miércoles, 31 de marzo de 2010

Siendo tan radical, resultó que era de todos - Por Felipe Solá


Por Felipe Solá

Raúl Alfonsín tuvo una muerte relevante. El golpe afectivo fue profundo y sincero; vimos gente llorando por las calles, tuvo un entierro como hacía mucho no veíamos los argentinos y una saga política no previsible que bien puede decirse que no ha terminado aún.

AQUELLA TREMENDA SEMANA SANTA DE 1987. En el balcón de la Casa Rosada, con Antonio Cafiero

Se me ocurre, un año después, que podríamos preguntarnos por qué su influencia post mortem modificó el rumbo político del año.

La primera respuesta que me surge es que el balance popular de su figura es claramente positivo. Porque este hombre de partido, progresista en su concepción de lo que debía ser la UCR y dotado de una fuerza inusual en comparación con los líderes radicales con los que coexistió, fue capaz de transmitir que su objetivo final era más grande que su facción.

Siempre incluyó a los demás en sus decisiones (en especial al peronismo) desde un lugar de respeto y legitimación. Concibió un radicalismo principista en sus comienzos y soñó con una fuerza masiva, de corte nacional y policlasista, cuando su gobierno despegó, en 1985.

Alfonsín tenía una idea de país que los peronistas no compartimos mientras fue Presidente, en cuanto a idea correctora, más que superadora, del movimiento justicialista. Y no la compartimos porque desde adentro de nuestra pasión peronista ya habíamos iniciado una corrección superadora, a la que llamamos renovación.

Pero en el juego contrafáctico, la renovación no existía sólo porque habíamos perdido el rumbo. Existía también porque había otra idea, otro camino, y otra figura. Era Alfonsín.

Con los años, creo que luchar contra Alfonsín fue un juego de bajo riesgo para los renovadores. La tarea era hermosa (nos estábamos rearmando para gobernar), pero aliviada. ¿Aliviada? Sí. Creo que los peronistas supimos empíricamente que la Patria no estaba en peligro con Alfonsín, que había un reaseguro institucional y ético que, al menos por un tiempo, acicateó nuestro avance y nos permitió esconder nuestras propias debilidades congénitas.

Frente a un gobierno con reglas de juego honestas y un estilo abierto, los renovadores pudimos practicar la indulgencia hacia adentro. Del afuera se hacía cargo Alfonsín. El cuarto de siglo transcurrido debe abrirnos lo suficiente como para practicar la honestidad política.

Le tocó al radicalismo pasar una década de postergación. Alfonsín habrá sentido el olvido y lo habrá supuesto ingratitud como una recurrencia argentina hacia sus dirigentes más lúcidos. Sólo puedo suponerlo. No estuve cerca.

Sí sé que siguió siendo el radical más importante, pero, además, que continuó peleando por cuestiones que parecían haber quedado atrás para el país, aunque no para él. Fue valiente en su persistencia, aun a riesgo de quedar marginado de la historia. Hay ahí una coherencia frente al exitismo de época que en Alfonsín no estuvo nunca desvinculada de la realidad.

Se equivocaría el que lo pensara como un político superado por la historia discutiendo abstracciones: este hombre seguía vivo en un subsuelo de la conciencia de los argentinos, quizá ocupando el lugar del afecto, tal vez el del respeto, dada su tenacidad.

¿Por qué extrañamos a Raúl Alfonsín? Porque su lógica democracia- autoritarismo no fue la de amigo- enemigo; más bien buscó un piso de encuentro básico no excluyente. Porque siempre estaba listo para encontrar otra forma de avanzar hacia acuerdos. Porque en eso era joven y, más aún, poseedor de una frescura que no aparece hoy (o, al menos, este ambiente la está inhibiendo claramente). Porque con él quedaba despejada la corrupción como incógnita y sólo podía discutirse lo esencial: la política.

Porque siendo tan radical, resultó que era de todos. Porque fue antiguo para muchos, pero con un espíritu sabiamente moderno a la vez.

¿Por qué su influencia en estos días? Porque fue un político que nunca siquiera se sonrojó de serlo frente a la agresión anarquizante. Porque fue un hombre cabal y capaz de mantener el afecto como lazo permanente con todos (incluidos los que estamos en política) y porque fue fiel a sí mismo.

Si hoy lo necesitáramos, estaría ahí, con sus actuales 83 años. Y al escribir esto, siento que sería bueno que Alfonsín estuviera cerca.

martes, 30 de marzo de 2010

Solá: "El único que puede planificar, en lo público en la Argentina, es Néstor Kirchner"

El Ing. Felipe Solá, dijo en declaraciones a TN que en caso de derogar el impuesto al cheque, la presidenta Cristina Kirchner "tendrá que explicarle a la gente porque lo han tenido durante tantos años".

Si derogaran el impuesto al cheque tendrían que explicarle a la gente por qué lo han tenido tantos años. El impuesto al cheque es un mal impuesto pero lo más grave de todo es que además de pagarlo en cada transacción la gente, o de eludirlo para no pagarlo y entonces trabajar en efectivo, se lo queda, prácticamente todo, el Gobierno Nacional.

Esto ocurre cuando las provincias están muy mal, tienen muy mala salud, tienen muchos problemas de inseguridad, problemas sociales, de obras públicas, tienen problemas de todo tipo. Algunos no han comenzado las clases, otros no saben si las van a terminar, o si depués de la vacaciones de julio van a tener problemas o no. Los gobernadores no pueden planificar.

Y gracias al impuesto al cheque hay otros impuestos que se quedan en los alrededores de Olivos. El único que puede planificar, en lo público en la Argentina, es Néstor Kirchner.

Ese es el grado de justicia que tenemos hoy.

Solá criticó las presiones del Gobierno Nacional a los gobernadores


El presidente del Bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, instó al gobernador bonaerense Daniel Scioli a que explicite ante la presidenta Cristina Fernández su pedido para que le sean restituidos los puntos de coparticipación quitados a la Provincia, para “terminar con la indignidad” a la que “es sometido” pidiendo “por favor” fondos cuando “los bonaerenses son los que más aportan”.

"Hay que terminar la indignidad algún día", sostuvo Solá, aunque inmediatamente desestimó que el gobierno nacional le vaya a hacer caso porque se manejan de forma “muy unilateral” y al kirchnerismo “le conviene” tener a Scioli pidiendo “por lo que le corresponde y no le dan”.

Por otra parte, Solá criticó las presiones del gobierno nacional a los gobernadores para que estos intercedan ante los senadores nacionales rechazando el proyecto para coparticipar la totalidad del mal llamado "impuesto al cheque" ya que se trata del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras).

“Si el gobierno nacional logra pactar con los gobernadores para mantener la situación actual, allá ellos. Al gobierno nacional le conviene porque mantiene más caja, pero los mandatarios serán recordados por ir en contra de sus propias provincias", añadió Solá.

El ex gobernador bonaerense se pronunció de esa forma respecto de la reunión de la presidenta Cristina Kirchner con catorce gobernadores kirchneristas y tres aliados para pedirles que convenzan a sus legisladores de frenar el debate por el reparto del Impuesto al Cheque (ITF), a cambio de discutir algún día una nueva ley de Coparticipación Federal.

Solá: "A falta de poder político la chequera se convirtió en el único elemento por el que los gobernadores pueden ser kirchneristas”


El presidente de la bancada del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá criticó el manejo de fondos que hace el Gobierno con las provincias. “Esta etapa es peor que antes, ahora a falta de poder político la chequera se convirtió en el único elemento por el que los gobernadores pueden ser kirchneristas”, aseguró en el programa "Desde el LLano" por TN.

“Los gobernadores dependen de la chequera del Gobierno para su vida pública, por eso el miedo a equivocarse es muy grande por parte de ellos. Basta una sola declaración dudosa para que ese pequeño canal de aportes se corte”, subrayó, con dureza, Solá.

En cuanto al funcionamiento de la Cámara de Diputados, Solá dijo: “Hay una deliberada voluntad de que Diputados no trabaje. Por eso hay que tomarse las cosas más tranquilos, hay que proponernos cuatro o cinco cuestiones fundamentales de acá a final del año”.

El jefe de Peronismo Federal aseguró que se siente capaz de ser presidente. “Me gustaría que esa decisión sea la de varias personas sentadas en una misma mesa, construyendo un proyecto serio”, aclaró Solá quien luego aseguró que no le teme a Kirchner en una posible interna.

lunes, 29 de marzo de 2010

Felipe Solá negó una alianza con Elisa Carrió de cara al 2011


En el programa Magdalena Tempranísimo por Radio Continental, el titular de la bancada del Peronismo Federal Felipe Solá descartó “de plano” esa posibilidad y remarcó que habla “por igual con todos” sus pares.


“Con ella converso como lo hago con (el diputado de PRO Federico) Pinedo o con (el diputado de Proyecto Sur) Pino Solanas. Como hemos aparecido dos o tres veces en televisión, han armado una historia donde estaríamos juntos en las elecciones. Esto no es cierto. Yo soy peronista y ella no es nada peronista, por decirlo así”, señaló con leve ironía.

Sobre la agonizante alianza con Macri y de Narváez, señaló que, “cuando se hizo, Macri y yo podíamos ser candidatos a presidente y de Narváez no”, y consideró que al empresario de medios "sólo se le puede negar ser candidato por una cuestión legal".

En cuanto a Carlos Reutemann, acotó con sarcasmo que habla cuando puede. “Este juego previo de candidaturas es para la gilada. Pasan otras cosas en la Argentina”, advirtió.

Sobre el discutido Impuesto al Cheque, apuntó que no sabe qué harán los gobernadores, pero “los senadores y diputados” van a votar por la coparticipación. “Hace varios años que la plata va a Olivos y los gobiernos provinciales tienen que endeudarse para pagar sueldos”, alertó Solá.

lunes, 22 de marzo de 2010

En las casas del Plan Federal de Vivienda en Pilar el agua no es potable, se rajan y se llueven


Por Ramon Indart

En julio de 2004, el por entonces presidente Kirchner lanza el Plan Federal de Viviendas y anuncia la creación de 12 mil casas para los argentinos. En 2008 en el municipio de Pilar, Buenos Aires, se entregaron 189 unidades. Una de las localidades beneficiadas fue el barrio "Los Milagros" de Presidente Derqui.

Allí se adjudicaron 34 viviendas para familias donde al menos un miembro de la misma presentara una discapacidad. A los pocos meses, según comentaron los vecinos, las mismas comenzaron a rajarse y a lloverse, sumado a que el agua no era potable para el consumo humano.

Números. Según consta en la licitación, el presupuesto para las 34 viviendas fue de 1.561.152 millones de pesos. La encargada de las obras fue la empresa EVA SA, quien luego habría abandonado los trabajos supuestamente por falta de pago por parte del Gobierno Nacional. Las casas se entregaron igual antes de ser finalizadas por miedo a usurpaciones. Tuvo algunas salvedades: rajas, humedad, goteras y agua contaminada.

Los casos. Este portal logró hablar con varias mujeres del barrio. Todas pidieron reserva "porque si damos nuestros nombres después no nos ayudan". Una de ellas, que tiene una nena discapacitada, explicó que desde que comenzó a vivir ahí entraba agua cada vez que llovía: "Empezaron a rajarse y nos empezamos a quejar. Ahora con la llegada de los medios, están arreglando esto".

Lo insólito es que en el barrio algunas calles están en tan mal estado que las ambulancias no entran, lo que enojó aún más a los vecinos: "Todos tenemos chicos discapacitados, por ende es común que alguien siempre deba llamar a una ambulancia".

Otra de las vecinas, que tiene un hijo con serios problemas de salud y a su abuela discapacitada, contó que las rajaduras comenzaron a los dos meses de haberse mudado: "Vinieron a arreglarlo y voltearon paredes. Después fue peor porque se llovía en todos lados, en el baño, el cuarto, los pasillos". Reconoció que se siguieron quejando pero que no obtuvieron más respuestas: "Me dieron la casa para que podamos vivir bien y al final tuvimos mil complicaciones".

¿Es agua?. "El agua tiene sabor raro", relataron al unísono los vecinos. Y era cierto. La concejal Marcela Campagnoli explicó que "el pozo ciego y el pozo para la bomba de agua están a menos de dos metros de distancia y deberían estar al menos 10. Tienen una profundidad de 18 metros y deberían ser de 30. Hay paredes rajadas y el agua sale hasta por los enchufes, porque las casas no fueron terminadas en forma correcta.". La legisladora se quejó por el hecho de que "el municipio tenía que controlar que se construyan de manera eficiente".

Según aseveró este portal, el encargado por ese entonces de controlar cada paso de la empresa constructora era Marcelo Piccolo, asesor de Obras Públicas. Sin embargo, se desligó de esa responsabilidad: "Se hicieron observaciones pertinentes. Como cualquier obra de arte puede tener fisuras, que en su momento se arreglaron". Además, rechazó las quejas de los vecinos que viven en las casas: "A los dos meses no se rajaron . Hablan desde el desconocimiento".

Por su parte, en declaraciones al portal Pilar de Todos, el intendente Húmberto Zúccaro (FPV) entendió que "le correspondería al Gobierno nacional remendar los errores que cometieron utilizando sus fondos".

Manos a la obra. Luego de varios meses de quejas, Zúccaro decidió atender los reclamos. La semana pasada desde la Municipalidad confirmaron que se comenzaron a realizar los pozos y en los próximos días se pondrían los tanques. Ante los vecinos se presentaron el delegado Miguel Sosa y la concejal Silvina Aguilar. La Municipalidad, según fuentes oficiales, invertiría casi 100 mil pesos.

El concejal por el Peronismo Federal, Gustavo Trindade, se quejó de que "si bien ahora van a arreglar el tema del agua, el municipio debería haber controlado que las obras se hagan en tiempo y forma, algo que no sucedió. Ahora el Estado tiene que pagar injustamente".

Al mismo tiempo denunció que esto no sólo pasó en Derqui, sino también en otras localidades del partido, como San Alejo. Este portal intentó hablar con los responsables de la empresa constructora, aunque la respuesta fue escueta: "No damos notas".

Fuente: Perfil.com

domingo, 21 de marzo de 2010

Felipe Solá suscribió el proyecto para tomar represalias por Malvinas


Un proyecto presentado por los diputados de centroizquierda nucleados en Proyecto Sur, al que suscribió también Felipe Solá, titular del bloque Peronismo Federal, extiende las medidas de represalias implementadas por el Gobierno nacional por la exploración petrolera en torno a Malvinas.


El proyecto prevé sanciones que ya no afectan sólo a las petroleras -como la del Poder Ejecutivo-, sino todo tipo de empresas como financieras, mineras y siderúrgicas. En rigor, señalan puntualmente al banco británico Barclays, que participa como auditor del canje de la deuda Argentina y mantiene acciones en una de las firmas que inició excavaciones en el área marítima de las Malvinas, Desire Petroleum.

La iniciativa considera “vergonzoso” que entretanto Latinoamérica “nos ha dado el respaldo ante el reclamo por las Malvinas mientras que el país tiene al Banco Barclays como auditor del canje de la deuda, cuando este mismo banco actúa en sociedad con una de las petroleras que explora en las islas”, según señaló el titular de Proyecto Sur, Fernando Solanas, quien adelantó que la iniciativa será presentada para su discusión en la próxima reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, en busca de un despacho de preferencia que permita su tratamiento en el recinto la semana que viene.

Fuente: Parlamentario

sábado, 20 de marzo de 2010

Declaraciones de Felipe Solá respecto del nuevo cruce entre el Gobierno nacional y Cobos


El diputado y líder del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá calificó hoy de "situación compleja" la que se generó porque el vicepresidente Julio Cobos apeló el falló judicial que frenó el debate del DNU.


Sola ratificó que "coincide" con la diputada de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien opinó que esta cuestión "dilata" el funcionamiento de la comisión bicameral.

"Es una situación compleja", indicó Solá en diálogo con radio El Mundo luego de un nuevo y duro cruce entre el Gobierno nacional y Cobos, quien ayer apeló el fallo del juez Enrique Lavié Pico que ordenó reponer a la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich como integrante de la comisión bicameral de seguimiento de los DNU.

Solá agregó: "Coincidimos en este caso con Carrió en que una persona que se sienta agraviada como la senadora que fue desplazada de esa comisión puede ir a la justicia, pero no estamos de acuerdo que se paralice la comisión".

Carrió remarcó que el vicepresidente Cobos "de alguna manera" es funcional al oficialismo, al considerar que la apelación del fallo que ordenó volver a la anterior integración de la comisión bicameral sobre los DNU sólo "dilata" el funcionamiento de ese cuerpo, "que es lo que quiere Kirchner".

Fuente: Info Cielo

José Alessi, Ramón Leiva y Silvia Recalde se sumaron al espacio que conduce Felipe Solá


El titular del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, calificó al kirchnerismo como "el partido del poder, que se ha impuesto por una forma de hacer política con el uso de la caja" y sostuvo que Néstor Kirchner lleva adelante una “degradación permanente de la democracia” y ejerce un liderazgo que se basa en mantener atemorizados a sus seguidores.

Felipe Solá realizó esas declaraciones durante un acto que encabezó en Avellaneda junto a los concejales de ese distrito, José Alessi, Ramón Leiva y Silvia Recalde, que dejaron el bloque de Unión Celeste y Blanco y se sumaron al espacio que conduce el ex gobernador.

El diputado nacional sostuvo que “Kirchner quiere humillar a sus adversarios” y afirmó que "el kirchnerismo es el partido del poder, en el que hay algunos que están convencidos de pertenecer, pero también hay una gran mayoría, entre los que se encuentran gobernadores, intendentes y legisladores, que están porque si no lo hacen no pueden llevar adelante su función porque Kirchner ejerce un liderazgo atemorizando a sus aliados”.

El Ing. Felipe Solá, adelantó modificaciones para la ley de impuesto al cheque


El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, adelantó que entre las modificaciones que se impulsan a la ley de impuesto al cheque se incluirá una rebaja de ese tributo para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, afirmó que el miércoles 31 de este mes podría ser aprobada la derogación del DNU que autoriza el uso de reservas para el pago de deuda.


“El impuesto al cheque perjudica a las pymes y por eso pensamos que hay que aplicar una rebaja sustantiva para ese sector. Vamos a hablar con el resto de los bloques de diputados y con los senadores para tratar de acordar un proyecto que contemple ese aspecto, además de la coparticipación del impuesto”, explicó Solá en declaraciones realizadas esta mañana.

El diputado calificó como “excelente” la decisión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de aprobar un dictamen para derogar el decreto 298/10 que autoriza el uso de reservas para el pago de deuda y anticipó que “el martes se van a reunir las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas y vamos a pedir que el 31 tengamos una sesión para terminar con este problema y pasar a discutir el impuesto al cheque”.

Por otra parte, durante un acto que encabezó en Avellaneda junto a los concejales de ese distrito, José Alessi, Ramón Leiva y Silvia Recalde, que dejaron el bloque de Unión Celeste y Blanco y se sumaron al Felipismo, el diputado apuntó contra el kirchnerismo y dijo que es "el partido del poder, que se ha impuesto por una forma de hacer política con el uso de la caja".

Solá sostuvo que Néstor Kirchner “quiere humillar a sus adversarios” y lleva adelante una “degradación permanente de la democracia”.

El diputado nacional afirmó que "en el partido del poder hay algunos que están convencidos de pertenecer, pero también hay una gran mayoría, entre los que se encuentran gobernadores, intendentes y legisladores, que están porque si no lo hacen no pueden llevar adelante su función. Kirchner ejerce un liderazgo atemorizando a sus aliados”.

viernes, 19 de marzo de 2010

Solá aseguró que la sesión de ayer se dio "con una relativa calma"


El jefe del Peronismo Federal en la Cámara de Diputados Ing. Felipe Solá criticó que el Congreso no trate "los temas importantes" y habló de su conflicto con el senador radical Gerardo Morales

El diputado Felipe Solá, titular de la bancada del Peronismo Federal, en el programa Código Político, dio su punto de vista con respecto a la disputa dentro de la Cámara de Diputados por la nulidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre el Fondo del Bicentenario y los conflictos dentro de la oposición.

Solá aseguró que la sesión de ayer se dio "con una relativa calma" pero criticó que la Cámara de Diputados esté "hace tiempo" enredada "en dictámenes, reglamentos e interpretaciones de la Constitución". En ese sentido, aseguró: "Acá no empezó a funcionar el Congreso bien, es hora de que el Congreso trate los temas importantes".

El diputado del PeronismoFederal habló también de la pelea que se produjo entre él y Gerardo Morales, jefe del bloque radical en el Senado: "Yo me enojé con Morales y Morales se enojó más conmigo. Esto no tiene sentido porque los dos nos necesitamos para trabajar juntos en los temas que nos unen y trabajar para el futuro".

"No queremos dar la sensación de más lío porque estoy seguro de que el Congreso va a funcionar. Todo el mundo sabe que si la Presidente hubiera ido por las buenas hubiéramos ahorrado tiempo y dinero. La Argentina necesita que nos calmemos un poco", concluyó Solá.

martes, 16 de marzo de 2010

El Ing. Felipe Solá se reunió con el gobernador Mario Das Neves


El  jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá se reunió con el gobernador Mario Das Neves en la Casa del Chubut en la Capital Federal, según trascendió este fin de semana en fuentes absolutamente confiables.


El encuentro de carácter reservado se realizó en momentos que el dasnevismo presiona para avanzar con la reforma de la ley de impuesto al cheque en un esfuerzo por ampliar la base coparticipable entre las provincias. Fueron casi dos horas de charla y las coincidencias no fueron menores.


Todo indicaría que Solá y Das Neves, hasta no hace mucho distanciados en la interna partidaria, podrían avanzar en acuerdos estratégicos en el Parlamento Nacional, sin descartar la posibilidad de seguir conversando en términos políticos y electorales de cara al proceso de 2011.

Coincidieron también en la necesidad de que el peronismo opositor debe unificarse, mostrar una propuesta clara, y captar además a sectores independientes y progresistas que aún le dan cierto apoyo a los Kirchner. La propuesta, construir el espacio común y orgánicamente, decidir al candidato.


Se vienen tiempos duros y de muchas tensiones en la política nacional.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Solá: El Peronismo Federal adelanta su vocación de buscar una distribución de ingresos que beneficie a las Provincias


El Ing. Felipe Solá, diputado del Peronismo Federal, visiblemente molesto por no poder sesionar en el día de la fecha hizo declaraciones en el Congreso de la Nación ante los medios:


-No reunirnos en el día de hoy es el resultado de que la comisión bicameral que trata los DNU no se juntó ayer martes, como era debido y como lo esperábamos desde hace una semana. No se juntó por dilaciones, esas dilaciones se dieron en el Senado de la Nación y tuvieron una cara, la del senador Gerardo Morales, estoy seguro que las intenciones del senador Morales son buenas, pero en la práctica las medidas que se tomaron por su intervención tuvieron este resultado.



-Morales debe hacerse responsable, cambiaron la situación. No se pudo juntar la comisión en el día de ayer, recién lo hará el lunes que viene y ese día tendremos dictamen sobre el DNU y entonces el miércoles en sesión ordinaria opinaremos como oposición lo que pensamos de eso.



-El Peronismo Federal adelanta su posición negativa hacia el DNU y adelanta también su vocación de buscar una distribución de ingresos que beneficie en este momento, ya de ser posible, a muchísimas provincias argentinas que tienen gravísimos problemas presupuestarios y que lo está sufriendo el pueblo de cada una de ellas.



-Hay que aprender de la experiencia y la experiencia que tienen que sacar quienes han actuado equivocadamente, no juzgo las intenciones, es que no se puede interferir lo que el senado votó y modificar los tiempos.



-Los tiempos en este Parlamento son lentos y si no hay una disposición pro activa a favor de sesionar y trabajar, cualquier objeción puede ser válida para atrasar todo una semana, estás colaborando sin querer con lo que quiere el Poder Ejecutivo, lo que quiere el gobierno de Cristina Kirchner, que el Parlamento no funcione o funcione con poca importancia.



-Tenemos que avanzar, avanzar en la comisión que tiene que tratar los DNU, avanzar en todos los temas importantes, avanzar en la ley que espero yo que salga mañana del Senado que va a distribuir distinto el impuesto al cheque y le va a devolver a las provincias una cifra muy importante, alrededor de 10 mil millones de pesos. Para nosotros es fundamental eso, no podemos ir más allá de lo reglamentario, pero si existen legisladores que siendo opositores, se equivocan y retrasan lo reglamentario, entonces tenemos estos problemas.



-El Senador Verna tenía su proyecto de antes, yo no estoy de acuerdo con Verna en el sentido que un Senador que se hizo opositor y que además es de raigambre federal, que representa una provincia como todos, La Pampa, que tiene necesidades, que tiene problemas; debería haber incluido en su proyecto de ley, por lo menos, una cláusula por la cual se solucionara la deuda de las provincias o se distribuyera de nuevo el impuesto al cheque, o algo que fuera a cambio de ese enorme favor que pretende hacerle, me parece a mí, el senador Verna al gobierno.



-Lo primero es defender el prestigio de esta casa y anular el DNU e inmediatamente después abocarse a los ingresos para el Estado Nacional y las Provincias. En la Cámara de Senadores existe una situación de paridad extrema en la que el voto de los pampeanos es fundamental para ver de qué lado está la mayoría.



-Acá en la Cámara de Diputados no estamos dispuestos a votar un proyecto que sólo reemplaza de forma espejo a un decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta, lo que queremos es votar algo más. Si es necesario ayudar al gobierno con las reservas como garantía para el pago de la deuda externa, que es mucho menor al que se dice, el pago neto no son 7500 millones de dólares sino 2400, lo haremos, pero al mismo tiempo vamos a tratar de solucionar el problema de las provincias argentinas.



A mí me parece que ese sector de la UCR se equivocó en ir para atrás y perder una semana, todo se puede arreglar pero esta semana nos deja un sabor frustrante y una sensación de impotencia. Hemos sido elegidos por el pueblo el 28 de junio del año pasado, asumimos el 10 de diciembre, tuvimos dos sesiones: el 3 de diciembre para designar nuestras autoridades como todos recordarán y el 1° de marzo para escuchar a la Presidenta de la República, no nos hemos podido juntar más.



Vamos a seguir charlando con Morales, con los diputados de la UCR, con la CC, con el PRO, el grupo de centro izquierda, el Proyecto Sur y los demás, con Stolbitzer, con los socialistas, con el grupo del senador Juez, vamos a charlar con todos lo que sea necesario, y si el oficialismo quiere charlar también vamos a charlar con él, pero queremos mover esta cámara y que empiece a trabajar regularmente.



Parte de la oposición fue funcional a lo que necesitaba el oficialismo, pero hay que decir qué parte, porque nosotros no intervinimos en detener el proceso, se detuvo en el Senado con una reunión que hubo el día viernes, más concretamente una reunión entre en vicepresidente Cobos, el senador Pichetto y el senador Morales que ocurrió el lunes, digamos las cosas como son y que cada uno asuma su responsabilidad, no se trata de mantener un dedo acusatorio permanentemente, se trata de explicar qué pasó esta semana al pueblo que nos confió su voto.

Felipe Solá, renunció al cargo de Vocal del PJ en rechazo a la “genuflexa actitud” de la actual conducción



El jefe del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, renunció al cargo de Vocal del Consejo Nacional del Partido Justicialista en rechazo a la “genuflexa actitud” de la actual conducción de pedir a Néstor Kirchner que reasuma la presidencia del PJ. La misma decisión fue adoptada por el senador nacional de Salta, Juan Carlos Romero.

En una nota presentada hoy en la sede del PJ en la capital federal, Solá sostuvo que “el Movimiento Nacional que encabeza el Peronismo tiene múltiples formas de manifestarse desde hace muchos años. Uno de los mandatos principales del Partido Justicialista es tratar de expresar la esencia movimientista y sus opciones encontradas, frente a las crisis recurrentes de nuestra Patria”.

“El Partido no ha logrado ser la totalidad peronista, es una parcialidad que ha dejado de considerar a las elecciones como la expresión más genuina de nuestro Pueblo. Asistimos ahora a la genuflexa actitud de nombrar Presidente a un compañero rechazado claramente por la mayoría el pasado 28 de Junio”, afirmó Solá.

El diputado señaló que “o buscamos alguna vez la síntesis superadora que nos vuelva a la lucha común, o haremos política solo entendiéndola como seguir al poder burocrático de turno”.

“En desacuerdo con esto último, envío mi renuncia al cargo de Vocal del Consejo Superior, votado por el Congreso partidario del 7 de Marzo de 2008”, finalizó Solá la nota dirigida a la actual conducción partidaria.

"Hay que rever el presupuesto, mirar en qué se gasta la plata y después hablar de las reservas para pagar la deuda", dijo Solá


Por Joaquín Morales Solá

La fragmentación de la política aparecía ayer detrás de cualquier puerta que se entornara. La propia Cristina Kirchner no se privó de responderle a un mesurado documento de la Corte Suprema, en el que sólo le recordó que la Justicia debe velar para que las leyes sean iguales para todos (incluidos los que mandan). A las muchas acusaciones que la Presidenta ya les ha hecho a los jueces, ayer se sumó la de censurar. Cristina Kirchner reivindicó su derecho a opinar, pero los jueces estaban hablando de otra cosa: le recordaron el equilibrio emocional que debe existir en las expresiones de una Jefa de Estado.

El equilibrio es una nostalgia cuando se mira la política. Diputados opositores se preguntaban ayer por qué el Gobierno pasteleó durante cuatro días una negociación si sólo fue para conseguir una semana. La respuesta llegó anoche. Consiguió que el Congreso no le rechazara mañana, o pasado mañana, su decreto de necesidad y urgencia, y los metió a todos, oficialistas y opositores, en una discusión que llevará mucho tiempo. Podrá tener los votos de Verna en el Senado (lo que le daría al oficialismo una mayoría de 37 a 35), pero la Cámara de Diputados es otra cosa, mucho más complicada. El debate será largo y arduo.

A su vez, el senador José Pampuro, tercero en la línea de sucesión presidencial, estaba ayer molesto con el oficialismo, al que pertenece. Y los diputados opositores bramaban su furia contra los senadores también opositores que le habían permitido al Gobierno inútiles dilaciones.

Las embrionarias negociaciones senatoriales habían entrado en vía muerta (más en la muerte que en la vía), pero el Gobierno había conseguido unos días adicionales de vigencia para su polémico DNU. "El Gobierno busca alargar los plazos por sólo una semana. Me preocupa qué hará durante esos días", había espoleado, temprano, uno de los jefes opositores de los diputados. Las sospechas de los diputados opositores caían (más por impericia que por complicidad) en las figuras de los senadores opositores Gerardo Morales y Adolfo Rodríguez Saá.

En verdad, los senadores sólo habían acordado rectificar algunos excesos de la semana anterior. Uno de ellos era el de no escuchar a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aun cuando ésta había sido citada, pero en el término perentorio de menos de una hora. La otra rectificación no tenía el consenso de la oposición. Los senadores opositores aceptaban un empate con el oficialismo en la comisión supervisora de los DNU, pero varios líderes de los diputados estaban en desacuerdo con eso. Para éstos, diez legisladores de la oposición y seis del oficialismo (entre senadores y diputados) dentro de una comisión bicameral con 16 miembros totales era la correlación justa de las fuerzas parlamentarias.

* * *

Sea como sea, ni el Senado ni Diputados contaba ayer con despacho de comisión que los habilitara para tratar esta semana el decreto de necesidad y urgencia sobre las reservas.

Los vaivenes del oficialismo, entre aproximaciones y lejanías, habían paralizado el tratamiento de la cuestión de fondo de la crisis política e institucional argentina. Esto es: qué hará la oposición con la decisión del Gobierno de manotear las reservas para pagar la deuda pública y quién y cómo se haría cargo de achicar el enorme volumen del gasto público.

El Gobierno paseó a los opositores con largas conversaciones sobre la integración de comisiones o la citación a Marcó del Pont, pero nunca se metió de lleno en el asunto cardinal del conflicto.

La sorpresa la dio anoche la Presidenta cuando suscribió el proyecto de ley de Verna, sin derogar el decreto de necesidad y urgencia vigente.

La única voz tajante en esa dirección la había dado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que el domingo declaró públicamente que su gobierno estaba amparado por los derechos adquiridos y que la plata "ya está"; ya está en poder del Gobierno.

Le importaba poco lo que decidiera el Congreso. La oposición tuvo entonces el argumento perfecto para dar por concluida las negociaciones, pero dejó pasar la oportunidad. Fisuras notables se abrieron anoche entre los opositores. "El proyecto de Verna no le saca nada al Gobierno", disparó Felipe Solá.

El jefe de los diputados radicales, Oscar Aguad, pidió ayer ante el comité nacional de su partido que no se personalizaran los liderazgos opositores. Aludía a Gerardo Morales. Usó buenos argumentos: los movimientos de la oposición deben ser horizontales (por las contradicciones y fragmentaciones que conlleva ya de por sí), para evitar que cualquier intento de liderazgo personal termine espantando al resto y atomizándola aún más.

Felipe Solá suscribió la posición de Aguad. Ambos creen, además, que sólo el rechazo rápido del decreto de necesidad y urgencia sobre las reservas lo obligaría al Gobierno a enviar de vuelta al Congreso el presupuesto de este año.

"Hay que rever el presupuesto, mirar en qué se gasta la plata y después hablar de las reservas para pagar la deuda", dijo Solá. Era la misma posición de Aguad.

Entraban en la médula del problema: el desenfrenado gasto público, el más grande de la historia medido según su relación con el PBI. Sólo que, tal vez, ya era tarde.

Julio Cobos está acostumbrado a que le quiten la silla y lo dejen sin funciones en su vida de político. Es lo que los Kirchner han hecho con él desde antes de que declarara la muerte de la resolución 125. Pampuro se encontró en la tarde del lunes con el mismo destino de Cobos. Los Kirchner lo sacaron de la negociación que él mismo había iniciado.

Nunca le avisaron nada personalmente; Pampuro se enteró del desplazamiento porque leyó en los portales de Internet de los diarios las declaraciones de los funcionarios nacionales. Ese fue el relato que el presidente provisional del Senado les hizo ayer a varios senadores. Se manifestaba, al mismo tiempo, ofendido y maltratado por el gobierno nacional.

* * *

Sin embargo, la decisión de los Kirchner de dejar afuera a Pampuro tiene un sentido según la lógica de los gobernantes. El senador bonaerense es un político que cuida su fama de interlocutor fiable de todos los sectores parlamentarios; de hecho, él estaba negociando con la oposición una salida consensuada para la crisis cuando se quedó sin trabajo.

Los Kirchner necesitan, en cambio, hombres duros, dispuestos a confundir y a distraer a los opositores en el tiempo que dura un café. Es cierto que pierden la confianza de la oposición. Pero ¿qué importa? Ninguna estrategia del kirchnerismo está pensada para más allá de la próxima semana.

El DNU no es una cuestión de fondo sino una cuestión de forma que implica una ofensa al congreso


El jefe del bloque Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá efectuó declaraciones en programa Palabras más, palabras menos de TN con respecto al pago de la deuda, presupuesto y los DNU

Con respecto al pago de la deuda del 2010, Solá manifestó que en teoría el gobierno tiene que pagar 7500 millones de dólares a organismos internacionales, "que está habilitado a hacerlo sin decretos porque desde el 2005 tiene una ley que permite que el Banco Central le pague a organismos internacionales, son 2100 millones y después tiene que pagar vencimientos de bonos emitidos por el gobierno, son 4000 y pico de millones, pero en la práctica no tiene que pagar 7000 y pico, en la práctica tiene que pagar 2400. Esto es porque entra plata a los organismos internacionales, más de lo que tiene que salir y además muchos de los bonos los tiene el Estado, son frentes de préstamos intraestado. Entonces, ¿cuánto tiene que pagar? 2400 millones de dólares seguro netos. Pero el Fondo es por 6500, la diferencia de 4100 millones son para estar más suelto, más libre y más holgado para gastar en lo que quiera en un año político, puede hacer rehenes, comprar voluntades, etc. El gobierno necesita hacer caja"

El ex gobernador bonaerense consideró que el presupuesto "hace años que es una caja. El presupuesto que se votó en noviembre con una mayoría dócil, es un presupuesto falso, en los egresos totales, es decir en lo que le importa a la gente educación, salud, seguridad, etc., y es falso en los ingresos. La presidenta admitió que el presupuesto salió del congreso con una “brecha” de 55 mil millones".

Por otra parte sostuvo que el Gobierno Nacional se va a financiar con la inflación, "esa es la verdad y se va a financiar en buena medida de ahí y se va a financiar del ANSES, lo que quiere es estar con toda la plata acumulada posible para hacer política discrecional."

"El DNU fue hecho de una manera muy ofensiva por el gobierno Antes de que empezara este problema se hablaba de dos cosas en la Argentina, de la inflación que se calcula que ha sido del 3% en febrero que anualizado te da el 36% y yo no espero eso, creo que va ser del 20% si Dios quiere y se hablaba también de la transferencia de los 2 millones de dólares de Néstor Kirchner, ahora no se habla más de eso, hay otro tema que ocupa: la Presidenta victimizada porque no la dejamos pagar la deuda. El DNU no es una cuestión de fondo sino una cuestión de forma que implica una ofensa al congreso.
Mientras todo esto ocurre no nos ocupamos de las cosas importantes como es la inflación que afecta a los que menos tienen"  concluyó el diputado Felipe Solá.

Solá: "Todos los argentinos quieren que la Presidenta se modere"



El diputado por la provincia de Buenos Aires y jefe de la bancada de Peronismo Federal, Felipe Solá, consideró que la Presidenta confundió deliberadamente dos palabras: Mesura y Censura.


"Nadie le pidió censura, le pidieron moderación, y todos los argentinos quieren que se modere", disparó Solá en declaraciones a TN

martes, 9 de marzo de 2010

Felipe Solá opinó respecto del acuerdo de gobernabilidad que proponen Duhalde y Terragno


El Ing. Felipe Solá, titular de la bancada del Peronismo Federal de la Cámara de Diputados se pronunció respecto del acuerdo de gobernabilidad que proponen Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno

"Creo que hay un paso que tendrían que dar ellos, que Terragno bien puede elaborar porque es una persona muy idónea."

"Es un tema que le planteó Patricia Bullrich en una charla que tuvimos conjunta el viernes, de varias personas con visitantes ilustres Fernando Henrique Cardoso y Julio María Sanguinetti y allí Patricia Bullrich le planteó, con mucha justeza: -Ustedes quieren un pacto temático sobre el futuro, qué debe hacer cada uno de los sectores de la vida Argentina, qué se debe poner sobre la mesa, qué corrimientos tienen que hacer los intendentes del conurbano, que corrimientos tienen que hacer los partidos que representan a la clase media, qué corrimientos tiene que hacer el Peronismo, cuyo bloque presido, la CGT, la CTA, los intelectuales, cuáles son los corrimientos que tiene que haber en la Argentina para que sea posible esto. Una pregunta muy concreta. A lo que se le respondió -"Yo propongo un pacto y hablo de patriotismo". Bueno, ahora hay que leer el contenido, qué va a hacer cada uno hay que ponerlo sobre la mesa, hay un tiempo para eso".

Por otra parte, el diputado Solá opinó que "Normalmente el uso del pasado es agresión presente en la Argentina, en general se recurre al pasado para agredir en el presente a fulano o a zutano, dejo aparte las cuestiones de terrorismo de estado porque ahí sí me parece que hay que recurrir al pasado, no para acusar sino para que se haga justicia".

lunes, 8 de marzo de 2010

El Diputado Nacional Felipe Solá, explicó los motivos por los que rechazan el DNU


El Diputado Nacional Felipe Solá, explicó los motivos por los que rechazan el DNU del nuevo Fondo de Desendeudamiento y cómo estaría compuesta la deuda a la que se refiere la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.


"Con respecto al pago de la deuda del 2010, en teoría el gobierno tiene que pagar 7500 millones de dólares a organismos internacionales, que está habilitado a hacerlo sin decretos porque desde el 2005 tiene una ley que permite que el Banco Central le pague a organismos internacionales, son 2100 millones y después tiene que pagar vencimientos de bonos emitidos por el gobierno, son 4000 y pico de millones, pero en la práctica no tiene que pagar 7000 y pico, en la práctica tiene que pagar 2400. Esto es porque entra plata a los organismos internacionales, más de lo que tiene que salir y además muchos de los bonos los tiene el Estado, son frentes de préstamos intraestado. Entonces hay 5100 de los 7500 refinanciados seguro, no necesita plata ni del Fondo del Bicentenario ni de otro lado. Entonces, ¿cuánto tiene que pagar? 2400 millones de dólares seguro netos. Pero el Fondo es por 6500, la diferencia de 4100 millones son para estar más suelto, más libre y más holgado para gastar en lo que quiera en un año político, puede hacer rehenes, comprar voluntades, etc".

"El DNU no es negociable porque nosotros podemos sacar una ley en la que solucionemos, en parte los problemas de ingresos del gobierno, los verdaderos, y al mismo tiempo vamos a tener que solucionar otros más, ya que pensamos sacarle al gobierno cuestiones que le debe a las provincias".

"Las provincias tienen vencimientos este año, vencimientos de deuda por 100 mil millones de pesos. En el presupuesto que se votó en noviembre, se actuó con las provincias como actuaba la corona española, el peor absolutismo de los siglos XVIII y XIX con sus colonias. Se les dijo, lo que les corresponde: una parte mayor del impuesto al cheque, o un cambio en la ley de coparticipación o lo que se les ha sacado del impuesto a las ganancias desde el año 1992 y ya no tiene justificación porque las jubilaciones han pasado al Estado, o los ATN –Aportes del Tesoro Nacional- no distribuidos a las provincias desde el 2007 hasta ahora, que actualizados son 9 mil millones de pesos".

"En el presupuesto se les dijo “No les damos nada de lo que les corresponde”, pero los autorizaron a endeudarse más. La Nación se puede endeudar al 10%, Uruguay se endeudó al 6,4% a 16 años, Brasil se endeudó al 6% a 30 años, las provincias no se pueden endeudar ni al 18%, nadie les da. Esta es la situación Argentina y ahí es donde se empieza el desarrollo".

"Además hay injusticias que no se corrigen Santa Cruz recibe 20 veces más que el conjunto de las provincias centrales por habitante por año".

Los 11 diputados de centroizquierda aceptaron concurrir a la sesión especial para rechazar el decreto 238/10 que crea el Fondo de Desendeudamiento y permite pagar deuda externa con reservas del Banco Central. La presencia de Fernando "Pino" Solanas y los suyos garantiza el quórum con 140 diputados presentes.

El Ing. Felipe Solá desmintió que la oposición esté obstaculizando el pago de la deuda


El jefe del bloque Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá en declaraciones a la prensa desestimó que la oposición esté obstaculizando el pago de la deuda a organismos internacionales.

"La Presidenta ha dicho que no va a obedecerle a una jueza para impresionar a los televidentes y decir 'con tal de pagar la deuda externa...', en el parlamento, posiblemente alguna gente de izquierda piense que pagar la deuda está muy mal pero el resto no. Más allá de que escribimos, con  Lilita Carrió, que sería bueno investigar penalmente las acciones que dieron lugar a buena parte de la deuda a lo largo del tiempo".

Respecto de los vencimientos futuros el diputado nacional opinó que "Ese amague de la Presidenta que va a desobedecer es mentira, el primer vencimiento de deuda lo tiene en agosto, hasta entonces tiene que pronunciarse la cámara, la corte, puede haber el tratamiento de una ley, etc., y los vencimientos netos son mucho menores de lo que se dijo. Es mentira que la oposición lo haya puesto al gobierno en la situación de 'pago o no pago la deuda'.

Solá advirtió que "El gobierno puede pagar la deuda sin el Fondo, claro que va a estar mucho más cómodo si tiene algo del Fondo. Es mentira también que la alternativa sea hacer ajuste. El presupuesto que se votó en noviembre con una mayoría dócil, es un presupuesto falso, en los egresos totales, es decir en lo que le importa a la gente educación, salud, seguridad, etc., y es falso en los ingresos".

"El Gobierno Nacional se va a financiar con la inflación, los gobiernos provinciales se empobrecen mucho con la inflación en cambio el nacional engorda con la inflación, esa es la verdad y se va a financiar en buena medida de ahí y se va a financiar del ANSES, lo quiere es estar con toda la plata acumulada posible para hacer política discrecional".

"Hacer política no es cumplir con el decreto que estableció la plata, los 180 pesos para los menores de 18 años, hijos de desocupados, eso no es hacer política en la medida en que sea para todos los que están en esa condición. Pero en todo lo demás que es discrecional, que pueden decir “vos si, vos no”, en el plan Argentina Trabaja, que según ellos tienen 100 mil personas, hay discrecionalidad, también en el envío de fondos a las provincias, además hay injusticias que no se corrigen Santa Cruz recibe 20 veces más que el conjunto de las provincias centrales por habitante por año."

Felipe Solá con Elisa Carrió en Argentina para Armar


El Ing. Felipe Solá estuvo con la Dra. Elisa Carrió en el programa que conduce María Laura Santillán, "Argentina para Armar".

domingo, 7 de marzo de 2010

Solá: “Que el Gobierno deje de victimizarse. Sabe que hizo las cosas muy mal”

Por Cecilia Zabala

El desayuno de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) fue el escenario para que la Nación siguiera insistiendo públicamente en el uso de reservas del Banco Central para pagar deudas que mantiene con organismos internacionales.


Ante unas 600 personas, entre funcionarios de Mendoza y San Juan, productores de ambas provincias, legisladores nacionales y provinciales y productores vitivinícolas, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi se encargó de pedir apoyo para el Fondo del Desendeudamiento Argentino.

“Es lo que necesitamos”, dijo la ministra en un discurso por demás extenso para la ocasión y en el que prácticamente obvió que estaba en la Fiesta de la Vendimia.

Giorgi recalcó que esa iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de pagar deudas con reservas, que reemplaza al tan cuestionado Fondo del Bicentenario, es la herramienta que le permitirá al país insertarse en el mercado internacional y conseguir financiamiento.

La ministra destacó que las políticas de desendeudamiento “las hacemos por un país mejor para todos, para que los empresarios puedan competir, porque sabemos que la existencia de financiamiento a tasas y plazos competitivos es clave para desarrollar la producción nacional”.

Giorgi aseveró que “el crédito productivo necesita de un espaldarazo y será dado con la conclusión exitosa del canje de deuda. Como Estado debemos honrar la deuda que otros contrajeron, y este es el primer paso para volver a los mercados internacionales de crédito”-
El discurso no fue bien recibido por miembros de la oposición presentes en el festejo realizados en las terrazas del Hyatt, como los legisladores nacionales Felipe Solá, Enrique Thomas del Peronismo Federal, Ernesto Sanz y Gerardo Morales de la UCR, entre otros, quienes dejaron en claro que disentían con el discurso.

El Ing. Felipe Solá cuestionó a la ministra por haberse olvidado de dónde estaba, en clara alusión a que la funcionaria se refirió poco y nada a la industria del vino y prefirió la propaganda política. En referencia al discurso del jueves pasado de la presidenta, en el que cuestionó duramente a la oposición, Solá dijo: “Que el Gobierno deje de victimizarse. Sabe que hizo las cosas muy mal”.


“Esto es una obsesión para ver quién es más alcahuete”, dijo Morales, quien además insistió con que el Gobierno debe dar marcha atrás con esta iniciativa y proponer en su lugar “una ley correctiva del Presupuesto”.

 

viernes, 5 de marzo de 2010

El Peronismo Federal de Solá promovió un proyecto de declaración por la discriminación contra el periodista Ismael Bermúdez

Parlamentarios, políticos y periodistas repudiaron la discriminación contra el periodista de Clarín Ismael Bermúdez, que no fue invitado a una conferencia de prensa "porque sus artículos son muy agresivos", según acusó el jefe de Prensa del Ministerio de Trabajo, Diego Mandelban.


Se desató un vendaval de críticas. Circula ya un proyecto de declaración de la Cámara de Diputados, en la que se repudia el hecho, al que se concibe como una "muestra más de la permanente agresión que viene sufriendo la prensa por parte del gobierno nacional". Está promovido por el bloque de Felipe Solá Peronismo Federal, pero se incluyen parlamentarios de todo el conglomerado opositor, como la titular del bloque del GEN, Margarita Stolbizer, por ejemplo.

También se evalúa en el Parlamento hacer una presentación ante el INADI por la patente discriminación.

El Ing. Felipe Solá, Silvana Giudice, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Elsa QuirozPaula Bertol, Roy Cortina, Patricia Bullrich, Gustavo Cusinato, Fernando Iglesias y Horacio Quiroga, emitieron un comunicado conjunto: "Elegir el interlocutor de acuerdo a simpatías o antipatías es un acto de intolerancia por parte de quienes discriminaron a Bermúdez por ejercer su profesión de periodista en un medio de comunicación demonizado por el Ejecutivo".

Hay muchos factores que generan conciencia a partir de éste hecho tan crudo.

Como dijo Héctor D'Amico, secretario general de redacción del diario La Nación, "cuando un vocero elige o neutraliza a un periodista, obedeciendo órdenes de sus superiores, manifiesta en primer lugar 'debilidad'. Ese funcionario no tiene respuestas para ese periodista, pero lo más grave -enfatizó- es que discriminan al lector de ese medio. El lector es la víctima. Discriminando al periodista, porque pertenece a un medio ante el que el funcionario o el gobierno sostiene diferencias, castigan al lector".

Luis Majul, autor de El Dueño, el libro que ya vendió 200 mil ejemplares, que describe el inmenso poder y la megacorrupción generada desde 2003 hasta hoy, explicó que "el problema no es solo que el poder transitorio 'elija' a qué periodistas recibir en una conferencia de prensa, subir al avión presidencial, suministrar información exclusiva o perseguir a los críticos e independientes. El problema es que durante los últimos años casi todos lo aceptamos como si fuera normal, o como si el gobierno tuviera derecho. Me alegro que ahora el público pueda enterarse de lo que vienen haciendo desde hace muchos años".

La discriminación a Bermúdez es la última, pero no la primera que sufren los periodistas durante el kirchnerismo. Hubo otros profesionales marginados, otros a los que no se les respondían preguntas en conferencias de prensa, otros calumniados o simplemente "ninguneados".

Uno de los ministros mas enfáticos a la hora de marginar a los periodistas que no considera amigos es Amado Boudou, pero no es el único.

Jorge Fontevecchia, el director de Editorial Perfil, también abordó el hecho sin tapujos: "El gran problema del periodismo de calidad en todo el mundo es la relación con las fuentes", diagnostica. Y agrega, dando nombres: "Por ejemplo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, alardea frente al resto de ministros sobre el trato más considerado que recibe de buena parte del periodismo porque él es fuente de muchos medios. ¿Lo habrá querido emular el ministro de Trabajo excluyendo al periodista de Clarín Ismael Bermúdez, para tratar de disciplinarlo en la lógica de 'para los periodistas amigos, todo; para los no amigos, nada'?".

"Sea lo que fuese -concluyó Fontevecchia-, mi solidaridad con Ismael Bermúdez y con Clarín".

Entre los fundamentos del proyecto que promueve en Diputados el Peronismo Federal, se cita al Acta de Chapultepec, un documento suscripto por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que se enuncia con toda claridad que "las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos en forma oportuna y equitativa la información generada por el sector público".

Fuente: Clarín

jueves, 4 de marzo de 2010

La jueza Vidal dispuso la “inmediata suspensión de los efectos” del DNU


La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar a la presentación de los diputados del Peronismo Federal Felipe Solá, Graciela Camaño y Alfredo Atanasof, y dispuso, como medida cautelar, suspender los efectos del decreto 298/10, que autoriza el uso de reservas del Banco Central para la cancelación de deuda pública.

La magistrada notificó a los legisladores sobre su resolución de cuatro carillas en la que ordenó la “inmediata suspensión de los efectos” del decreto “hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales” para “la consideración de los DNU (decreto de necesidad y urgencia) por el Congreso de la Nación”.

En ese sentido, “el Ministerio de Economía y Finanzas deberá abstenerse de disponer de cualquier forma” de los fondos girados por el Banco Central de la República Argentina para el Fondo del Desendeudamiento Argentino, ordenó la jueza.

Rodríguez Vidal tomó la medida ante una acción entablada por Solá, Camaño y Atanasof, quienes denunciaron como “hecho nuevo” el dictado de los decretos 296, 297 y 298/2010 y pidieron que el último fuese declarado inconstitucional.

La jueza entendió que “no es procedente que efectúe consideración alguna respecto de la legitimación activa de los solicitantes ni demás cuestiones atinentes a la verosimilitud del derecho” ya que esas cuestiones fueron resueltas el 13 de enero por la jueza “de feria” María José Sarmiento.

Para la magistrada, el nuevo decreto es semejante al 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario para igual fin y que fuera suspendido por la jueza Sarmiento, por lo cual extendió los efectos de la medida cautelar allí dictada.

Felipe Solá: "Marcó del Pont no debe ser presidente del Banco Central”


El jefe del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, se mostró a favor de que el Senado rechace el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central porque “una persona que no tiene en cuenta la opinión del Congreso, no debe ser presidente” de la entidad.

“El Banco Central ejerce facultades delegadas por el Congreso. Por lo tanto, si una presidenta del Banco Central es puramente del Poder Ejecutivo, no responde y no le importa el Congreso, no puede ser presidenta del Banco Central”, sostuvo Solá en declaración periodísticas.

“Que la Justicia investigue (como propone un sector de la oposición) si hay algún tipo de delito (al haberse girado al Tesoro Nacional reservas del Banco Central para el Fondo de Desendeudamiento creado por decreto) no está de más, pero creo que una persona que no tiene en cuenta la opinión del Congreso no debe ser presidente del Banco Central”, insistió el diputado.

lunes, 1 de marzo de 2010

Felipe Solá criticó el mensaje de la Presidenta por obviar temas centrales




El Diputado Nacional del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, declaró que el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que inauguró el 128° Período Legislativo, fue un discurso "autoreferencial".
El Ing. Solá sostuvo que "Aca se supone que vinimos a escuchar lo que la Presidenta va a hacer durante el año 2010, en lugar de eso escuchamos lo que ellos hicieron, la parte que ellos consideran buena durante los últimos años, incluído el gobierno de su marido".

"Nos parece que el discurso sirvió para que permanentemente hablara de ella, un discurso autorreferencial, ignoró absolutamente temas como la inflación que es el tema que preocupa todos los días".

También criticó las referencias de la presidenta a las medidas de seguridad que, supuestamente, tomó su Gobierno: "Dijo que era el gobierno que había hecho más por la seguridad Argentina,  yo he tenido 6 años de gobierno, cuatro de ellos en concordancia con el gobierno de Kirchner, nunca jamás el gobierno de Kirchner movió un dedo por la seguridad y tampoco lo ha hecho Cristina Fernández de Kirchner".

El ex gobernador bonaerense manifestó su preocupación por el presupuesto de las provincias y su independencia -"Las provincias Argentinas están muy mal, están maltrechas en su presupuesto ¿ustedes oyeron una palabra sobre redistribución de recursos a las provincias o van a seguir sometidas y esclavisadas?"

Con repecto a los temas centrales Solá advirtió que -"no se habló del aumento de la pobreza desde el 2006 en adelante, no se habló de la injusticia en la distribución del ingreso o sea de la separación entre ricos y pobres, etc. Lo único que realmente me alegra de lo que he oído es que ganamos la batalla del DNU, empezamos el 14 de diciembre y acaba de terminar hoy admitiendo que se equivocó y teniendo que derogar".

-¿Se inicia otra batalla por el otro decreto?

-"No se si va a ser una batalla, aca la batalla de este Congreso va a ser funcionar, el quorum lo va a tener que dar la oposición. Por lo tanto vamos a tener que leer cómo son los tres decretos, sobre todo dos de ellos, el que establece el pago a los organismos internacionales que creo que en principio no tiene muchos problemas y el otro que establece por decreto una Comisión Bicameral cuando en realidad eso lo establece el Congreso".

-¿Ud. de qué país participa, del real o del virtual?

-"Yo estoy en el "país real" que viene a ser el "virtual" de ella", concluyó Solá.