El diputado nacional Felipe Solá estuvo en el programa "Cuarto Día" que conducen Antonio Fernández Llorente y José Fulugonio por Canal 26 y explicó por qué se presentará por afuera del PJ. Estas fueron sus principales declaraciones.
Antonio Fernández Llorente -¿Candidato a presidente en el 2011 por fuera del PJ?
Felipe Solá -Sí. Hasta ahora la reforma política está incompleta porque no tiene decreto reglamentario y está hecha a la medida, yo diría, no solamente de los grandes partidos sino de los que estaban ya constituidos y con cierto nivel cuantitativo.
Se les dijo, ustedes estaban desprestigiados, caídos, la gente no cree en ustedes... no se preocupen les aseguramos, con esta ley, millones de votantes a sus internas, los partidos se ponían de acuerdo y a las internas iban a votar el 1 ó el 2%, no es un fenómeno agradable, es la realidad.
Ahora se les aseguró a los partidos que en las internas van a ir millones de votantes "obligatorios". Es una medida muy fuerte y discutible, no digo que sea mala o buena. Lo que faltaba era que ya que el Estado le regala votantes, y los consagra a los viejos y le ponen una inmensa tapa de entrada a cualquiera de los nuevos partidos o partidos chicos que tienen que revalidarse de una manera muy complicada en este momento.
Por lo menos que el Estado, con otra ley se meta en la vida interna de esos partidos. Los partidos han pasado a ser una cosa pública, no estatal pero sí pública que permite la intervención estatal, de manera tal que se diga, "bueno, las elecciones internas, ¿cómo se va a constituir el congreso partidario?" que es la única autoridad final que tiene el partido, después de hacer las alianzas.
Que el Estado les dijera, “estas son la reglas del juego, estos son los veedores...”y no, a los partidos se los deja como están, se les regala millones de votantes, se impide la entrada de los partidos chicos, y es una ley terriblemente conservadora que cierra todo y que obliga a que quienes somos peronistas, pero que además somos pluralistas en el sentido de creer que además somos una fuerza plural y transversal geográficamente y generacionalmente es la que debe juntar poder para gobernar la Argentina, lo que tenemos que hacer es un nuevo polo o espacio que sea una especie de pista de aterrizaje para los que quieran ser candidatos y una pista de lanzamiento para quien deba ser quien vaya a la primera vuelta.
José Fulugonio -Y si la ley es tan favorable para el partido grande, ¿por qué ir por afuera del PJ?
FS -Porque la ley le permite al PJ tener su junta electoral partidaria como única autoridad hasta la fecha de la interna que va a ser en agosto del año que viene. La única autoridad es la junta electoral, la junta electoral no es absolutamente ninguna garantía porque responde al presidente del partido que es Néstor Kirchner y además de que la junta va a mandar, la ley le permite al congreso partidario, que no tiene por qué ser modificado ni nada y que es un conjunto de levanta manos gobernados por tres o cuatro tipos y en el fondo gobernados por Kirchner hacer cualquier tipo de alianza y establecer cualquier tipo de plataforma. Poner lo que quieran en la plataforma.
El que venga después a la interna tiene que aprobar obligadamente la alianza, la plataforma y todo, y ser una persona que dentro de esas condiciones compite en la interna. Son condiciones absurdas y extremadamente conservadoras pro régimen como estaba.
AFLL -Quiere decir entonces que se elimina el Congreso partidario prácticamente.
FS -No. No se elimina sigue siendo un conjunto de levanta manos que están digitados uno por uno.
AFLL -Entonces se termina con la militancia partidaria dentro del partido.
FS -Esta militancia, en muchos casos, se ha transformado en una militancia burocratizada, paga, que vive de eso, que necesita de ese juego para ganar su sustento cotidiano. De la misma manera que no se impone el voto electrónico porque existen punteros que necesitan que exista la boleta, que necesita la lista sábana.
Con el voto electrónico, para que la gente entienda, en Brasil la gente va, en un pueblito y vota con la máquina electrónica, y dentro de una lista de veinte candidatos a diputados, mira la foto de cada uno y presiona la tecla de los que les gustan. Tarda lo mismo que cuando entran y eligen las boletas, etc., pero tienen mucho mas grado de libertad, puede opinar mucho más. Es mucho más fuerte el votante y son menos las defensas de la clase política encerrada detrás de una lista sábana.
JF-Cuando Ud. fue gobernador no tuvo la posibilidad de imponerlo en cambio ahora Scioli, en la elección de Pinamar de hace poco, lo logró.
FS -Yo lo pude poner donde pude. En el 2002 nosotros fuimos al tribunal electoral de Brasil, yo no viajé pero viajó un tal Randazzo, que era subsecretario de modernización del estado, por indicación mía, discutió con ellos cómo lo habían puesto en Brasil.
Los del tribunal electoral vinieron, nos explicaron a nosotros acá las ventajas, los riesgos, cómo fue toda la etapa de ir imponiéndolo en Brasil, cómo aumentó la cantidad de gente que iba a votar, porque la gente cree más en la máquina y en la eficiencia de la tecnología que en las personas, la gente se acostumbró a lo electrónico.
AFLL -¿Qué pasó entre Ud. y Randazzo?
FS -Randazzo fue elegido por Kirchner en 2005 como un ariete con el cual comunicarse, para no tener que hablar conmigo y a través del cual me venían los retos que él sabía que yo personalmente no aceptaba.
AFLL -¿Y ahí se produce el quiebre? Porque era un hombre suyo, era amigo suyo.
FS -Sí, se produjo una seducción, encantamiento de Randazzo que era un hombre muy interesante que ahora mira el teléfono fijamente esperando que lo llamen.
AFLL -Era un hombre de su más estrecha confianza.
FS - Era un hombre que tuvo una estrecha confianza conmigo a partir del 2002, cuando yo asumí en la prov. de Buenos Aires y no existía todavía la posibilidad de que Kirchner fuera presidente, que fue “chupado”, como se diría, por el kirchnerismo. Cuando se supo que yo ya no podía seguir en la gobernación después del 2007 y se terminó esa discusión, yo ya no tenía mucho que hacer más que tratar de administrar bien la provincia hasta el final, que es lo que creo que hice.
JF -Así como Kirchner lo sedujo a Randazzo, Ud. sedujo o se sedujeron mutuamente, con Elisa Carrió.
FS -No. Eso es una “berretada”, discúlpenme, pero eso es deducir de dos o tres fotos de los diarios sin leer el texto.
JF -Que era inimaginable hace unos años.
FS -Si uno comparte la Cámara de diputados, si uno está en la oposición igual que ella y si además, ella es una persona inteligente y jefa de bloque, con la cual otro jefe de bloque como yo debe conversar y tratar de llegar a acuerdos, pero claro, es mucho más interesante una foto con Lilita Carrió que una foto con Oscar Aguad o con otro presidente de bloque, ¿no?
AFLL -Ahora Felipe, a veces uno mira la oposición, yo veía por ejemplo, muchos esperándolo a Menem, tipos que antes lo insultaban a Menem. Ahora veo que Menem está más cercano, según dicen algunos medios, al kirchnerismo que a la oposición real. Uno ve la Cámara de Diputados, por ejemplo, tipos que no tienen nada que ver ideológicamente. Yo a Ud. no lo veo con el PRO ideológicamente en nada.
FS -En la Cámara de Diputados uno trabaja en pos de la ley A, de la ley B, de la ley C. Van a ver las diferencias, a lo mejor, cuando se trate la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y como esas hay diferencias.
Pero hay algunas cuestiones básicas en Argentina, como por ejemplo el reparto geográfico de la torta del ingreso, es decir, la Argentina unitaria versus la Argentina federal, la Argentina es totalmente unitaria como nunca, nunca han estado tan concentrados los ingresos, que obviamente encuentran espacio en distintos partidos, y esa ya no es una cuestión tan ideológica como pensar:
¿Puede el noroeste planificar su futuro?, no lo puede planificar. ¿Puede planificar su futuro Corrientes? No, ni siquiera Buenos Aires que es una provincia inmensa puede planificar su futuro desde el estado bonaerense. ¿Son los gobernadores los tipos importantes que deberían ser? En una Argentina que nació federal y llegó a una constitución federal y trató de afirmar ese federalismo. No, se han convertido en delegados obligatorios del gobierno central.
AFLL -Por la caja…
FS -Por la caja, absolutamente. Entonces ahí, ya no es una cuestión de decir si es el PRO o si es el Peronismo que se llama Federal, el mío y de mis compañeros o si es la UCR. Nosotros hacemos mucho más hincapié en esas circunstancias, a lo mejor, que en otras, pero la verdad es que es la realidad la que se impone, y la realidad es brutal.
El único que puede planificar desde el estado es Néstor Kirchner, los demás tienen vedado el poder de planificar el futuro, el futuro económico, el futuro social, el futuro del desarrollo, cómo va a terminar migrando la gente en la Argentina, cosa que no se estudia.
Queda mejor estudiar otras cosas, estudiar la semiología de Carta Abierta pero no estudiar cómo son las migraciones sociales en Argentina. ¿Dónde está el análisis del CONICET sobre el segundo cordón del conurbano y del tercero? ¿Dónde están los hijos del primer cinturón? Todo ese tipo de cosas no tienen mucha importancia…
AFLL -¿Cómo queda en todo esto Mauricio Macri? Algunos sostenían que a Macri lo iban a tentar del Partido Justicialista, concretamente Duhalde,
FS –No sé qué puede pasar en futuro, me parece que Mauricio Macri tiene mucho trabajo en la capital y un viejo sueño que tiene él personalmente pero habría que preguntárselo a él. Me parece que opinar sobre las probabilidades electorales de cada uno, uno puede equivocarse y quiero ser prudente en esto.
AFLL -¿Lo ve a Macri dentro del PJ, por ejemplo?
FS –No, dentro del PJ, no. Ahora, el PJ nunca se cerró a la gente que quería venir, pero lo que yo digo es que nadie entra por arriba. “Buenas… córranse, soy el candidato, vótenme”. Eso no porque Macri no es peronista. El peronismo puede aliar a otros no peronistas, lo que no puede es poner un candidato a tope que no sea peronista.
JF –Hoy el ex presidente Duhalde anunció que si no había claridad, lo que hablábamos al principio, también iría por afuera del partido. Al resto de los candidatos ¿qué les conviene, que Duhalde lo enfrente a Kirchner en la interna o que vaya por afuera?
FS –A mi primero me alegra que Eduardo Duhalde, que es un hombre muy sagaz en política, diga lo mismo que yo dije el fin de semana pasado, es decir que no hay condiciones, y me alegra que lo reconozca y lo vea, porque es así. Pero además, hay que recordar que el peronismo no es un partido, es un movimiento, los movimientos salen del corazón y de la pasión y los partidos son una forma de encausar legalmente los movimientos.
La sociedad Argentina sigue teniendo muchos movimientos por suerte, hay movimiento social, obrero, verde o ecologista, lesbianas y gay, son movimientos, parten de una identidad que se reconoce en una problemática a partir de la cual se construye una fuerza activa.
AFLL –Ud. sabe que le van a decir una frase, se la digo ya “No quieren competir porque saben que pierden”.
FS -¿Cómo no vamos a competir? Bueno, vamos a la primera vuelta a ver quién gana. Además ¿cómo vamos a tener miedo de perder (contra Kirchner) si Francisco de Narváez y yo le ganamos ya. Le ganamos a todos los intendentes, al gobernador, al ex presidente y a la presidenta de la república en toda la provincia de Buenos Aires. Es decir, ¿quiénes nos votaron, los gorilas, los oligarcas? No digo que no tengamos votos de ahí, pero el conurbano… quiere decir que no estábamos tan alejados de que había una enorme cantidad de peronistas que necesitaban otro lugar donde votar.
AFLL -¿En la presidencial Ud. cree que ocurre el mismo fenómeno? O a veces el factor caja, o el factor bolsillo…
FS –Hay que construirlo y me parece que si hay un ciclo que está en decadencia, más allá de que yo creo que se resiste muy bien dentro de esa decadencia, con mucha persistencia clausurando el Congreso por ejemplo, en todo lo posible. Haciendo un uso y abuso de las potestades del Ejecutivo y hay una decisión muy fuerte.
Del otro lado tiene que haber la misma capacidad, la misma voluntad y la misma decisión para mostrar que el peronismo puede ser de nuevo un movimiento mayoritario, no minoritario como es el kirchnerismo, puede ser un movimiento plural que acepte a otros y puede ser un movimiento poli clasista en el sentido de búsqueda de mayoría. Hace falta una mayoría fuerte para gobernar, esa mayoría tiene que incorporar algunas de las cuestiones que ha hecho el kirchnerismo y que recibieron su reconocimiento en las elecciones de los años 2005 y 2007, y que son ya mojones… Derechos Humanos…
AFLL -…El juicio de las juntas…
FS –El juicio de las juntas es de Alfonsín, Derechos Humanos es memoria, verdad y justicia para aquellos que estaban protegidos por las leyes de obediencia debida y punto final, una Corte independiente, yo diría la argentinización de la economía, hacer una ley mucho más universal para los chicos menores de 18 años con familias en la informalidad, pero hacen falta muchas cosas más.
Les quiero decir una cosa, se puede. Se puede hacer todo eso incorporando lo que una gran cantidad del pueblo argentino quiere, que es más república, respeto por las instituciones, transparencia, información permanente para esa transparencia, que los ministros y el jefe de gabinete –que es un payaso que se pone una camiseta con un dibujo tipo pornográfico para ir a visitar a los blogueros, a perdido todo tipo de credibilidad y respeto- sea un señor que va cada vez que se lo piden, que vaya al Parlamento y hable todo el tiempo que sea necesario y conteste a todo y hasta genere confiabilidad en los parlamentarios como ocurre en muchísimas democracias, que vayan los ministros.
Yo no tenía ningún problema cuando era secretario de agricultura que me llamaran del Parlamento, me gustaba, iba a contarles cosas, iba a buscar socios, gente que me apoyara en las políticas. Salir de este encrespamiento y esta crispación permanente.
Perón era Persuasión, Transformación, Justicia Social, Lucha, no hay política sin lucha, pero también era Concordia."Para un Argentino no hay nada mejor que otro argentino”. ¿Es obvia la frase? Sí, es obvia pero es muy difícil de practicar
AFLL -¿Si Ud. es candidato a presidente, De Narváez lo acompaña como candidato a gobernador?
FS –No lo descarte.
viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
En diálogo con Magdalena Ruiz Guiñazú, Solá criticó con suma dureza a Hebe de Bonafini
Por Radio Continental, el diputado nacional Felipe Solá criticó con suma dureza a Hebe de Bonafini.
A raíz del extracto de una entrevista de 1984 en el que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo destaca a Magdalena Ruiz Guiñazú como “la primera persona” que les dio voz en plena dictadura, enfatizando que “nunca” olvidaría semejante gesto cívico, el diputado del Peronismo Federal señaló que el fragmento “muestra a las claras cómo se ha ido deformando la historia a raíz del fanatismo político en estos días, no hay buena fe para la memoria en ese sentido. Es un impulso político coyuntural, como es el actual, que ha ido modificando una historia gloriosa y valiente como ha sido la de las Madres y yo no entiendo por qué regalan esa historia entrando en esta situación. No entiendo por qué en la Argentina las cosas se degradan de esa manera. No se puede generar violencia 35 años después”.
Sobre el abrupto levantamiento de la sesión de la Cámara de Diputados ayer, a pedido suyo, "Estuvimos 45 minutos sentados, estaba todo mi bloque, no hubo especulaciones, antes de pedir que se levantara la sesión conté uno por uno y me acerqué a al presidente de la Cámara y le pedí que hiciera sentar a todos los que andaban rondando para saber cuántos eramos y no hacer oportunismo".
Respecto de su posición personal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo dijo "yo voto a favor y dentro de mi bloque hay 5 ó 6 que votan a favor, el resto quiere votar la unión civil gay".
"A mí no se me puede acusar de especular en contra ni a todos los que estuvimos, creo que hay que acusar a los que no estuvieron, al bloque oficialista que no nos dijo nada, la tarde anterior en labor parlamentaria, arregló con nosotros cómo iba a ser el debate del cheque para que llegara rápido el debate de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo."
“Convenimos treinta diputados en Labor Parlamentaria, que el primer tema era darle entrada al Impuesto al Cheque y mandarlo a comisiones. El oficialismo no estaba de acuerdo pero dijo, 'bueno, entramos y hay un solo orador'. Pusimos la mejor voluntad. Esperamos cuarenta y cinco minutos. Todo tiene un límite. El oficialismo y gente del Nuevo Encuentro estaban detrás de las cortinas. ¿Vilma Ibarra y Martín Sabbatella a qué juegan?”, ironizó.
“El Peronismo Federal se sienta siempre con todos sus diputados, entonces no se puede hablar de 'la oposición' o 'el Parlamento', hay que ser más precisos a esta altura porque sino ¿qué hace uno?, tiene una impotencia total. Ahora, no me gusta que se burlen de nosotros, que nos tengan 45 minutos con un tema que ellos pidieron, que ellos hacían fuerza y que algunos de nosotros convenimos en votar a favor.”, explicó en Magdalena Tempranísimo.
Solá: "Me pareció tal falta de respeto que el bloque de Vilma Ibarra no apareciera()"
Declaraciones del diputado nacional Felipe Solá en el programa "A Dos Voces", vía telefónica.
Nosotros dimos quórum, estuvimos todos los diputados del Peronismo Federal y creo que la mayoría de los demás bloques, no apareció el oficialismo y sobre todo no aparecieron los diputados que acompañan a Vilma Ibarra en la presentación de la propuesta del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Nosotros cumplimos como siempre, superados los 40 minutos, me pareció tal falta de respeto, imagínese yo tengo un bloque de 30, de los cuales 25 están en desacuerdo con la idea y 5 estamos de acuerdo. Nos respetamos y hemos decidido que cada cual vota a conciencia.
No dar quórum, no aparecer y pretender que los vamos a esperar ad infinitum me parece que es demasiado pedir, sobre todo cuando en la Cámara rige el reglamento mucho más estricto ahora que antes.
Primero falló el oficialismo y el bloque de centro izquierda estaba, al bloque de Vilma Ibarra que es aliado del oficialismo, no se qué le pasó pero no están diciendo la verdad porque había algunos de ellos que estaban del otro lado de la cortina y no entraban.
Estuvimos dando quórum aún pensando algunos muy diferente. Es un tema espinoso, difícil y estuvimos dando quórum 40 minutos, después nos cansamos de que se burlen de nosotros y dijimos "bueno, basta, se acabó", que es lo que Vilma Ibarra sabe que hace el oficialismo cuando pasa media hora, lo hizo hace poco y ella no dijo nada, ella no estaba, no daba quórum.
Nosotros siempre estamos, siempre damos quórum, para lo que nos gusta y para lo que no nos gusta. En este caso inclusive yo, que soy el presidente del bloque iba a votar en contra de la mayoría de mi bloque, a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, y la verdad es que todo tiene un límite y también tiene un límite la caradurez. No se puede decir que estaba preparando los papeles, a mi me parece que recibieron una orden, que es otra cosa.
Por último, quiero decir que muchísimo más grave que esto es lo de Venezuela.
Nosotros dimos quórum, estuvimos todos los diputados del Peronismo Federal y creo que la mayoría de los demás bloques, no apareció el oficialismo y sobre todo no aparecieron los diputados que acompañan a Vilma Ibarra en la presentación de la propuesta del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Nosotros cumplimos como siempre, superados los 40 minutos, me pareció tal falta de respeto, imagínese yo tengo un bloque de 30, de los cuales 25 están en desacuerdo con la idea y 5 estamos de acuerdo. Nos respetamos y hemos decidido que cada cual vota a conciencia.
No dar quórum, no aparecer y pretender que los vamos a esperar ad infinitum me parece que es demasiado pedir, sobre todo cuando en la Cámara rige el reglamento mucho más estricto ahora que antes.
Primero falló el oficialismo y el bloque de centro izquierda estaba, al bloque de Vilma Ibarra que es aliado del oficialismo, no se qué le pasó pero no están diciendo la verdad porque había algunos de ellos que estaban del otro lado de la cortina y no entraban.
Estuvimos dando quórum aún pensando algunos muy diferente. Es un tema espinoso, difícil y estuvimos dando quórum 40 minutos, después nos cansamos de que se burlen de nosotros y dijimos "bueno, basta, se acabó", que es lo que Vilma Ibarra sabe que hace el oficialismo cuando pasa media hora, lo hizo hace poco y ella no dijo nada, ella no estaba, no daba quórum.
Nosotros siempre estamos, siempre damos quórum, para lo que nos gusta y para lo que no nos gusta. En este caso inclusive yo, que soy el presidente del bloque iba a votar en contra de la mayoría de mi bloque, a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, y la verdad es que todo tiene un límite y también tiene un límite la caradurez. No se puede decir que estaba preparando los papeles, a mi me parece que recibieron una orden, que es otra cosa.
Por último, quiero decir que muchísimo más grave que esto es lo de Venezuela.
miércoles, 28 de abril de 2010
Felipe Solá se manifestó a favor del matrimonio homosexual y responsabilizó al oficialismo por la falta de quorum
El presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, en declaraciones periodísticas dijo que su bloque estaba sentado en la Cámara y manifestó su sorpresa por la ausencia de los impulsores de la ley para el matrimonio gay y al mismo tiempo indicó que él, en particular, va a votar a favor pero que en su bloque hay libertad de conciencia.
Por otra parte, responsabilizó al oficialismo y a sus aliados de la falta de quorum en esa sesión. "Si todo esto es por la ley del cheque, quiere decir que tienen un bajísimo respeto por las peronas de carne y hueso, y en este caso por una minoría grande que pedía esta ley".
-Solá, este es un hecho insólito porque nadie esperaba esto.
-Absolutamente no. Nosotros estabamos dispuestos a dar dos discusiones pero hay una que indudablemente tiene más importancia para el hombre común que es la del casamiento entre individuos del mismo sexo. Tengo un bloque de 30 diputados del Peronismo Federal, de los cuales la gran mayoría querían votar la unión civil y no el matrimonio, y cinco o seis, entre los cuales me encuentro, que soy el presidente, ibamos a votar favorablemente el matrimonio.
Nosotros estuvimos, a favor o en contra nos sentamos, lo mismo que otros bloques. No entendemos... no esntendemos nada, porque tampoco entendemos que los mismos que presentaron la ley del matrimonio no han venido.
-Habrán cambiado en torno de la coparticipación de la ley del cheque.
-Claro, pero si el tema era tan importante, si el tema del matrimonio es un tema que hace que hayan minorías que se sienten discriminadas y que por cierto han estado históricamente disciminadas, era un tema importante.
-¿El oficialismo es responsable de que no hay sesión hoy?
-Absolutamente, el oficialismo y sus aliados, y lo más grave es que no tenemos una explicación de quienes jugaron esta ley fuerte, la ley del matrimonio homosexual y no vinieron. Ahora, si todo esto es por la ley del cheque, francamente, entonces quiere decir que tienen un bajísimo respeto por las peronas de carne y hueso, y en este caso por una minoría grande, por toda esta minoría que pedía esta ley.
-Solá, hace algunas semanas se habló y se especuló respecto de un Congreso trabado durante todo este año y parte del año que viene. No hay quién se decida a destrabarlo, pasa de un lado o del otro dependiendo el tema a tratar.
-En diputados, mi bloque, porque no puedo responder por toda la oposición, pero le diría que buena parte de la oposición o casi toda, siempre nos sentamos.
martes, 27 de abril de 2010
Felipe Solá recibió al embajador de Brasil, Enio Cordeiro
En las oficinas del presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, el diputado nacional Roberto Mouillerón, acompañó ayer al ex gobernador bonaerense a recepcionar al embajador de Brasil, Enio Cordeiro, con quien intercambiaron opiniones respecto de la situación bilateral con el vecino país y trazaron, además, un pormenorizado análisis respecto de la marcha del Mercosur.
Al cabo del almuerzo -en la oficina de Solá en Av. Belgrano al 1400- con el diplomático brasileño en el cual no estuvo ausente el abordaje de las realidades políticas que atraviesan Argentina y Brasil y tras más de una hora de diálogo, los cuatro partícipes de la cita, a la que también concurrió el primer secretario de la Embajada del Brasil, Carlos Cuenca, quedó en firme el compromiso de llevar adelante en pocas semanas un nuevo encuentro para profundizar lo que el propio Cordeiro señaló como un “grato encuentro” que vivió junto a Felipe Solá y Roberto Mouillerón.
Y más aún: tras escuchar las elogiosas descripciones con que el ingeniero Solá definió a la ciudad de su compañero de bloque en la cámara baja, los visitantes reflejaron su intención de incluir a Tandil entre sus futuros pasos por el interior de la Argentina.
Fuente: La Voz de Tandil
Felipe Solá, se reunió con el presidente Aldo Donzis y el consejo directivo de la DAIA
El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, se reunió con las autoridades de la DAIA, quienes le transmitieron su "preocupación" por el "clima de violencia" que se vive en el país.
En el encuentro de casi dos horas que Solá mantuvo con el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y los integrantes del consejo directivo de la entidad, se analizaron temas vinculados a la situación política del país, el terrorismo internacional y las relaciones exteriores de la Argentina.
"Hablamos de todo, fue una conversación centrada en la comprensible obsesión de la DAIA por la seguridad y el clima que se vive en el país, ellos están muy preocupados porque cuandose vislumbra un ambiente discriminatorio, violencia callejera, de señalamiento, de cartelitos… la comunidad judía en la Argentina y en muchos países del mundo, con lo sufrido, es la primera que entra en un estado de precaución muy fuerte frente a una actitud así, y no han recibido las respuestas que querían del gobierno", sostuvo Solá al finalizar la reunión.
Felipe Solá : "La asignación debe ser universal en serio"
El jefe de bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la obligatoriedad de que los chicos deban asistir a escuelas públicas para recibir el subsidio estatal. "Hay muchos chicos, muy humildes y muy pobres que van a escuelas privadas o parroquiales en el conurbano. Hay que conocer bien ese matiz". "La asignación debe ser universal en serio", enfatizó el ex gobernador bonaerense.
La oposición intentará modificar en el Congreso el programa de asignación universal por hijo. Puntualmente, el jefe de bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, presentó una iniciativa de ley para dejar sin efecto la obligatoriedad de que los chicos deban asistir a escuelas públicas para recibir el subsidio estatal. A su entender, la asignación debe ser universal “en serio".
Entre los fundamentos del proyecto del presidente del bloque del Peronismo Federal se aclara: "el objetivo es lograr que los beneficios otorgados por el decreto 1602/09 puedan ser percibidos por todos los niños que lo requieran, de modo tal que el hecho de concurrir a una escuela pública de gestión privada, subvencionada por los estados provinciales, no sea obstáculo para el cobro de dicha asignación".
Cabe señalar que, los diputados Roberto Mouillerón, Raúl Rivara y Claudia Rucci, también participaron en la elaboración del citado proyecto.
Solá: "¿Por qué nosotros tenemos que ir a la interna de los que escrachan, insultan, mienten, de los que son acusados de corrupción?"
El presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, en diálogo con Joaquín Morales Solá en el programa “Desde el Llano” dijo que “el peronismo tiene que dar una muestra de libertad”.
Joaquín Morales Solá – Asique va a ir por afuera del partido justicialista, ¿por qué?
Felipe Solá -Falta 1 año y dos meses para que estemos en internas obligatorias, no sé si la gente percibe que todos vamos a tener que ir a votar ese día, y van a encontrarse una enorme mesa, desde el punto de vista material es muy difícil de concebir, donde estén todos los candidatos de todos los partidos, a todos los niveles de candidatura, presidente, gobernador, lo que fuera.
El PJ que no es el peronismo, como tantas veces en la historia del peronismo, es el peronismo formal y generalmente atado al poder, va a hacer internas con una junta electoral absolutamente amañada a su presidente que es Néstor Kirchner y así lo dice la ley y no ha sido reglamentada y presenta enormes baches, dice que hasta el día de las elecciones la única autoridad que hay para esas internas, es la junta electoral, es decir que si no le gusta alguien lo puede sacar, que tendrá que ir a la justicia después, etc., pero no hay ninguna garantía.
A mi me parece que a un gobierno que deprecia absolutamente al otro, que desprecia la competencia electora, que ignora el resultado del 28 de junio y que tuvo que resignarse porque la diferencia era mayor que 2 puntos y medio y se dejó de contar cuando estaba en 2 puntos y medio. Un gobierno que ha dado tantas muestras de tener una visión autoritaria de la democracia y sobre todo facciosa, es decir, vista desde una facción, desde el kirchnerismo, no una visión totalizadora, no creo que sea un gobierno que siente que gobierna para todos los argentinos sino para imponer el programa de una facción, eso es ser faccioso, para que se entienda bien la palabra.
A este gobierno no se le puede creer y como no se le puede creer, creo que el peronismo tiene que dar una muestra de libertad. Esto significa que el peronismo no está destinado a ser una minoría sino una mayoría, entonces crear otro polo, no kirchnerista, peronista asociado con otros que no sean peronistas y que todos los que quieran ser candidatos vayan ahí, y de ahí, de la interna salga fortalecido un candidato que enfrente a Kirchner y a los demás, pero apoyado por todos los demás.
JMS –Usted habla de una coalición que previamente compita en elecciones internas, varios candidatos. Esto viene a cuento por una pregunta que le iba a hacer. ¿No cree que va a haber una sobreabundancia de candidatos opositores? Esto lo puede beneficiar a Kirchner.
FS –Si nosotros somos capaces de tener humildad y pensar que para gobernar la futura Argentina hace falta un gobierno fuerte y con una base política sólida y la misma tiene que estar dada por la propia fuerza que se consiga en la interna más el mensaje de campaña y los socios que uno pueda tener porque a mi me parece que debe haber otros argentinos no peronistas que querrán venir a ese lugar y después también por la propia fuerza de la tolerancia, de la actitud republicana y democrática, que será fundamental.
Si queremos eso, lo que tenemos que hacer es un polo atractivo donde compitan importantes dirigentes que quieren ser presidente y son justicialistas, fuera del PJ, sin ir a una interna mañeada y sentirnos libres de armar otro espacio importante. Ya en la Cámara se llama Peronismo Federal, y me estoy refiriendo a otros nombres. No se trata de armarse la interna para ganar uno sino de armar una interna de donde surja un candidato fuerte.
JMS -¿No puede dar la impresión de que, o darle argumento al gobierno que diga “Ah, Felipe se va porque sabe que va a perder con Kirchner”?
FS –No, ese argumento es falso. Kirchner tiene que recordar que ya le ganamos el 28 de junio en algo que fue parecido a una interna obligatoria. En la provincia de Buenos Aires era Kirchner o nosotros, también estaba Margarita Stolbitzer, pero ya le ganamos. Miedo no, para nada. Se trata de no poner la cabeza debajo de la guillotina.
Me parece fundamental armar un espacio de confianza, el Peronismo Federal es una espacio de confianza que tiene hoy 30 diputados que tienen varias cabezas, jefaturas en las provincias como Rodriguez Saa, Busti, Reutemann, Ramón Puerta, Romero, De Narváez, el Peronismo Federal es eso, confianza. Nosotros no tenemos problemas internos, no tenemos declaraciones encontradas entre nosotros, por el contrario tenemos un nivel de unidad muy importante y sin embargo hay muchos intereses diferentes supuestamente, y puede haber aspiraciones a presidente de varios de ahí.
A ellos y a los que quieran venir, ojalá venga Duhalde también.
JMS -¿Macri?
FS –Macri no es peronista, no compite por el peronismo. Yo mencioné todos los que son o quieren ser peronistas. En general, yo diría que el quiere ser, es. De Narváez va por 3 elecciones peronistas, por eso lo imagino ahí a Francisco y me lo imagino a Duhalde y a Das Neves. Hoy Das Neves ha dicho que no, somos libres, me parece muy bien que el que quiera ir por adentro vaya por adentro.
Pero en mi opinión esta es una trampa que además tiene otros adicionales. Por ejemplo el congreso del partido, de cualquier partido, puede definir las alianzas antes de llamar a internas. Y si a mi no me gustan las alianzas que hacen tengo que ir igual a una interna de esa alianza. Además no hay decreto reglamentario. ¿Por qué tenemos que tener incertidumbre sobre cómo vas a la elección hasta día que al gobierno se le ocurra que es el momento de dar precisiones. No dar precisiones, también es una forma de burlarse de los demás, de los que tienen que hacer planificaciones, cómo prepararse para gobernar.
Hay algo que quiero decirle con respecto a prepararse para gobernar. El próximo gobierno tiene que ser un gobierno fuerte y no autoritario. Con la suficiente fuerza para no necesitar ser autoritario.
Lo que está en juego acá es romper con la mentira de que o uno está con Kirchner o uno está con el proceso, es una locura que Kirchner nos quiere imponer, olvidando que hay 25 años en el medio, del ’83 en adelante. Kirchner pretende decir que si no gana él vuelve la restauración conservadora, incluso, en algunos casos, hasta habla de que vuelve la violencia, los secuestros, el terrorismo de estado, cualquier estupidez pero muy grave de decir. Esta antinomia hay que romperla.
Se rompe diciendo, la cuestión de los Derechos Humanos es aceptada por la mayoría del pueblo argentino, no la sobreactuación pero si el juzgamiento al terrorismo de estado y la búsqueda de verdad y de justicia a través de la memoria. A lo mejor hay que hacer una ingeniería distinta para que los juicios sean más cortos y terminemos con el tema.
Hoy he presentado un proyecto de ley por el cual dejo sin efecto, si saliera esa ley, la obligatoriedad de ir a una escuela pública que le hacen tener a un chico, para que pueda cobrar la asistencia a menores de 18 años. Porque hay muchos chicos, muy humildes y muy pobres que van a escuelas privadas o parroquiales en el conurbano. Hay que conocer bien ese matiz.
Pero ¿dónde está la República, la tolerancia, el Parlamento, dónde está el jefe de gabinete que debe concurrir cada dos semanas y explicar, debatir, aclarar en lugar de oscurecer? En lugar de tener un insultador serial que se presentó con una camiseta pornográfica a visitar a los bloggers, con un símbolo pornográfico en contra de Clarín, tener un jefe de gabinete en serio. Que gane debates en el Congreso, tiene muy buenas oportunidades de hacerlo, con buena fe. Eso generaría un clima totalmente diferente al que vivimos hoy en la Argentina.
¿Cómo puede ser que se vaya a la Feria del Libro y a Hilda Molina no la dejen hablar y haya un escrache? ¿Cómo puede ser que alguien que escribió un libro sobre el INDEC y lo va a presentar, aparezca una patota, que inclusive parece que algunos son barras bravas conocidos, a tirarle sillazos? Que vayan a criticar el libro después que lo leyeron. Gustavo Noriega a quien hay que reivindicar, es una excelente persona.
Hoy a la tarde estuve conversando dos horas conversando con los dirigentes de la DAIA, ellos están muy preocupados porque cuando empieza un ambiente discriminatorio, violencia callejera, de señalamiento, de cartelitos… la comunidad judía en la Argentina y en muchos países del mundo, con lo sufrido, es la primera que entra en un estado de precaución muy fuerte frente a una actitud así y no han recibido las respuestas que querían del gobierno.
Entonces, ¿por qué nosotros tenemos que ir a la interna de los que escrachan, de los que insultan, de los que mienten, de los que no van al Parlamento, de los que son acusados de corrupción ya de una manera inocultable? De ninguna manera vamos a ir a la interna organizada por Kirchner. Vamos a tener una interna peronista, que busca la transformación, la justicia social pero que a la vez cree en la República porque ésta es una necesidad de las personas.
JMS –Hablando de la corrupción, los últimos días hubo dos episodios importantes, lo de Ricardo Jaime procesado y lo de un ex embajador en Caracas sobre supuestos pagos de coima que tenían que pagar los empresarios que hacían negocios con Venezuela. ¿Ud. cree que esto es verosímil?
FS –Si, yo creo que uno puede opinar teniendo datos o desde lo que uno siente. Yo siento que embajador Sadous, a quien conozco de hace muchos años, dice la verdad. Como bien dijo él, lo dice ahora porque se lo pregunta un juez y no lo dijo antes porque no tiene pruebas. Ha escuchado y visto cosas, pero no tiene pruebas. Yo le creo a Sadous.
JMS –Ud. es amigo de Pinos Solanas hace mucho tiempo ¿Por qué cree que hay esta ofensiva del gobierno contra él?
FS –A esta polarización de amigos de Kirchner o restauradores conservadores, absurdo, le sale un grano, Pino Solanas. Él es un grano porque los corre por izquierda y desde un prestigio importante. No solo como creador sino como hombre coherente a través de su vida política. Entonces los indigna el doble y no tienen argumentos. Han sido tremendamente torpes. Quisieron primero atraerlo con la torpeza que caracteriza al jefe de gabinete y a su jefe, Kirchner, para atraer a alguien y lo que han conseguido es todo lo contrario.
Tengo mucho afecto por él, muchas veces nos hace temblar por el tema del quórum o de los votos, Proyecto Sur, espero que no en el futuro, pero estamos tratando de acordar con ellos cosas mínimas. Porque nos imaginamos que una fuerza futura en la Argentina tendrá que ser transversal y tendrá que incorporar cuestiones como la política que Solanas denuncia, por ausencia, de recursos naturales no renovables, el petróleo, el gas, los minerales. Políticas que Argentina tiene que incorporar, como las hubiera incorporado hace rato un país europeo.
lunes, 26 de abril de 2010
Felipe Solá: "El próximo presidente será Peronista y no lo va a poner Kirchner"
El Ing. Felipe Solá se reunió, el sábado pasado, con dirigentes de la primera sección electoral bonaerense, en la ciudad de Navarro, a quienes les ratificó sus reparos para participar en la interna del Partido Justicialista con vistas a las elecciones presidenciales del 2011, "No hay garantías con esta ley electoral", aseguró el jefe de bloque del Peronismo Federal de la Cámara de Diputados.
De esta manera Solá se prepara para dar pelea por fuera del PJ; ya que sostiene que la reforma política, es en realidad una trampa kirchnerista.
Para lograr su objetivo, el ex gobernador presentará nuevos afiliados del partido PAIS, de José Octavio Bordón, para ajustarse a los requisitos de la reforma política y utilizar electoralmente esa estructura partidaria.
Su estrategia incluye la formación de un polo peronista y sostuvo: "El próximo presidente será Peronista y no lo va a poner Kirchner"
domingo, 25 de abril de 2010
"Néstor Kirchner está llevando al peronismo a ser una minoría que genera mucha bronca" advirtió Solá
El diputado Felipe Solá, quien lidera el bloque del Peronismo Federal en la Cámara baja, aseguró hoy que "quiero ser candidato a presidente" y cuestionó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que ayer había vislumbrado un posible ballottage entre él y Julio Cobos para 2011.
Al ser consultado si va a ser candidato a presidente fuera del justicialismo, Solá advirtió "Quiero ser candidato a presidente, pero en mi opinión, las garantías -dentro del justicialismo- no están dadas, aún no está reglamentada la reforma de la ley electoral. Uno tiene que ir a ser candidato a un partido que tiene un congreso amañado, kirchnerista, que puede hacer alianza con cualquiera antes de la interna".
"Además la ley dice que la única autoridad hasta el día de la interna, el único que decide quién corre y quién no corre y cómo [en los comicios], es la junta electoral del partido. ¿Le parece que la junta electoral del partido justicialista no va a ser absolutamente kirchnerista?" le preguntó a Luis Novaresio por Radio 10.
Con respecto a las internas justicialistas, el Ing. Solá nuevamente preguntó "¿Ud. cree que la gente que está haciendo los escraches, promoviendo la violencia, diciendo cualquier cosa del otro, tratando que jueces amigos procesen a los adversarios políticos y llamando 'partido judicial' a los jueces que no dictan la sentencia que ellos quieren, ustedes creen que esa gente garantiza la interna donde juega Kirchner?"
"Yo creo que Néstor Kirchner quiere usar al Partido Justicialista, como quiere usar a los peronistas, como quiere hacernos creer que es la continuidad de Juan Perón y lo que está haciendo es, hace tiempo, llevando al peronismo a ser una minoría, cosa que nunca Juan Perón hubiera hecho, una minoría que genera mucha bronca y dejando a la mayoría del pueblo argentino bajo la acusación de ser la 'restauración conservadora', nos quiere hacer creer que el que no es kirchnerista es porque está con el proceso, hay que avivarse, los Derechos Humanos no son de él".
Asimismo, Solá admitió que a Francisco De Narváez "lo veo permanentemente, tengo reuniones de bloque, soy el presidente del bloque, estoy en directa comunicaión con él en la Cámara baja, no debe sorprender una reunión mía con él" y reconoció: "No descarte que estamos pensando en una estrategia en común [para 2011]".
En cambio, cuestionó duramente a Mauricio Macri, por haber afirmado que en 2011 podría darse un ballottage entre Cobos y él. "Macri en ese ballottage se olvidó de los peronistas, pequeño detalle... Si pretende entrar al peronismo por arriba, se equivoca. No es así la política. La política se vive de adentro y se lucha de adentro", sostuvo.
Ayer, Macri había asegurado que el PRO ganará "en segunda vuelta a cualquier candidato" en las elecciones de 2011 y dijo que un posible final de comicios podría darse entre él y Cobos. En una visita que realizó ayer a Entre Ríos, Macri evaluó: "El régimen kirchnerista está terminado, no tiene futuro, pero todavía hay demasiada dispersión en la oposición".
viernes, 23 de abril de 2010
"Detrás de los escraches y las operaciones está (Néstor) Kirchner" afirmó Felipe Solá
Por Luis Majul
"Detrás de los escraches y las operaciones está (Néstor) Kirchner", afirmó sin titubear el diputado nacional por el Peronismo Federal, Felipe Solá. Entre sesión y sesión, al responder la pregunta sobre quién supone que impulsa los carteles anónimos contra periodistas, y los ataques personales contra jueces como María José Sarmiento y políticos como Fernando Pino Solanas, la senadora Adriana Bortolozzi o el senador Luis Juez.
Solá recordó con tristeza la agresión que él mismo sufrió en Neuquén, en julio de 2008, después de haber votado contra el aumento de las retenciones a la soja. Y opinó que todo comenzó durante las legislativas de octubre 2005, cuando el kirchnerista Daniel Bravo acusó falsamente a Enrique Olivera de poseer una cuenta no declarada en Suiza.
El mismísimo presidente Kirchner, horas antes de la veda electoral, había salido por Radio 10 a pedirle que aclarara su situación. Las sospechas afectaron las chances de la organización política de Elisa Carrió. Bravo reconoció que la denuncia era mentira, pidió disculpas a Olivera y su familia y se retractó. Pero lo hizo dos años después, en sede judicial.
Solá definió a los escraches y las operaciones con denuncias falsas como una forma "fascistoide" de hacer política y reconoció que a partir de su ida del Frente para la Victoria lo empezaron a "putear" en la vía pública. "Y cada tanto me siguen puteando, como si la macana me la hubiera mandado yo" aceptó, resignado.
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires está seguro que detrás de esas acciones se encuentra el ex jefe de Estado. Y cree que es porque quienes las perpetran, utilizan el lenguaje y los argumentos que se le adjudican al propio número uno. Solá piensa que el ex mandatario las impulsa con sus órdenes directas o las tolera con su silencio. En medio del agobiante clima de resentimiento, no está demás recordar algunas de las acciones más impactantes.
A Cobos se le pararon enfrente de su casa de Mendoza cientos de militantes y le pintaron las paredes de su casa con acusaciones de traidor, horas después de pronunciar su antológica frase: "Mi voto no es positivo".
A los senadores nacionales Gerardo Morales, Guillermo Jenefes, Adriana Bortolozzi también les pintaron las paredes de sus propiedades con distintos tipos de insultos, después de que impulsaran proyectos contrarios al kirchnerismo o facilitaran con su presencia en las bancas el quórum que el bloque del Frente para la Victoria no tenía intención de posibilitar.
En las marchas de "autoconvocados" a favor de la Ley de Medios, además de agitar carteles contra periodistas del Grupo Clarín, se vieron pancartas en contra de colegas como Martín Caparrós y de dirigentes como la diputada nacional Victoria Donda.
Caparrós y Donda desprecian a la derecha política y reconocen que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron muchos aciertos, pero no compran el paquete con moño y todo. (Parece que la furia de algunos militantes fanatizados se multiplica contra aquellos que alguna vez fueron considerados "propia tropa").
El actual quizá sea el momento mas "antiprensa" desde 1983. En una escalada que se inició junto con el conflicto del Gobierno contra el campo, decenas de periodistas están siendo insultados, escrachados o desafiados a pelear cerca de sus lugares de trabajo o de sus propias casas.
Solo la paciencia de la mayoría evitó que las cosas pasaran a mayores. Algunos kirchneristas creen que la difusión pública de esos hechos de violencia terminaría favoreciendo al Gobierno, porque colocaría a los periodistas en el mismo barro en el que se ensucian la mayoría de los políticos que compiten para conseguir más votos. ¿Serán ellos los que piensan en armar una nueva pegatina de carteles contra otros periodistas que no son del agrado de su jefe?
El ambiente está tan enrarecido que ya provoca fisuras dentro del propio Gobierno, y entre los que apoyan el proyecto político que hoy gobierna la Argentina. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, por ejemplo, está cada día más preocupado por el cariz que están tomando los acontecimientos. El ex ministro de Educación y senador nacional, Daniel Filmus, no comparte los escraches ni las operaciones y cada vez lo repite en voz más alta, para que lo escuche quien lo debería escuchar.
A Solá le preocupa que nadie, desde el poder central, levante la voz para condenar con firmeza los ataques cada vez más repetidos: "Si desde arriba no le ponen un freno a esto, pueden pasar cosas mucho más graves. Y entonces será tarde para arrepentirse" declaró.
"Detrás de los escraches y las operaciones está (Néstor) Kirchner", afirmó sin titubear el diputado nacional por el Peronismo Federal, Felipe Solá. Entre sesión y sesión, al responder la pregunta sobre quién supone que impulsa los carteles anónimos contra periodistas, y los ataques personales contra jueces como María José Sarmiento y políticos como Fernando Pino Solanas, la senadora Adriana Bortolozzi o el senador Luis Juez.
Solá recordó con tristeza la agresión que él mismo sufrió en Neuquén, en julio de 2008, después de haber votado contra el aumento de las retenciones a la soja. Y opinó que todo comenzó durante las legislativas de octubre 2005, cuando el kirchnerista Daniel Bravo acusó falsamente a Enrique Olivera de poseer una cuenta no declarada en Suiza.
El mismísimo presidente Kirchner, horas antes de la veda electoral, había salido por Radio 10 a pedirle que aclarara su situación. Las sospechas afectaron las chances de la organización política de Elisa Carrió. Bravo reconoció que la denuncia era mentira, pidió disculpas a Olivera y su familia y se retractó. Pero lo hizo dos años después, en sede judicial.
Solá definió a los escraches y las operaciones con denuncias falsas como una forma "fascistoide" de hacer política y reconoció que a partir de su ida del Frente para la Victoria lo empezaron a "putear" en la vía pública. "Y cada tanto me siguen puteando, como si la macana me la hubiera mandado yo" aceptó, resignado.
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires está seguro que detrás de esas acciones se encuentra el ex jefe de Estado. Y cree que es porque quienes las perpetran, utilizan el lenguaje y los argumentos que se le adjudican al propio número uno. Solá piensa que el ex mandatario las impulsa con sus órdenes directas o las tolera con su silencio. En medio del agobiante clima de resentimiento, no está demás recordar algunas de las acciones más impactantes.
A Cobos se le pararon enfrente de su casa de Mendoza cientos de militantes y le pintaron las paredes de su casa con acusaciones de traidor, horas después de pronunciar su antológica frase: "Mi voto no es positivo".
A los senadores nacionales Gerardo Morales, Guillermo Jenefes, Adriana Bortolozzi también les pintaron las paredes de sus propiedades con distintos tipos de insultos, después de que impulsaran proyectos contrarios al kirchnerismo o facilitaran con su presencia en las bancas el quórum que el bloque del Frente para la Victoria no tenía intención de posibilitar.
En las marchas de "autoconvocados" a favor de la Ley de Medios, además de agitar carteles contra periodistas del Grupo Clarín, se vieron pancartas en contra de colegas como Martín Caparrós y de dirigentes como la diputada nacional Victoria Donda.
Caparrós y Donda desprecian a la derecha política y reconocen que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron muchos aciertos, pero no compran el paquete con moño y todo. (Parece que la furia de algunos militantes fanatizados se multiplica contra aquellos que alguna vez fueron considerados "propia tropa").
El actual quizá sea el momento mas "antiprensa" desde 1983. En una escalada que se inició junto con el conflicto del Gobierno contra el campo, decenas de periodistas están siendo insultados, escrachados o desafiados a pelear cerca de sus lugares de trabajo o de sus propias casas.
Solo la paciencia de la mayoría evitó que las cosas pasaran a mayores. Algunos kirchneristas creen que la difusión pública de esos hechos de violencia terminaría favoreciendo al Gobierno, porque colocaría a los periodistas en el mismo barro en el que se ensucian la mayoría de los políticos que compiten para conseguir más votos. ¿Serán ellos los que piensan en armar una nueva pegatina de carteles contra otros periodistas que no son del agrado de su jefe?
El ambiente está tan enrarecido que ya provoca fisuras dentro del propio Gobierno, y entre los que apoyan el proyecto político que hoy gobierna la Argentina. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, por ejemplo, está cada día más preocupado por el cariz que están tomando los acontecimientos. El ex ministro de Educación y senador nacional, Daniel Filmus, no comparte los escraches ni las operaciones y cada vez lo repite en voz más alta, para que lo escuche quien lo debería escuchar.
A Solá le preocupa que nadie, desde el poder central, levante la voz para condenar con firmeza los ataques cada vez más repetidos: "Si desde arriba no le ponen un freno a esto, pueden pasar cosas mucho más graves. Y entonces será tarde para arrepentirse" declaró.
jueves, 22 de abril de 2010
Felipe Solá, Conferencia de Prensa en Diputados
El Ing. Felipe Solá abrió la Conferencia de Prensa de Diputados diciendo “Este grupo de mujeres y hombres que formamos la oposición, lo que está buscando es que la distribución del Impuesto al Cheque sea por encima de la línea, sea clara, sea hecho como un derecho y como tal sea conformada de manera automática”.
Respecto de los 14 gobernadores que firmaron la solicitada bajo el título "Defender el federalismo respetando la Constitución" (VER FOTO) Solá advirtió, “El grupo de gobernadores que firma una solicitada en contra de recibir lo que sus provincias tienen derecho a recibir, que es la parte correspondiente al Impuesto al Cheque, que hace tiempo que deberían de haber recibido, lo que está prefiriendo es recibir lo que está por debajo de la cuerda, es decir, recibir dinero que se da discrecionalmente, como una concesión graciosa del poder de Olivos a las provincias y que además se puede usar de una manera distinta, mucho más libre, es decir, plata que pueden esconderle inclusive a su propio pueblo en cada provincia”
Sobre la situación actual de las provincias Solá apuntó "Muchos de ustedes podrían averiguar en un rato en sus computadoras, cuánto recibió cada provincia y a qué lo destinó, si esto fuera una transferencia automática de coparticipación".
"Si el Impuesto al Cheque estuviera como queremos, tal como viene del senado volvería a ser un Impuesto coparticipable de la manera normal, en lugar de coparticiparse el 15 se coparticiparía lo que se debe, de esa manera averiguarían ustedes cuánto recibió cada provincia".
La pregunta es ¿pueden saber ustedes cuánto recibió cada provincia, para subsistir, de Olivos? Mientras eso no es información pública, porque es una concesión graciosa de la presidencia. ¿Saben ustedes cuánto recibió la provincia de Buenos Aires que no podía cerrar sus cuentas en noviembre si no recibía una alta cantidad de dinero? ¿Cuánto recibió? ¿Por qué Buenos Aires puede techar el Estadio Único de La Plata? Yo estuve 6 años como gobernador y no tenía plata ni para sacar el techo de la Aduana, que ya significaban varios millones de dólares. Buenos Aires está lo está techando, enhorabuena, la pregunta es ¿Quién lo paga? En una provincia altamente endeudada y con muchos problemas, para dar un ejemplo.
Con respecto a la conducta del presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, el jefe del bloque de Peronismo Federal dijo “Nosotros tomamos una decisión conjunta antes de la sesión de ayer, el martes, que fue: trabajemos, trabajemos y trabajemos, en el sentido de darle prioridad a sacar leyes que son muy importantes".
"Estimamos que es importantísima la media sanción de anoche porque ya nada va a ser igual en materia de DNU de aquí en adelante si el senado aprueba esta media sanción y la convierte en ley. Entonces decidimos hacer un ‘paraguas’ respecto de la situación que se estaba viviendo entre el presidente Fellner y la no entrada del proyecto que venía del senado. Hacer un ‘paraguas’ quiere decir, tomarnos unas horas hasta hoy que estamos expresando lo que pensamos para poder trabajar, y creo que trabajamos e hicimos bien en hacerlo”.
“Con respecto al futuro, la conducta del presidente respecto del pleno de la Cámara me generará otra respuesta. Vamos a tratar de generar acá un clima de trabajo, si el presidente Fellner se opone a eso, tendremos otra Conferencia de Prensa seguramente”.
El Ing. Felipe Solá expresa su solidaridad para con los periodistas: "Quiero decirles que el escrache gráfico contra periodistas, el ataque verbal, coincido completamente con mis colegas en el sentido de que el gobierno no es cómplice sino que es autor intelectual de lo que está ocurriendo".
"Comenzó, mientras se veían partidos de fútbol donde se escrachaban a camaristas, con nombre y apellido, diciendo estos son, como parte de la publicidad del gobierno en todos los partidos de fútbol, estos son aquellos por los cuales ustedes tienen que pagar más tarifa de un servicio, eso era impresionante, como actitud fascista en la Argentina y en los años que llevamos de esta democracia desde el ’83 hasta ahora no hubo nunca una actitud de intimidación y de escrache fascista como el que estamos viviendo ahora."
"Nuestra absoluta solidaridad con todos los periodistas que se sientan agredidos por el gobierno y si no es por el gobierno también somos solidarios con aquellos que puedan sentirse agredidos en algún momento dado por otros. Nuestro planteo es un planteo absolutamente de respeto y de paz, y la escalada es grave y las palabras llevan a los hechos. Cuando ocurra algo grave todos vamos a mirarnos y a decir esto se veía venir”.
Conferencia de Prensa Diputados VER VIDEOS
Felipe Solá "es un avance hacia el equilibrio de poderes" sobre restringir el uso de los DNU
La Cámara de Diputados aprobó esta noche la reforma de la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que dicta el Poder Ejecutivo, inciativa impulsada por los bloques de la oposición.
El debate empezó a las 16 y votaron en general alrededor de las 23.45. El proyecto quedó aprobado con 142 votos afirmativos frente a 98 sufragios negativos. Así, la oposición logró aprobar la iniciativa que establece que cada decreto debe ser aprobado por ambas cámaras para ser ratificado. Actualmente, sólo es necesario el aval de una de ellas.
La oposición pretende modificar la ley 26.122 para acotar su uso por parte del Poder Ejecutivo. El eje de la iniciativa es cerrarle al Gobierno el atajo que hoy le ofrece el DNU para esquivar al Congreso. Concretamente, exige que un DNU sólo tenga vigencia cuando sea ratificado por ambas cámaras.
"Equilibrio de poderes". El presidente del bloque por el Peronismo Federal, el Ing. Felipe Solá sostuvo que la aprobación en Diputados de este proyecto "es un avance hacia el equilibrio de poderes, a no tener un Gobierno que no pueda hacer cualquier cosa".
"Ahora va a ser muy difícil, que de aquí en adelante saque un decreto de necesidad y urgencia que no tenga ni necesidad ni urgencia, atropellando al Parlamento", añadió.
El ex gobernador bonaerense manifestó que a partir de la sanción de la ley, "las cosas van a ser más previsibles" y que "el Gobierno no va a tener tanto poder para cometer los errores que ha cometido".
Cruces. La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista Graciela Camaño, abrió el debate y aseguró: "El dictamen que se está tratando plasma un nuevo diseño institucional".
"Violación a la Constitución". El presidente del bloque oficialista en la cámara Baja, Agustín Rossi, consideró que este proyecto implica una "violación a la Constitución".
"Hay una violación de la Constitución cuando se plante la posibilidad de que el Poder Legislativo declare la nulidad absoluta de un decreto de necesidad y urgencia. Esa es una potestad que debe estar en manos del Poder Judicial. Lo que tiene que hacer el Congreso es aprobarlo o rechazarlo", dijo en declaraciones a la prensa luego de la aprobación del proyecto.
Presupuesto. Más temprano, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Claudio Lozano (Proyecto Sur) para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso una ley complementaria del presupuesto 2010, luego de que el Gobierno alterara el programa de financiamiento de este ejercicio con el uso de reservas del Banco Central.
El debate comenzó luego de que el arco no kirchnerista consiguiera por su cuenta el quórum necesario (129 legisladores) para iniciar la sesión. Los diputados del Frente para la Victoria, habían adelantado que no colaborarían con el número.
Néstor Kirchner volvió a dejar su banca vacía. No participa de la sesión especial que se realiza en la Cámara de Diputados. Desde el recambio legislativo, el ex presidente asistió contadas veces al Congreso.
Fuente: La Nación
miércoles, 21 de abril de 2010
Impuesto al Cheque, Fellner en aprietos, Cobos la devolvió a diputados
Acorde al pensamiento del resto de la oposición, se esperaba un fuerte embate contra el presidente de la Cámara baja si aquel hacía lo que finalmente hizo con el Impuesto al Cheque. Pero la sangre no llegó al río.
Carta de Fellner a Cobos
Carta de Cobos a Fellner
Anoticiados de la decisión que adoptaría Eduardo Fellner con la modificación del Impuesto al Cheque remitida desde el Senado, el martes por la noche diversas figuras de la oposición deslizaron su deseo de ir directamente por la cabeza del jujeño.
Así lo expresó el titular del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, y hasta la propia Elisa Carrió, que hasta un día antes respaldaba decididamente a Eduardo Fellner, estableció a la postura que fuera a adoptar el jujeño con el proyecto remitido por Julio Cobos, como su límite. Si Fellner lo traspasaba, haciendo lo que finalmente hizo, avalaría buscar su destitución.
El PRO podriá apoyar esa embestida contra el titular de la Cámara baja que agitaban desde el Peronismo Federal y la Coalición Cívica. Y era de prever que la centroizquierda, alterada como está por el escándalo del supuesto espía en el Ministerio de Economía, pudiera dar su aval contra el kirchnerismo.
Pero el propio Solá deslizó sus reparos el martes por la noche, cuando dejó claro que todo dependería de la actitud que finalmente adoptaran los radicales. El ex gobernador admitió que no veía muy entusiasmados a los radicales con ir por la destitución de Fellner, quien si rechazaba el proyecto, terminaría demostrando que “no es el presidente de la Cámara, sino el del bloque oficialista”.
En efecto, los radicales no deseaban dar ese paso, pero en una reunión del bloque el martes por la noche alguien deslizó que sería muy difícil quedar bien con su todavía aliada Elisa Carrió si decidían cortarse solos también en ese tema.
Al final, se optó por alargar los tiempos, dejando con vida a Fellner. Se tomó en cuenta además que el titular de la Cámara "no rechazó el proyecto, sino que lo devolvió", lo que podriá ser tomado como una decisión "salomónica". Fuentes consultadas precisaron cual será el camino que tendrá el proyecto que cuenta con media sanción del Senado.
Eduardo Fellner lo devolvió al Senado. Allí, Cobos lo devolvió inmediatamente tal cual lo remitió el viernes. Fellner deberá decidir entonces qué hace con el proyecto, y si como todo parece indicarlo no se define, el Cuerpo lo resolverá el miércoles en el recinto, remitiéndolo a las comisiones pertinentes.
A su vez, un importante miembro del oficialismo confirmó que, en ese caso, no tendrán problemas en tratarlo en el recinto y someterse a lo que la mayoría decida.
Fuente: Parlamentario.com
Solá: "Me parece difícil que Fellner deje de ser presidente de la Cámara de Diputados"
El diputado y presidente de la bancada del Peronismo Federal, Felipe Solá confirmó su carrera presidencial, aunque puso reparos. Dijo que sólo será candidato, "siempre y cuando eso no implique la desunión del peronismo o una circunstancia que sea negativa para el país".
"Voy a trabajar para ser presidente en 2011, siempre y cuando eso no dificulte la unión del partido", señaló Solá en declaraciones en "Longobardi en Vivo". El ex gobernador bonaerense se mostró confiado en el voto ciudadano: "La gente en 2011 va a pedir otra cosa", dijo.
En tanto, consultado sobre la solicitada que mañana presentarán 14 gobernadores oficialistas en medio del conflicto por el impuesto al cheque, consideró a la acción como "la vuelta al esclavismo".
"Parece la cabaña del tío Tom", ironizó Solá y subrayó que la solicitada "va en contra de sus provincias. Lo hacen porque tienen temor a que le quiten el dinero".
También aventuró que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, continuará al frente de la Cámara baja, mientras que del radicalismo opinó que "se siente gobierno antes de serlo".
"Hay dos cosas por las que me parece difícil que Fellner deje de ser presidente de diputados. Una porque nosotros como oposición nos vamos a cuidar mucho de hacer algo que pueda ser considerado una movida de piso seria -más allá de algunas ganas que se tienen cuando uno ve la indignidad-, la segunda porque me da la impresión de que quienes tendrían que asumir esa presidencia, no lo quieren hacer", consideró Solá.
Por último, el diputado apuntó -"Me parece que el radicalismo no quiere asumir ningún compromiso porque comete el gravísimo error de sentirse gobierno antes de serlo, y entonces tiene una extraña actitud de no querer pagar ningún costo "no vaya a ser que se me derrumbe la imagen de alguno", y eso en política es muy negativo".
jueves, 15 de abril de 2010
Felipe Solá asistió a la ceremonia que distinguió a Antonio Cafiero como Ciudadano Ilustre
Rodeado de destacadas figuras del peronismo como el Ing. Felipe Solá, el histórico dirigente Antonio Cafiero fue declarado ayer Ciudadano Ilustre de la Ciudad en un acto que se realizó en la Legislatura porteña.
El ex gobernador bonaerense, legislador y dirigente, muy emocionado, agradeció la distinción y realizó un repaso de su vida en la política argentina que finalizó resaltando la posibilidad de reunir "a todos los peronistas juntos" en el acto que se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad.
"Sin unidad no hay justicia", así lo expresó Antonio Cafiero al agradecer la distinción de “Ciudadano Ilustre” que le concedió la Legislatura porteña.
miércoles, 14 de abril de 2010
Felipe Solá con Ernesto Tenembaum desde el Congreso Nacional
El diputado Nacional Felipe Solá, desde el Congreso Nacional, en diálogo con Ernesto Tenembaum quien se trasladó hasta la Cámara de Diputados especialmente para hacer la entrevista.
Al ser consultado por los dichos del diputado Rossi, Solá dijo "Yo veo muchos cambios en Rossi respecto de este problema de la mayoría, una persona que ha trascendido siempre por su coherencia como jefe de bloque, sin embargo lo veo muy alterado por esto".
Para Felipe Solá lo importante es que ha empezado a funcionar el Parlamento y "la presión le llegó al presidente de la Cámara" ya que Fellner tuvo que aceptar que se tratara con mayoría simple la cuestión de los DNU. Con la actitud asumida la semana pasada por el presidente de la Cámara de Diputados, levantando la sesión a los 30 minutos de convocada, acatándo el reglamento como nunca antes lo había hecho, le fue mal.
Solá consideró que es una buena señal que Argentina demuestre que las instituciones funcionan y que el Parlamento trabaja como corresponde, al contrario del diputado Rossi que dijo que esta era una muy mala señal económicamente hablando ya que parecería que la oposición "quiere poner palos en la rueda".
Por otra parte, el presidente del bloque de diputados del Peronismo Federal manifestó que el pueblo tiene que estar tranquilo ya que los ingresos que obtendrá el gobierno nacional le alcanzarán perfectamente para cumplir con todos los compromisos de pago asumidos. "Los 4000 millones los quieren para el gasto discrecional, por concesión graciosa de quien da pensando en las elecciones del año que viene, por eso los necesita".
martes, 13 de abril de 2010
Felipe Solá en la sesión en diputados advirtió que se niega la inflación y que todos apoyarían un plan anti-inflacionario
El presidente del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, en su discurso en la Sesión de la Cámara de Diputados manifestó hoy su rechazo al decreto 298 y dijo que el decreto es "nulo de nulidad nulidad absoluta" y afirmó que "todo lo ocurrido desde el 14 de diciembre de 2009 y la suma de las acusaciones de judicialización se podrían haber ahorrado perfectamente".
El diputado nacional preguntó "¿Por qué se aprobó un presupuesto que es falso en relación al que tendremos? ¿Por qué no se evito un enorme mal rato a la Argentina?" y afirmó que el gobierno "insiste en tomar el camino más largo, más árduo y generalmente más crispado". Al tiempo que apuntó que el gobierno no quiere que el Congreso funcione ni les permitió tener una sesión estraordinaria.
Solá desmintió que estén en peligro los fondos para la Asignación Universal por Hijo "como dice el gobierno, no es cierto. Eso es casi un terrorismo barato". "Lo que sí estaría en peligro es el gasto discrecional que cada vez sube más y es más perverso"
.
Por otra parte se refirió al gasto de las provincias y el tratamiento que el gobierno nacional les dispensa "como si estuvieramos en la época de las colonias" y que la consecuencia del deterioro de las provincias endeudadas se traduce en menos Seguridad, Salud y Educación, esto es una situación que la sufre el pueblo de cada una de las provincias.
El diputado apuntó que el gobierno nacional recauda la mayoría de los impuestos para la nación y las responsabilidades mayores recaen en las provincias. Solá dijo que "el gobierno se burla del Congreso cuando vino a abrir las sesiones ordinarias con un DNU, el 298, mientras tanto los holdouts están ávidos y resulta que todos tendríamos que alegrarnos porque suben los bonos, lo que habría que hacer fijarse de quién son los bonos, antes de alegrarse tanto como lo plantea un programa de TV del canal estatal."
"¿A quién le conviene el DNU? Primero a un gobierno que quiere manejar discrecionalmente mucha plata, segundo a quienes están adentro y afuera de la Argentina y son tenedores de bonos y quieren tener la seguridad de cobrar y no entraron en el 2005 en el canje y consiguieron que se rompiera la ley cerrojo. Entonces la cuestión es política, es saber para quién trabajamos, para quién se nos pide que aprobemos el DNU, el mismo es nulo de nulidad absoluta si tenemos en cuenta nuestro voto del 17 de marzo."
Para concluir, Solá dijo "Sincerémonos, no necesitan el decreto 298 y el Fondo de Desendeudamiento para cumplir con todas sus obligaciones, lo necesitan porque hay elecciones y hace falta tener gasto político discrecional".
lunes, 12 de abril de 2010
Solá: El PJ no nos da ninguna garantía de competir limpiamente, mi herramienta electoral es PAIS
Por Rosario Ayerdi
Pese a que fue uno de los primeros en lanzarse en la carrera presidencial, en los últimos meses prefirió mantener un bajo perfil en la precipitada contienda electoral. Sin embargo, lejos de las cámaras de televisión y los micrófonos, el Ing. Felipe Solá asegura que continúa en carrera y en las próximas semanas comenzará a hacer públicas sus recorridas por el país.
El diputado nacional, titular del bloque Peronismo Federal, visitará el Conurbano bonaerense y luego las diferentes provincias.
El ex gobernador bonaerense ya mantuvo conversaciones con diferentes intendentes. La semana pasada se reunió con el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, quien le confirmó que después del Mundial se lanzaría como candidato a gobernador.
Sin embargo, conquistar a los intendentes no es fácil. “Tienen un alto nivel de especulación”, explicó un dirigente cercano a Solá y agregó: “Han desarrollado una gran capacidad de supervivencia a lo largo de los años y saben jugar, nadie se moverá hasta último momento”.
—Tras el lanzamiento de Duhalde y De Narváez, ¿continúa pensando en la presidencia?
—Claro que sí. Además del trabajo en el Congreso, me estoy dedicando a reorganizar el partido PAIS de Bordón, cuyos dirigentes se acercaron para que yo sea su candidato a presidente.
—Con la reforma, los partidos deben cumplir con una determinada cantidad de afiliados en cinco distritos...
—Todavía no llegamos a cumplir, pero estamos avanzando en las afiliaciones y no nos faltan muchas.
—¿Entonces descarta competir en las internas del PJ?
—Mi herramienta electoral es PAIS, descarto ir a una interna peronista. La ley, así como está, es muy difícil de practicar y el partido no nos da ninguna garantía de competir limpiamente. Cuando sea el momento de definir alianzas, se creará una Confederación de Partidos en el que confluirán dirigentes no kirchneristas y llegaremos a una interna con ellos.
—¿En la interna podrían estar los dirigentes del Peronismo Federal como Carlos Reutemann, los hermanos Rodríguez Saá y Ramón Puerta?
—Sí. El diálogo continúa no sólo con fines electorales sino también para coordinar políticas en el Congreso.
—¿Y con Carrió el diálogo es solamente en el Congreso o habría un acuerdo electoral?
—En el Congreso nos hemos llevado muy bien y en lo electoral tenemos destinos diferentes, pero nada está cerrado.
—¿Cree que De Narváez puede finalmente presentarse en la provincia como candidato a gobernador?
—Está dudando mucho y es posible que se prepare para gobernador pero la decisión final la debe tomar él.
sábado, 10 de abril de 2010
Felipe Solá y Daniel Scioli arribaron juntos al Policlínico General San Martín para visitar a Balestrini
El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, continuaba ayer internado en la sala de terapia intensiva en el hospital San Martín de esta ciudad con “pronóstico reservado” y era tratado con “antibióticos” por un “cuadro febril” que presentó en las últimas horas “propio” de los accidentes cerebrovasculares.
Según el parte médico difundido a las 19 por la directora del policlínico, Marta Gelemur, “Balestrini continúa internado en la sala de cuidados intensivos, ha presentado en el día de la fecha un cuadro febril propio de las complicaciones esperables a un accidente cerebrovascular”.
“Se tomaron muestras de cultivo, y se inicio tratamiento antibiótico”, al tiempo que “continúa con ventilación mecánica asistida y estabilización de los parámetros vitales”, informó la doctora Gelemur.
A partir de hoy se va a dar un solo parte diario a las 12:30, se informó.
Balestrini está internado desde el miércoles pasado con diagnostico de accidente cerebrovascular hemorrágico y el jueves se le practicó un tratamiento endovascular, habiendo cumplido con el objetivo médico en torno a la patología causante del sangrado, indicó Gelemur.
En tanto, la esposa de Balestrini y demás familiares agradecieron la preocupación y “apoyo” recibidos a raíz de la situación por la que atraviesa el dirigente.
En un comunicado del médico personal de Balestrini, Antonio La Scaleia, se señala que “en nombre de la señora María del Carmen Cardó y de su familia, se hace llegar un ferviente agradecimiento a los médicos, enfermeros y personal del hospital”.
“Asimismo quiere hacer llegar al pueblo matancero y a todos los bonaerenses, un reconocimiento especial por sentir el apoyo y el cariño brindado a Balestrini”, señalaron los familiares de Balestrini a través del médico personal.
Por su parte, el presidente del bloque del Peronismo Federal Ing. Felipe Solá y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli arribaron juntos ayer por la tarde al Policlínico General San Martín de esta ciudad, para visitar a Balestrini.
Felipe Solá y Scioli llegaron en el helicóptero en que moviliza el mandatario provincial y de inmediato ingresaron al área de terapia intensiva del policlínico.
Por su parte, representantes de las iglesias Católica, Evangélica, Anglicana y del culto Judío iniciaron una “cadena de oraciones” para pedir por la salud de Balestrini. Fuentes de la gobernación informaron a DyN que el secretario de Culto, Enrique Moltoni, está coordinando la cadena de oraciones.
Balestrini había ingresado al policlínico platense luego de haber sufrido un accidente cerebro vascular que motivó una urgente intervención quirúrgica y ayer fue operado por segunda vez para evitar peores consecuencias.
Fuente: DyN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)