares antes de la crisis, pero aclaró que "desde el punto de vista legal lo puede hacer como cualquier empresa o ciudadano".

La operación fue admitida ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quienes remarcaron que se realizó "en los mercados formales".

Agencia DyN


Otras Notas:
Solá: “El país está muy aislado, está visto por la comunidad internacional como un país contradictorio, que inventa problemas”
Solá: “Los argentinos no quieren vivir en un país que no pague sus deudas”
Felipe Solá fue el encargado de anunciar el juicio político a Aníbal Fernández
Felipe Solá: “el Gobierno quiere ganar todas"
Solá reclamó una "salida política" a la crisis del Central y rechazó un "pacto" con el Gobierno
Solá: "La Presidenta expone las reservas Argentinas a embargos descomunales"

Felipe Solá: "hay que ponerle un lí­mite al Gobierno"
Solá: "Este es otro episodio de avasallamiento, de manotazo, que va ...

Felipe Solá y Jorge Busti en defensa de un Régimen