lunes, 8 de marzo de 2010

El Diputado Nacional Felipe Solá, explicó los motivos por los que rechazan el DNU


El Diputado Nacional Felipe Solá, explicó los motivos por los que rechazan el DNU del nuevo Fondo de Desendeudamiento y cómo estaría compuesta la deuda a la que se refiere la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.


"Con respecto al pago de la deuda del 2010, en teoría el gobierno tiene que pagar 7500 millones de dólares a organismos internacionales, que está habilitado a hacerlo sin decretos porque desde el 2005 tiene una ley que permite que el Banco Central le pague a organismos internacionales, son 2100 millones y después tiene que pagar vencimientos de bonos emitidos por el gobierno, son 4000 y pico de millones, pero en la práctica no tiene que pagar 7000 y pico, en la práctica tiene que pagar 2400. Esto es porque entra plata a los organismos internacionales, más de lo que tiene que salir y además muchos de los bonos los tiene el Estado, son frentes de préstamos intraestado. Entonces hay 5100 de los 7500 refinanciados seguro, no necesita plata ni del Fondo del Bicentenario ni de otro lado. Entonces, ¿cuánto tiene que pagar? 2400 millones de dólares seguro netos. Pero el Fondo es por 6500, la diferencia de 4100 millones son para estar más suelto, más libre y más holgado para gastar en lo que quiera en un año político, puede hacer rehenes, comprar voluntades, etc".

"El DNU no es negociable porque nosotros podemos sacar una ley en la que solucionemos, en parte los problemas de ingresos del gobierno, los verdaderos, y al mismo tiempo vamos a tener que solucionar otros más, ya que pensamos sacarle al gobierno cuestiones que le debe a las provincias".

"Las provincias tienen vencimientos este año, vencimientos de deuda por 100 mil millones de pesos. En el presupuesto que se votó en noviembre, se actuó con las provincias como actuaba la corona española, el peor absolutismo de los siglos XVIII y XIX con sus colonias. Se les dijo, lo que les corresponde: una parte mayor del impuesto al cheque, o un cambio en la ley de coparticipación o lo que se les ha sacado del impuesto a las ganancias desde el año 1992 y ya no tiene justificación porque las jubilaciones han pasado al Estado, o los ATN –Aportes del Tesoro Nacional- no distribuidos a las provincias desde el 2007 hasta ahora, que actualizados son 9 mil millones de pesos".

"En el presupuesto se les dijo “No les damos nada de lo que les corresponde”, pero los autorizaron a endeudarse más. La Nación se puede endeudar al 10%, Uruguay se endeudó al 6,4% a 16 años, Brasil se endeudó al 6% a 30 años, las provincias no se pueden endeudar ni al 18%, nadie les da. Esta es la situación Argentina y ahí es donde se empieza el desarrollo".

"Además hay injusticias que no se corrigen Santa Cruz recibe 20 veces más que el conjunto de las provincias centrales por habitante por año".

Los 11 diputados de centroizquierda aceptaron concurrir a la sesión especial para rechazar el decreto 238/10 que crea el Fondo de Desendeudamiento y permite pagar deuda externa con reservas del Banco Central. La presencia de Fernando "Pino" Solanas y los suyos garantiza el quórum con 140 diputados presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario