miércoles, 10 de marzo de 2010

Solá: El Peronismo Federal adelanta su vocación de buscar una distribución de ingresos que beneficie a las Provincias


El Ing. Felipe Solá, diputado del Peronismo Federal, visiblemente molesto por no poder sesionar en el día de la fecha hizo declaraciones en el Congreso de la Nación ante los medios:


-No reunirnos en el día de hoy es el resultado de que la comisión bicameral que trata los DNU no se juntó ayer martes, como era debido y como lo esperábamos desde hace una semana. No se juntó por dilaciones, esas dilaciones se dieron en el Senado de la Nación y tuvieron una cara, la del senador Gerardo Morales, estoy seguro que las intenciones del senador Morales son buenas, pero en la práctica las medidas que se tomaron por su intervención tuvieron este resultado.



-Morales debe hacerse responsable, cambiaron la situación. No se pudo juntar la comisión en el día de ayer, recién lo hará el lunes que viene y ese día tendremos dictamen sobre el DNU y entonces el miércoles en sesión ordinaria opinaremos como oposición lo que pensamos de eso.



-El Peronismo Federal adelanta su posición negativa hacia el DNU y adelanta también su vocación de buscar una distribución de ingresos que beneficie en este momento, ya de ser posible, a muchísimas provincias argentinas que tienen gravísimos problemas presupuestarios y que lo está sufriendo el pueblo de cada una de ellas.



-Hay que aprender de la experiencia y la experiencia que tienen que sacar quienes han actuado equivocadamente, no juzgo las intenciones, es que no se puede interferir lo que el senado votó y modificar los tiempos.



-Los tiempos en este Parlamento son lentos y si no hay una disposición pro activa a favor de sesionar y trabajar, cualquier objeción puede ser válida para atrasar todo una semana, estás colaborando sin querer con lo que quiere el Poder Ejecutivo, lo que quiere el gobierno de Cristina Kirchner, que el Parlamento no funcione o funcione con poca importancia.



-Tenemos que avanzar, avanzar en la comisión que tiene que tratar los DNU, avanzar en todos los temas importantes, avanzar en la ley que espero yo que salga mañana del Senado que va a distribuir distinto el impuesto al cheque y le va a devolver a las provincias una cifra muy importante, alrededor de 10 mil millones de pesos. Para nosotros es fundamental eso, no podemos ir más allá de lo reglamentario, pero si existen legisladores que siendo opositores, se equivocan y retrasan lo reglamentario, entonces tenemos estos problemas.



-El Senador Verna tenía su proyecto de antes, yo no estoy de acuerdo con Verna en el sentido que un Senador que se hizo opositor y que además es de raigambre federal, que representa una provincia como todos, La Pampa, que tiene necesidades, que tiene problemas; debería haber incluido en su proyecto de ley, por lo menos, una cláusula por la cual se solucionara la deuda de las provincias o se distribuyera de nuevo el impuesto al cheque, o algo que fuera a cambio de ese enorme favor que pretende hacerle, me parece a mí, el senador Verna al gobierno.



-Lo primero es defender el prestigio de esta casa y anular el DNU e inmediatamente después abocarse a los ingresos para el Estado Nacional y las Provincias. En la Cámara de Senadores existe una situación de paridad extrema en la que el voto de los pampeanos es fundamental para ver de qué lado está la mayoría.



-Acá en la Cámara de Diputados no estamos dispuestos a votar un proyecto que sólo reemplaza de forma espejo a un decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta, lo que queremos es votar algo más. Si es necesario ayudar al gobierno con las reservas como garantía para el pago de la deuda externa, que es mucho menor al que se dice, el pago neto no son 7500 millones de dólares sino 2400, lo haremos, pero al mismo tiempo vamos a tratar de solucionar el problema de las provincias argentinas.



A mí me parece que ese sector de la UCR se equivocó en ir para atrás y perder una semana, todo se puede arreglar pero esta semana nos deja un sabor frustrante y una sensación de impotencia. Hemos sido elegidos por el pueblo el 28 de junio del año pasado, asumimos el 10 de diciembre, tuvimos dos sesiones: el 3 de diciembre para designar nuestras autoridades como todos recordarán y el 1° de marzo para escuchar a la Presidenta de la República, no nos hemos podido juntar más.



Vamos a seguir charlando con Morales, con los diputados de la UCR, con la CC, con el PRO, el grupo de centro izquierda, el Proyecto Sur y los demás, con Stolbitzer, con los socialistas, con el grupo del senador Juez, vamos a charlar con todos lo que sea necesario, y si el oficialismo quiere charlar también vamos a charlar con él, pero queremos mover esta cámara y que empiece a trabajar regularmente.



Parte de la oposición fue funcional a lo que necesitaba el oficialismo, pero hay que decir qué parte, porque nosotros no intervinimos en detener el proceso, se detuvo en el Senado con una reunión que hubo el día viernes, más concretamente una reunión entre en vicepresidente Cobos, el senador Pichetto y el senador Morales que ocurrió el lunes, digamos las cosas como son y que cada uno asuma su responsabilidad, no se trata de mantener un dedo acusatorio permanentemente, se trata de explicar qué pasó esta semana al pueblo que nos confió su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario