domingo, 23 de mayo de 2010

Unidad en el Peronismo Federal


Los máximos dirigentes del peronismo no kirchnerista consideran que la única receta viable para ganar las elecciones de 2011 es que el espacio presente un solo candidato a presidente.

A ese menú le apuntan los comensales de la "mesa" del Peronismo Federal, como denominaron al espacio que integran Felipe Solá, los hermanos Rodríguez Saá, Carlos ReutemannJuan Carlos Romero, Ramón Puerta, Jorge Busti y, desde hace tres semanas, Eduardo Duhalde.

"Sea por afuera o por adentro, lo importante es que vaya uno solo; si no, nos gana Kirchner [Néstor]", se le oyó decir a Felipe Solá, jefe del Peronismo Federal en Diputados. La opción de armar una estructura paralela para competir por fuera del aparato del PJ, impulsada antes que nadie por Solá, va ganando adeptos a medida que se acercan los comicios. Reutemann, conocedor del sistema de primarias de Santa Fe, es el que más insiste en ir por adentro.

El escenario que describen, con palabras casi calcadas, los dirigentes del sector es que en 2011 sólo habrá espacio para tres candidatos con posibilidades de ganar: Kirchner (cuya postulación dan por segura), Julio Cobos y un peronista opositor. Y coinciden en que Kirchner no está en condiciones de ganar un ballottage.

"Uno de los trabajos más importantes de la mesa del Peronismo Federal es encontrar los criterios objetivos para, cuando llegue el momento, poder definir esa candidatura única -dijo el diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo. Una posibilidad es ver quién llega mejor en las encuestas."

La esposa del ex presidente, la senadora Hilda Duhalde, estuvo el martes 27 de abril en la última de varias cenas que ofreció el senador Romero, en su departamento porteño. "La idea original era aglutinar al Peronismo Federal, sumar primero a Duhalde y, en otra etapa, a Macri", contó a un operador del ex gobernador de Salta.

Felipe Solá es el principal defensor de la idea de que el peronismo no kirchnerista tenga un solo candidato.


Pero con la meta de seducir a Macri por ahora lejana en el horizonte, en el departamento de Romero se anotaron en un hoja los primeros pasos de la estrategia electoral.
 
Uno, que ninguno de los posibles candidatos hable de su postulación hasta que el espacio esté consolidado. Dos, organizar un encuentro en el que estén presentes referentes de todas las provincias. El tercer paso es preparar para después del Mundial una foto que los muestre juntos. La idea es escenificar así la unidad del peronismo opositor y acompañar la imagen con una serie de propuestas de gobierno para 2011.

En esa imagen, según advierten los ideólogos de la "mesa", también deberían estar el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el diputado Francisco De Narváez.

El más reacio a sumar al bonaerense es Romero, que quedó resentido por una visita, con foto incluida, que De Narváez le hizo al actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Pero la mayoría coincide en que el hombre que, junto a Solá, le ganó a Kirchner en las últimas elecciones no puede estar ausente en la foto. Un operador del diputado aclaró que, si lo invitaran, se sumaría al espacio en formación.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario