El diputado nacional Felipe Solá estuvo hoy a la mañana "mateando" en el Cabildo con Víctor Hugo Morales, encantado de ver la gente sonriente que camina por la calle en las proximidades del Cabildo.
Por Radio Continental, el titular de la bancada del Peronismo Federal aclaró que, “por el momento”, piensa postularse “por afuera del PJ” y argumentó que, “si uno está muy peleado con el otro y va a una interna, (después, el perdedor) no puede integrarse en la lista. Hoy me parece que es lo mas sano”.
"Yo creo en Memoria, Verdad y Justicia para construir un futuro que después no tenga pies de barro. Hay que tener mucha cintura, mucha capacidad de negociación, ser duro de vez en cuando, no ser duro por deporte y no pelearse al cohete".
Víctor Hugo destacó que "Solá es un excelente candidato para los que pretenden ser candidatos, De Narváez no puede, macri está comprometido, Duhalde entró a la escena y no lo enfocaron. ¿Por qué no es usted el candidato de todos ellos? Al mismo tiempo me da la sensación de que, solo, a usted le cuesta levantar vuelo. No sé si por una cuestión de aparato, de personalidad, lo veo el mejor candidato de los que prentenden serlo y no candidato por sí mismo."
En otro orden, señaló que no fue a ninguno de los dos Te Deum del 25 de mayo porque, “no es que no me invitaran pero es el símbolo de una fractura expuesta y me duele muchísimo”.
El ex gobernador bonaerense es un amante de la historia Argentina y sabe al respecto como pocos, conocedor de la vasta cultura de Solá, el conductor aprovechó para consultarlo sobre los protagonistas de 1810.
“Es imposible no hablar del pasado. No soy nada original, mi héroe es San Martín, seamos libres y lo demás no importa nada. Castelli era un hombre de enorme valor, terriblemente apasionado. Era un jacobino y por lo general los jacobinos terminan mal”, reflexionó. Recomendó la lectura de 'Mártires y Verdugos' pero calificó como "imperdible" 'Historia Argentina con drama y humor', ambos del historiador Salvador Ferla.
Definió al dictador decimonónico Juan Manuel de Rosas como “un personaje fuertísimo” al que “no se lo puede juzgar rotundamente. Esas épocas eran duras, violentas y crueles. Yo seguramente como jóven y bonaerense hubiera sido anti rosista. Pero, si hubiera sido un estanciero o un paisano criollo del Interior, posiblemente hubiera sido recontra rosista”.
En cuanto a Domingo Faustino Sarmiento, acotó que “tenía una fuerza impresionante y un talento tan infernal que decidía él como tenía que ser el afuera. Hay gente que es roducto de su entrno como Rosas y otra que es producto de su interior, Sarmiento, todo lo que veía lo quería cambiar. Es un personaje controvertido. Si hubiera estado ahí, me hubiera puteado lindo con Sarmiento”, señaló con humor.
A Julio Argentino Roca lo definió heterodoxamente como “un flor de turro: inteligentísimo y un estupendo político. Fue el autor del primer spot publicitario de campaña electoral en la Argentina". Al mismo tiempo aclaró con respecto a la palabra "turro" que Roca “fue un presidente importantísimo”.
A Roque Sáenz Peña lo describió como “un héroe de una guerra infame, especialmente abierto frente al poder conservador que lo había instaurado como presidente. Tuvo mucha contra pero se impuso en la Ley de Voto Universal”.
En cuanto al segundo líder histórico del radicalismo, Hipólito Yrigoyen, apuntó que “hizo todo lo posible para no tener marketing alrevés de Rosas y tuvo un enorme marketing porque tenía el apoyo de la gente. Es el primer ejemplo de que se puede no tener los medios y tener los votos. Fue tan fuerte la adoración por él que lo adoraron cuando tuvo un muy buen gobierno y lo adoraron cuando tuvo un mal Gobierno, el segundo gobierno. En el medio estuvo Alvear que no tenía la gente pero tenía croqueta”, aunque agregó que Juan Domingo Perón concretó muchas cosas, Yrigoyen no llegó”.
Con respecto al golpe del 30, dijo estar muy lejos, con su habitual humildad expresó no ser historiador a pesar de ser uno de los conocedores indiscutidos de nuestra historia, "fue un golpe fascista". A José Félix Uriburu lo recordó como un "fascista de alma. Los nacionalistas de siempre hicieron golpes".
"Perón, en cambio, tenía una enorme picardía y una enorme profundidad. Inventó el fenómeno de la conducción. Hizo todo lo que pudo en poco tiempo. En cuatro meses se armó un partido que le ganó a todos, ese fue uno de los misterios del 45. Yo conocí al Perón abuelo, sabio, lo quise mucho, fui de la Juventud Peronista”, rememoró. "Traigo al presente lo que nos dejó Perón: "O lo hacemos con la myoría o no sirve"
En cuanto a Raúl Alfonsín, confesó que en su tiempo no era muy devoto de él "ahora me doy cuenta lo cerrado que uno se pone militando", pero recordó la “campaña política extraordinaria” que desarrolló. “Fue un luchador, fue siempre el mismo, optimista. Ahora, me gustaría que estuviera cerca para consultarlo”.
También destacó a Néstor Kirchner como “un político muy importante”, pero que, “por su forma de ser, cree que debe imponer un programa de gobierno. Es incapaz de concertar o negociar. Creo que la transformación que ha hecho no va a ser sustentable si sigue siendo una transformación de facción. Kirchner tiene razón cuando habla de la lucha de intereses. Si no hay capitalismo popular, la Argentina no va a tener un crecimiento genuino”, razonó Solá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario