sábado, 29 de mayo de 2010

Solá afirmó que la Oncca es una "bolsa de corrupción" y acusó a Ricardo Echegaray por el cobro de coimas



El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, afirmó que la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) es una "bolsa de corrupción" y acusó al actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de "cobrar coimas" mientras fue jefe del organismo.

"Está claro que la Oncca ha sido un pozo de corrupción. Esa oficina la creé yo en 1996 para controlar el comercio y se convirtió en una especie de banco dador de subsidios. Se montó una oficina paralela en la calle Piedras al 500 para que el que necesitara los subsidios dejara una parte", sostuvo Solá en declaraciones realizadas esta mañana.

El diputado remarcó que "la Oncca fue una bolsa de corrupción increí­ble durante estos años. Lo denunciamos muchas veces y quedó claro que no estábamos equivocados y el fiscal Carlos Cearras ha responsabilizado e imputado a Echegaray, que hoy es el jefe de la AFIP, es el duro que cobra impuestos, pero parece que también era el duro para cobrar coimas de la Oncca".

Solá insistió en que "la Oncca es uno de los lugares más putrefactos durante estos años" de gobierno kirchnerista.

CANDIDATURA

Por otra parte, Solá ratificó que será candidato a presidente en las elecciones que se realizarán el próximo año.

"Voy a ser candidato a presidente por afuera del partido justicialista, porque no hay ninguna posibilidad de ir por ahí, es legitimar una trampa. Voy a ir con mi propio partido y con el tiempo se harán alianzas con otros. Voy a trabajar en lo mí­o y después seguramente nos vamos a encontrar con otros en una confederación de partidos", explicó.

"Lo que se ha vivido estos dí­as por los festejos del Bicentenario puede hacer que alguno se agrande, pero hay que apostar fuerte porque le vamos a ganar a Kirchner, como ya le ganamos el año pasado. La gente va a votar según el saldo de estos años, y creo que los errores cometidos son fuertes y además creo que hay un cansancio, un hastí­o" con el kirchnerismo, agregó.

viernes, 28 de mayo de 2010

Felipe Solá :"Hasta el gobierno debe estar sorprendido" respecto de la participación de la gente en los festejos del Bicentenario


El Ing. Felipe Solá, presidente del bloque Peronismo Federal, estuvo en el programa “A Juego Limpio” que conduce el Dr. Nelson Castro y destacó la calidad del festejo del Bicentenario, la alegría y el orgullo que mostró la gente de ser Argentina. No hubo confrontaciones, todo se llevó a cabo en absoluta paz y armonía. Percibió un clima festivo en los corazones de los concurrentes a los diferentes eventos.

"El Gobierno ha sido una especie de maltratador serial", dijo el diputado Felipe Solá. "Es posible que lo que ellos llaman la derecha sea simplemente lo que es opuesto al Gobierno", agregó.

Aseguró que durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires hizo "todo lo contrario de lo que hizo Kirchner, que es centralizar y ser unitario". "En este país hoy muy poca gente que puede planificar su futuro", indicó.

"El kirchnerismo me puso traidor al entender que no apoyar la 125 yo estaba con la oligarquía y ellos con la liberación. En el 2008 los Kirchner perdieron la mitad de su imagen positiva y eso los llevó a perder las elecciones del año pasado", dijo Solá y agregó: "Ser honesto con uno mismo no es ser traidor".
"Tanto Macri como yo podemos ser candidatos presidenciales", aseguró el diputado, y dijo que la diferencia que tiene con el Jefe de Gobierno porteño es que él es peronista y Macri no. "En mi opinión le hicieron una cama", afirmó con respecto a la causa de las escuchas ilegales, y continuó: "A Oyarbide le interesa muchísimo investigar a la gente. Lo que no sé es si le interesa hacer justicia".

Con respecto a De narváez advirtió que están en el mismo bloque, se ven todos los días y si se postulara a gobernador el lo apoyaría.

jueves, 27 de mayo de 2010

Felipe Solá y Roberto Mouilleron asistirán a la inauguración del CUP en La Plata


La Agrupación CUP (Cruzada Unidad Peronista) invita a la inauguración del Centro Cultural y Político "La Fábrica", en el Barrio Hipódromo de la Ciudad de La Plata.




Según indicó Juan Manuel Morena, secretario general de CUP, el acto se llevará a cabo el jueves 3 de junio a las 17, y participarán del mismo el presidente de bloque del Peronismo Federal Felipe Solá y el diputado nacional Roberto Mouilleron.




El Centro Cultural y Político se encuentra ubicado en Boulevard 83 entre 34 y 35.

“El clima cambia las corazones”, aseguró Felipe Solá


Antes de la sesión en diputados conmemorativa del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, Felipe Solá junto a un grupo de diputados caminaron hasta el monumento de Mariano Moreno para ofrendarle un arreglo floral.

El jefe de bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, afirmó que “es un cumpleaños y en general tiende a ser una fiesta y no es que no tengamos criticas sino que estos días vividos provocan que reflexionemos sobre lo que nos dijo el pueblo en estos festejos. Debemos encontrar puentes que nos lleven a dar abrazos”.

“El clima cambia las corazones”, aseguró Solá destacando el abrazo entre el macrista Federico Pinedo y el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

“El grueso del pueblo argentino está unido en función de su mirada hacia el futuro. Lo que nos está dividiendo hoy a los hombres políticos no es el pasado”, agregó el diputado bonaerense.

En un acto de grandeza, Solá felicitó al Gobierno nacional por la organización “profesional con la que realizó los festejos de nuestra historia. Hubo millones de argentinos festejando con alegría, respeto y con nuestras familias”.

Además, el ex gobernador de Buenos Aires dijo que “la alegría es Argentina” y propuso “aprovechar este clima para abandonar la idea que existe un enemigo principal en la política porque el pueblo no lo tiene. Propongo que nos encontremos de otra manera, debemos sorprender al pueblo como nos sorprendió con nobleza”.

Fuente: Parlamentario

Solá: "Hubo millones de personas festejando ser argentinos con alegría y con respeto"


El titular del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, felicitó al Ejecutivo "por la precisión, el profesionalismo y el orden con el que organizó los actos".

Solá recalcó que en las celebraciones “hubo millones de personas festejando ser argentinos con alegría".

El diputado afirmó que "una cosa es encontrarse con la alegría del pueblo, de manera sorpresiva y otra cosa es haber organizado eso de manera que el segundo día fuera mejor que el primero y el tercero mejor que el segundo".

Dijo que "no ha habido espíritu egoísta ni mezquino, hubo millones de personas festejando ser argentinos con alegría y con respeto desde el desfile militar al de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

Para el diputado del Peronismo Federal, "la gente nos dijo queremos vivir con respeto, nos dio una lección la alegría que no es patrimonio de nuestros hermanos brasileños. Por suerte, los melancos se quedaron en sus casas, pero parece que afortunadamente eran pocos".

En el marco de su discurso, Solá destacó como ejemplo de ese clima que, dijo, "cambia los corazones" el "abrazo" del titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Finalmente, el legislador nacional y ex gobernador bonaerense propuso encontrar "otra manera y sorprendamos nosotros al pueblo que nos sorprendió. Esas formas existen, están en el aire de esta cámara y es obligación nuestra entenderlas".

Fuente: Telam

martes, 25 de mayo de 2010

Victor Hugo Morales considera a Felipe Solá el mejor candidato del peronismo no kirchnerista


El diputado nacional Felipe Solá estuvo hoy a la mañana "mateando" en el Cabildo con Víctor Hugo Morales, encantado de ver la gente sonriente que camina por la calle en las proximidades del Cabildo.

Por Radio Continental, el titular de la bancada del Peronismo Federal aclaró que, “por el momento”, piensa postularse “por afuera del PJ” y argumentó que, “si uno está muy peleado con el otro y  va a una interna, (después, el perdedor) no puede integrarse en la lista. Hoy me parece que es lo mas sano”. 

"Yo creo en Memoria, Verdad y Justicia para construir un futuro que después no tenga pies de barro. Hay que tener mucha cintura, mucha capacidad de negociación, ser duro de vez en cuando, no ser duro por deporte y no pelearse al cohete".

Víctor Hugo destacó que "Solá es un excelente candidato para los que pretenden ser candidatos, De Narváez no puede, macri está comprometido, Duhalde entró a la escena y no lo enfocaron. ¿Por qué no es usted el candidato de todos ellos? Al mismo tiempo me da la sensación de que, solo, a usted le cuesta levantar vuelo. No sé si por una cuestión de aparato, de personalidad, lo veo el mejor candidato de los que prentenden serlo y no candidato por sí mismo."

En otro orden, señaló que no fue a ninguno de los dos Te Deum del 25 de mayo porque, “no es que no me invitaran pero es el símbolo de una fractura expuesta y me duele muchísimo”.


El ex gobernador bonaerense es un amante de la historia Argentina y sabe al respecto como pocos, conocedor de la vasta cultura de Solá, el conductor aprovechó para consultarlo sobre los protagonistas de 1810.

“Es imposible no hablar del pasado. No soy nada original, mi héroe es San Martín, seamos libres y lo demás no importa nada. Castelli era un hombre de enorme valor, terriblemente apasionado. Era un jacobino y por lo general los jacobinos terminan mal”, reflexionó. Recomendó la lectura de 'Mártires y Verdugos' pero calificó como "imperdible" 'Historia Argentina con drama y humor', ambos del historiador Salvador Ferla.

Definió al dictador decimonónico Juan Manuel de Rosas como “un personaje fuertísimo” al que “no se lo puede juzgar rotundamente. Esas épocas eran duras, violentas y crueles. Yo seguramente como jóven y bonaerense hubiera sido anti rosista. Pero, si hubiera sido un estanciero o un paisano criollo del Interior, posiblemente hubiera sido recontra rosista”.

En cuanto a Domingo Faustino Sarmiento, acotó que “tenía una fuerza impresionante y un talento tan infernal que decidía él como tenía que ser el afuera. Hay gente que es roducto de su entrno como Rosas y otra que es producto de su interior, Sarmiento, todo lo que veía lo quería cambiar. Es un personaje controvertido. Si hubiera estado ahí, me hubiera puteado lindo con Sarmiento”, señaló con humor.

A Julio Argentino Roca lo definió heterodoxamente como “un flor de turro: inteligentísimo y un estupendo político. Fue el autor del primer spot publicitario de campaña electoral en la Argentina". Al mismo tiempo aclaró con respecto a la palabra "turro" que Roca “fue un presidente importantísimo”.

A Roque Sáenz Peña lo describió como “un héroe de una guerra infame, especialmente abierto frente al poder conservador que lo había instaurado como presidente. Tuvo mucha contra pero se impuso en la Ley de Voto Universal”.

En cuanto al segundo líder histórico del radicalismo, Hipólito Yrigoyen, apuntó que “hizo todo lo posible para no tener marketing alrevés de Rosas y tuvo un enorme marketing porque tenía el apoyo de la gente. Es el primer ejemplo de que se puede no tener los medios y tener los votos. Fue tan fuerte la adoración por él que lo adoraron cuando tuvo un muy buen gobierno y lo adoraron cuando tuvo un mal Gobierno, el segundo gobierno. En el medio estuvo Alvear que no tenía la gente pero tenía croqueta”, aunque agregó que Juan Domingo Perón concretó muchas cosas, Yrigoyen no llegó”.

Con respecto al golpe del 30, dijo estar muy lejos, con su habitual humildad expresó no ser historiador a pesar de ser uno de los conocedores indiscutidos de nuestra historia, "fue un golpe fascista". A José Félix Uriburu lo recordó como un "fascista de alma. Los nacionalistas de siempre hicieron golpes".

"Perón, en cambio, tenía una enorme picardía y una enorme profundidad. Inventó el fenómeno de la conducción. Hizo todo lo que pudo en poco tiempo. En cuatro meses se armó un partido que le ganó a todos, ese fue uno de los misterios del 45. Yo conocí al Perón abuelo, sabio, lo quise mucho, fui de la Juventud Peronista”, rememoró. "Traigo al presente lo que nos dejó Perón: "O lo hacemos con la myoría o no sirve"

En cuanto a Raúl Alfonsín, confesó que en su tiempo no era muy devoto de él "ahora me doy cuenta lo cerrado que uno se pone militando", pero recordó la “campaña política extraordinaria” que desarrolló. “Fue un luchador, fue siempre el mismo, optimista. Ahora, me gustaría que estuviera cerca para consultarlo”.

También destacó a Néstor Kirchner como “un político muy importante”, pero que, “por su forma de ser, cree que debe imponer un programa de gobierno. Es incapaz de concertar o negociar. Creo que la transformación que ha hecho no va a ser sustentable si sigue siendo una transformación de facción. Kirchner tiene razón cuando habla de la lucha de intereses. Si no hay capitalismo popular, la Argentina no va a tener un crecimiento genuino”, razonó Solá.

domingo, 23 de mayo de 2010

Unidad en el Peronismo Federal


Los máximos dirigentes del peronismo no kirchnerista consideran que la única receta viable para ganar las elecciones de 2011 es que el espacio presente un solo candidato a presidente.

A ese menú le apuntan los comensales de la "mesa" del Peronismo Federal, como denominaron al espacio que integran Felipe Solá, los hermanos Rodríguez Saá, Carlos ReutemannJuan Carlos Romero, Ramón Puerta, Jorge Busti y, desde hace tres semanas, Eduardo Duhalde.

"Sea por afuera o por adentro, lo importante es que vaya uno solo; si no, nos gana Kirchner [Néstor]", se le oyó decir a Felipe Solá, jefe del Peronismo Federal en Diputados. La opción de armar una estructura paralela para competir por fuera del aparato del PJ, impulsada antes que nadie por Solá, va ganando adeptos a medida que se acercan los comicios. Reutemann, conocedor del sistema de primarias de Santa Fe, es el que más insiste en ir por adentro.

El escenario que describen, con palabras casi calcadas, los dirigentes del sector es que en 2011 sólo habrá espacio para tres candidatos con posibilidades de ganar: Kirchner (cuya postulación dan por segura), Julio Cobos y un peronista opositor. Y coinciden en que Kirchner no está en condiciones de ganar un ballottage.

"Uno de los trabajos más importantes de la mesa del Peronismo Federal es encontrar los criterios objetivos para, cuando llegue el momento, poder definir esa candidatura única -dijo el diputado del Peronismo Federal Eduardo Amadeo. Una posibilidad es ver quién llega mejor en las encuestas."

La esposa del ex presidente, la senadora Hilda Duhalde, estuvo el martes 27 de abril en la última de varias cenas que ofreció el senador Romero, en su departamento porteño. "La idea original era aglutinar al Peronismo Federal, sumar primero a Duhalde y, en otra etapa, a Macri", contó a un operador del ex gobernador de Salta.

Felipe Solá es el principal defensor de la idea de que el peronismo no kirchnerista tenga un solo candidato.


Pero con la meta de seducir a Macri por ahora lejana en el horizonte, en el departamento de Romero se anotaron en un hoja los primeros pasos de la estrategia electoral.
 
Uno, que ninguno de los posibles candidatos hable de su postulación hasta que el espacio esté consolidado. Dos, organizar un encuentro en el que estén presentes referentes de todas las provincias. El tercer paso es preparar para después del Mundial una foto que los muestre juntos. La idea es escenificar así la unidad del peronismo opositor y acompañar la imagen con una serie de propuestas de gobierno para 2011.

En esa imagen, según advierten los ideólogos de la "mesa", también deberían estar el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el diputado Francisco De Narváez.

El más reacio a sumar al bonaerense es Romero, que quedó resentido por una visita, con foto incluida, que De Narváez le hizo al actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Pero la mayoría coincide en que el hombre que, junto a Solá, le ganó a Kirchner en las últimas elecciones no puede estar ausente en la foto. Un operador del diputado aclaró que, si lo invitaran, se sumaría al espacio en formación.

Fuente: La Nación

viernes, 21 de mayo de 2010

Felipe Solá firmó el proyecto para promover la destitución de Aníbal Fernández desde el Congreso

Por Pablo Winokur

El jefe de ministros es hoy el principal artillero del gobierno, y sus “anibaladas” recorren las páginas web y despiertan la admiración de los propios y la ira de los ajenos. Más allá de la retórica, la oposición sostiene que Aníbal no cumple con los deberes que su función exige. Y cree que tiene los votos y las causales suficientes para promover su destitución desde el Congreso.

En Diputados hay dos proyectos, uno de ellos con amplio consenso que lleva las firmas de los diputados Felipe Solá, Enrique Thomas y Natalia Gambaro (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (Coalición Cívica); Rubén Lanceta (UCR) y Paula Bertol (PRO).

En el Senado se presentaron tres: uno de Gerardo Morales (UCR-Jujuy), acompañado por todos los radicales; otro de José Cano (UCR-Tucumán), y por último uno del Peronismo Federal impulsado por el sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá.

¿Pero puede el Congreso echar a un funcionario designado por la Presidenta? ¿Qué es la moción de censura y para qué sirve? ¿Cuál es el verdadero rol constitucional del Jefe de Gabinete?

Un sistema semi presidencial

La figura del jefe de Gabinete surgió como parte de las negociaciones entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem para reformar la Constitución en 1994, el famoso “Pacto de Olivos”. El radicalismo, desde el inicio de la democracia, se mostró proclive a girar el sistema argentino hacia un parlamentarismo o, al menos, hacia un semi presidencialismo similar al que existe en Francia, donde conviven un presidente y un primer ministro cada uno con más o menos poder, dependiendo de la correlación de fuerzas que existan en el Parlamento.

Por cuestiones culturales o de conveniencia política, no se pudo llegar a tanto. Pero la figura del jefe de Gabinete vino a moderar un poco el sistema presidencial.

¿Cuáles son las tareas de este ministro que está por encima del resto?

El artículo 100 de la Constitución reglamenta sus funciones. Debe “ejercer la administración general del país”, aunque el presidente es el "responsable político de la administración". Es decir, el que manda es el presidente, pero que el administra es el jefe de Gabinete. Puede efectuar nombramientos de los empleados de la administración y “ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el Presidente de la Nación”. También coordina y convoca a las reuniones de Gabinete y es el encargado de enviar al Congreso el Presupuesto de la Nación y de ejecutarlo. También es el responsable de los temas de gestión ante el Parlamento. Debe concurrir a informar todos los meses, práctica que nunca llegó a cristalizarse. Hasta aquí, las funciones formales.

La idea de los constituyentes fue que el jefe de Gabinete sea alguien con perfil político propio. Y, eventualmente, sus amplias potestades podrían servir para que en una crisis política, se impusiera en ese cargo a alguien con respaldo del oficialismo y la oposición. Claro que para eso el presidente debe aceptar compartir el poder, práctica que hasta ahora no se dio en la Argentina.

En el sistema semi presidencial francés, el primer ministro es elegido en el parlamento. En la Argentina, el asunto quedó a mitad de camino. El jefe de Gabinete no es electo por el Congreso, pero sí puede ser removido por las Cámaras. Para esto no se necesitan los dos tercios, como sucede con el juicio político, sino que alcanza con la mayoría absoluta de los miembros. Es decir, 37 votos en el Senado y 129 en Diputados. Es decir, que si toda la oposición se uniera (eso sí, incluyendo al cada vez más K Carlos Menem), conseguirían los votos suficientes para destituir a Aníbal F.

Cómo es el procedimiento

De acuerdo al artículo 101 de la Constitución, el jefe de Gabinete debe ir al Congreso a dar informes todos los meses. Por eso se presentará el 2 de junio ante el Senado. Claro que hasta ahora, en casi 10 meses de gestión sólo fue una vez al Congreso.

También plantea que puede ser interpelado para una moción de censura por la mayoría absoluta del total de miembros de una Cámara, y luego removido por la mayoría absoluta del total de miembros de ambas Cámaras.

El proceso sería más o menos el siguiente: alguna de las Cámaras decide interpelar al jefe de Gabinete. Este tendrá que presentarse ante el cuerpo que lo convocó a dar explicaciones sobre uno o más temas. Hasta aquí el procedimiento es igual que el de cualquier ministro que es interpelado. Sin embargo, cuando termine esa sesión de interpelación el cuerpo decidirá si aprueba lo dicho por el funcionario o si lo “censura”. Si vota la moción de censura, quedará habilitada la posibilidad de que el Congreso lo remueva. La censura puede ser votada por una sola Cámara, pero la remoción debe ser habilitada por las dos, como en cualquier ley. No es necesario que Diputados y Senadores expongan los mismos argumentos, sino que cada Cámara puede echarlo por causas distintas.

La teoría de la ciencia política indica que con la simple moción de censura debería alcanzar para que el funcionario renuncie, para evitar el costo político para el gobierno de sostener a un funcionario que cuenta con el rechazo del Congreso o -peor aún- que al Presidente le echen a su colaborador más cercano. Sin embargo, en la Argentina esas lógicas parecen quebrarse día a día.

La figura del jefe de Gabinete fue pensada para quebrar cierta rigidez del presidencialismo. En caso de crisis política (por ejemplo, en la caída de De la Rúa) siempre existiría la posibilidad de nombrar a un jefe de Gabinete de la oposición (Eduardo Duhalde, por ejemplo) que permita oxigenar el gobierno y dotarlo de respaldo parlamentario.

Sin embargo, lejos se estuvo de esa idea utópica. En general, esta posición la ocuparon personajes secundarios con poca relevancia política y muy cercanos al presidente (sólo Rodolfo Terragno tuvo un perfil diferente). En los últimos años, incluso la idea del Gabinete quedó desdibujada.

Pese a esto, las instituciones están para usarse, y hoy la oposición tiene la oportunidad histórica de inaugurar ese proceso pensado en la Constitución del ‘94. ¿Lo usará?


Fuente: Noticias del Congreso Nacional

miércoles, 19 de mayo de 2010

El partido P.A.I.S., por unanimidad, apoyan la candidatura de Felipe Solá


El partido Política Abierta Para la Integridad Social P.A.I.S. concretó un plenario de carácter Provincial en su sede de San Jerónimo 382 de la ciudad de Córdoba, oportunidad en que tomó importantes decisiones:

1º Adherir por unanimidad a la candidatura como Presidente de la Nación del Diputado Nacional Felipe Sola y/o o en su caso de quien resulte candidato a Presidente por el "Peronismo Federal", sector al que adhiere el Partido P.A.I.S. en el orden nacional.

2º También por unanimidad y en el caso del que el Peronismo Federal participe de elecciones internas para definir el candidato Provincial P.A.I.S. plantearía "por fuera del justicialismo" como candidato a Gobernador al Presidente de P.A.I.S. en el orden nacional, el Legislador Provincial Enrique Sella.

3º Ambas decisiones serán analizadas y resueltas en el Congreso Provincial Extraordinario del partido que se llevará a cabo el día lunes 07 de junio a partir de las 16 horas en San Jeronimo382.

Fuente: Radiocanal San Francisco

Felipe Solá en Club San Lorenzo de Luján - Video



Tráfico, autopista, más tráfico, música, anochece, varios peajes hasta que estamos solos frente a la Basílica de Luján. Una buena imagen.


Llegamos al Club San Lorenzo, donde los referentes locales han preparado el lugar para la charla, el asado y algún brindis. Estan los carteles que han hecho, los globos verdes y rojos y un fixture del Mundial con la cara de Felipe. Opinión personal: vamos a hacer un gran mundial.

Felipe Solá llega en camioneta junto a María Helena Cháves, hay un lugar para que estacione, pero justo un auto se mete en el garage y no se qué me dice, la cosa es que baja y María Helena toma el volante, da vuelta manzana y estaciona.

Sobre el Club San Lorenzo: está lleno de chicos que corren, que juegan con los globos. Hay familias pasandola bien, pero en el aire está dando vueltas el gran tema: todos quieren que Felipe Solá sea candidato.

En una mesa en U se van pasando el micrófono, Esther Barrionuevo coordina muy bien la charla. Se habla de un país federal en serio, se habla de tiempo de candidaturas. Unos opinan que hay que lanzarse ya, otros que hay que esperar un poco mas. Es Felipe quien claramente explica que el timmming de lanzamiento es así: armar la tropa, escucharnos, recorrer el país y que serán las circunstancias quienes nos indiquen cuándo comenzar.

Reflexionó: "Como cuando arrancás un auto, soltás un poco el embriague, pisás el acelerador y salís. Si no tenes ese timming, ya sea por que largaste muy rápido el pedal y le diste mucho al otro, el resultado es que el auto no arranca".

Notas: llega el diputado Juan Carlos Piriz y se sienta al lado de Felipe Solá. Yo nunca lo había escuchado hablar, realmente es un discurso lúcido, atrapante y cada palabra que dice esta meditada y es perfectamente comprensible. Un hombre con timming.
Hablando de corazón: Felipe Solá no piensa entrar en las internas que Mr. K esta organizando con sus propias reglas. Va por afuera. ¿Qué es ir por afuera? Es ser peronista desde la cabeza hasta los pies. Es poner cabeza, corazón y todo. Es mostrar que si nos quieren cobrar entrada para entrar a nuestra casa, nosotros les decimos: “nuestra casa está donde estamos nosotros”.

Highlights: Tincho, joven rocker, habla genial ante todo el mundo. Cuenta en qué anda la Juventud Felipista y se expresa claro y gracioso a la vez. En la opinión de este cronista: si este muchacho mejora su corte de pelo, tiene un futuro increíble.

Nos encontramos con Federico Pérez y Emiliano, los felicitamos por la organización y quedamos en cooordinar varias cosas.
Lo ideal es ir paso a paso, como estamos yendo. Felipe habla de cuando San Martin preparaba a la gente en el Plumerillo para cruzar los Andes. Obvio que es temprano para conclusiones, pero si pensamos que el Hombre nunca perdió una elección y ahora se le puso una cosa en mente, la verdad: no me gustaría estar en las botas de quien tenga que enfrentarlo.

Vamos a dar pelea, con táctica pincha-rata, con jogo bonito brasilero (¿qué político habla mejor que Felipe en Argentina?) y con lo más grande que tenemos: un Corazón Peronista.

Fuente: Corazón Peronista

Reunión de Felipe Solá con Mario Blejer


El titular del Peronismo Federal en la Cámara baja, Ing. Felipe Solá ya piensa y trabaja en su propio proyecto presidencial.

El diputado, a primera hora de la tarde de ayer, se reunió con Mario Blejer, ex presidente del Banco Central durante la primera etapa del gobierno duhaldista, quien habría dado el primer paso para sumarse al equipo económico del peronista bonaerense.

En sus oficinas de Av. Belgrano y Sáenz Peña, del barrio de Balvanera, Solá conversó con Mario Blejer sobre distintos aspectos económicos por casi una hora.

Entre las conclusiones que el economista brindó a Solá estuvo su convicción que “no existe un plan económico alternativo” al del kirchnerismo y en la necesidad de elaborar uno. Además de cuestionar “la falta de inversiones y de avance tecnológico” en la industria, que Blejer adjudica a que el Gobierno “no brinda las garantías necesarias a los inversores”.

Aunque Solá se entusiasmó con la charla con el economista y la posibilidad de sumarlo a su equipo de campaña, sus hombres de confianza no quisieron adelantar si la visita de Blejer era una “adhesión” a las pretensiones políticas del ex gobernador bonaerense.

domingo, 16 de mayo de 2010

"A Oyarbide van a terminar confundiéndolo con el ministro de Justicia de Kirchner", dijo Solá


El titular del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, ironizó ayer con que al juez Norberto Oyarbide "van a terminar confundiéndolo con el ministro de Justicia de (Néstor) Kirchner" por procesar a Mauricio Macri.


"O el juez Oyarbide tiene un elemento muy fuerte que todavía no dio a conocer en la causa, o van a terminar confundiéndolo con el ministro de Justicia de Kirchner", dijo Solá.


Y agregó: "Cada vez que el kirchnerismo quiso desacreditar a alguien, recurrió a la Justicia" y recordó, en ese sentido, que "primero fue (Enrique) Olivera, después siguieron (Francisco) De Narváez, Luis Juez y Pino Solanas, y ahora le tocó a Macri".


Conforme con el juez. Sergio Burstein, uno de los denunciantes en la causa de las escuchas ilegales, dijo ayer estar "conforme" con el procesamiento de Mauricio Macri. "El juzgado tomó en cuenta alguna de las cuestiones que planteamos para que Macri sea procesado", añadió.

Fuente: La Capital

sábado, 15 de mayo de 2010

Felipe Solá asistió a un numeroso encuentro en Luján


El presidente de bloque de Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, estuvo presente el viernes pasado en un sustancial encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Club San Lorenzo en Luján.


Un gran número de seguidores del Legislador, entre ellos Martín Peredo y Ariel Pérez, y vecinos de la ciudad escucharon sus palabras y participaron de la cena en la popular institución de esa localidad.

Sobre su candidatura presidencial manifestó “Me parece que no hay que apurarse pero sí tener las cosas más o menos listas. Trabajo para eso, estoy preparado para eso”.

Junto a Solá estuvo presente la legisladora Esther Barrionuevo bajo el lema “Por un país Federal, Felipe Solá 2011″.


A finales de abril, Solá había anunciado su decisión de no participar de las internas del PJ para dirimir la postulación a la Casa Rosada, convencido de que el kirchnerismo no da “garantías” para que esos comicios se desarrollen con transparencia.


El diputado peronista no kirchnerista basó su determinación en la “afinidad” de las autoridades partidarias con el ex presidente y actual titular del Partido Justicialista.

“La única autoridad hasta el día de las internas es la Junta Electoral del partido. ¿A usted le parece que la Junta Electoral del Partido Justicialista no va a ser absolutamente kirchnerista?”, planteó en esa oportunidad.


Fotos: Marcelo Mussi

Fuente:  Luján en línea

Felipe Solá firmó junto a Pino Solanas el proyecto para crear la comisión investigadora de la deuda externa

A más de dos meses del inicio de sesiones ordinarias, Fernando“Pino” Solanas, diputado líder de Proyecto Sur, advirtió que su promocionado proyecto para suspender los pagos de la dueda externa e investigar su origen está siendo demorado adrede por el kirchnerismo, que preside dos de las tres comisiones a las que fue girado.


Son las de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que encabeza el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse; Presupuesto y Hacienda, a cargo del también K Gustavo Marconato; y la de Finanzas, liderada por Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica.

La primera en tratarlo debe ser la de Peticiones, Poderes y Reglamentos, pero el tucumano Vargas Aignasse se viene negando a incluirla en el orden del día. Fue eso lo que el jueves le pidió Pino en una nota que también firmaron Felipe Solá, jefe del bloque Peronismo Federal; y Gerado Milman, del Gen.

El proceso se repite con cada proyecto que no le agrada a la Casa Rosada. El secretario paralamentario, Enrique Hidalgo, lo gira a alguna de las cuatro comisiones que presiden dipuados kirchneristas. En todas, el oficialismo tiene minoría.

Solanas propone la creación de “una Comisión bicameral de investigación sobre el origen, tramitación y seguimientos de todas las negociaciones relativas a la deuda pública”, integrada por doce senadores y la misma cantidad de dipuados, elegidos según la proporcionalidad de las Cámaras.

El proyecto establece que la Comisión “tendrá como objetivo el establecimiento de la legalidad y legitimidad de todas las operaciones de endeudamiento, refinanciación y reestructuración de la deuda del Sector Público Nacional; como así también de todas las operaciones realizadas por el sector privado entre los años 1976 y 1982”.

Tras un año de investigación, la bicameral deberá elevar un informe final para que sea evaluado por el Congreso. Quizá su aspecto más polémico es que hasta que los legisladores no se expidan sobre ese trabajo debería suspenderse el pago total de la deuda.

Pero no se declararía abiertamente el default, como en la efímera presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. Para evitarlo, mientras se haga el informe el Gobierno debería retener los fondos equivalentes a las cancelaciones de dueda del año en curso a la espera de que la Bicameral se expida, sin que ello signifique reconocer derechos sobre los acreedores.

Fuente: LPO

miércoles, 12 de mayo de 2010

Aníbal Fernández en la mira de diputados opositores


El jefe de la bancada del Peronismo Federal, Felipe Solá, Enrique Thomas y Natalia Gambaro presentaron hoy un proyecto de ley que facilita el proceso para remover al jefe de Gabinete, con el claro objetivo de poner en la mira al actual ministro coordinador, Aníbal Fernández.


También participan de esta presentación Patricia Bullrich de la CC; Paula Bertol del PRO y Rubén Lanceta de la UCR.

Los diputados ingresaron la propuesta a la Cámara baja, sin el respaldo de los sectores de centroizquierda.

"La presente ley tiene por objeto regular la interpelación al Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos del tratamiento de una moción de censura o de su remoción, de acuerdo a lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional", expresaron los legisladores en el artículo 1 de la norma. (NA)

Felipe Solá en la Feria del Libro: "Es clave terminar con el clientelismo"


El presidente del bloque del Peronismo Federal, diputado Felipe Solá, participó el lunes pasado de la conferencia organizada por IDEAR para su programa "Propuestas en Acción", que se celebró en la Feria del Libro.
En esa descripción del "acuerdo de gobernabilidad" coincidieron los jefes de las bancadas no kirchneristas en la Cámara baja: Felipe Solá (Peronismo Federal), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO) y quien ocupa el mismo rango por el radicalismo en el Senado, Gerardo Morales, que se dieron cita en la Feria del Libro para debatir sobre herramientas para enfrentar la crisis política.

Entre los sectores no oficialistas del Congreso existe una coincidencia: quien resulte elegido el año que viene para gobernar actuará de modo diametralmente opuesto a como lo hacen los K respecto de quienes pasen a ser oposición.


Felipe Solá y Pinedo opinaron que el pacto opositor gira alrededor de una misma agenda. Acabar con la pobreza, garantizar las libertades y reducir los niveles de inseguridad.

Para Solá es clave terminar con el clientelismo al cual definió como: "influir sobre el tema de la pobreza pero sin generar ciudadanía".

"Siempre que voy a un barrio humilde –ejemplificó el ex gobernador bonaerense– se repite la misma escena, la de una señora gorda (con la gordura de la pobreza) que aparece y se queja porque a ella no le tocó un vale de comida y muestra al jefe de los punteros que vive a un par de cuadras, agregando: '¿Ve? Ahí está quien maneja todo'". Solá añadió que es tan equivocado poner al crecimiento en el altar pensando que con ello se resuelve todo, como convalidar el clientelismo para combatir la miseria.

Asimismo destacó la falta de controles y la concentración en el poder ejecutivo como un fenómeno que se repite en muchos lugares de Latinoamérica; en tanto Pinedo alertó sobre la falta de política exterior del gobierno argentino.

lunes, 10 de mayo de 2010

Felipe Solá hoy en La Feria del Libro


Felipe Solá disertará hoy a las 18 horas en La Feria del Libro
Lunes 10 de Mayo de 2010 a las 18 hs. el Diputado Nacional Felipe Solá expondrá en la Conferencia "América Latina ¿siempre en crisis? organizado por IDEAR, Instituto de Estudios Argentinos en Políticas Públicas.

Posted by Picasa

Solá: "Fellner tiene dos corazones, no parece convencido de lo que está haciendo"

El diputado nacional Felipe Solá participó del programa "El Poder del Quórum" que conduce Edgardo Alfano por TN.


Alfano recordó un tramo del discurso de Solá donde dice “No es necesario el decreto 298 y el Fondo de Desendeudamiento para cumplir con todas sus obligaciones, lo necesitan porque hay elecciones y hace falta tener gasto político discrecional”.

La presentación: Felipe Carlos Solá nació hace 59 años en Alberti, prov. de Buenos Aires, es ingeniero agrónomo recibido en la UBA y tiene una extensa militancia en el justicialismo aunque ahora es el jefe del bloque del Peronismo Federal, como le llaman, en la Cámara de Diputados hasta 2013.

Fue gobernador de la prov. de Buenos Aires con Duhalde y con Néstor Kirchner, y Secretario de Agricultura de la Nación con Carlos Menem. En las últimas elecciones fue aleado de Francisco De Narváez y Mauricio Macri, y quiere ser presidente en 2011.

Cuenta su viaje por el país tratando de sumar voluntades para armar un bloque sólido en la Cámara de Diputados de la Nación y su trabajo en la misma, su relación con los diputados de otros bloques. "Para llevarse bien con Carrió hay que tener una actitud honesta con ella".

"Las elecciones 2011 no me dividen de los que también aspiran a la presidencia".


sábado, 8 de mayo de 2010

Solá: "Un político debe dar un paso al costado, ante la mera sospecha de que los dos cargos que ejerce son incompatibles"


El diputado del Peronismo Federal, Felipe Solá planea postularse a la presidencia para las elecciones del próximo año y considera que el ex presidente Néstor Kirchner debería dejar su banca en el Congreso por no ser compatible con su cargo en la Unasur.

Ya lo había adelantado tiempo atrás: Felipe Solá desea ser presidente y tiene planeado dar batalla para lograrlo en 2011. "Me parece que no hay que apurarse pero sí tener las cosas más o menos listas. Trabajo para eso, estoy preparado para eso”, subrayó el presidente del bloque del Peronismo Federal con respecto a sus intenciones para el próximo año.

Solá manifestó hoy en Radio 10 que Néstor Kirchner debería dejar su banca parlamentaria debido a la incompatibilidad con su puesto en la Unasur; "ante la duda, hay que salir rápidamente del lugar donde se puede sospechar que no debe quedarse", y manifestó que el ex jefe de Estado "no tiene ninguna vocación" como representante en el Parlamento de la Nación.


Luego de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, estimó ayer que Kirchner "debería renunciar" como diputado, a fin de ejercer "en forma plena" su cargo al frente de la UNASUR, Solá se expidió en la misma sintonía, pero al hacer referencia a un "hecho de seriedad personal" y de "ética".


Solá sostuvo que por una cuestión de "ética" un político debe dar un paso al costado, ante la mera sospecha de que los dos cargos que ejerce son incompatibles. "Yo nunca especulé, nadie debe especular", aseveró. El ex gobernador bonaerense opinó, además, que más allá de su nombramiento al frente la UNASUR, Kirchner "no va a abandonar la política interna por nada del mundo".

"Y menos en un año preelectoral. Las elecciones del año que viene le importan a él tanto como a todos nosotros", afirmó.De todos modos, Solá expresó que no cree que Kirchner abandone la política en un año de elecciones.

Al ser consultado sobre la presentación de su candidatura, su respuesta fue: "Sí, si Dios quiere sí".

"Yo estoy en el Campamento El Plumerillo como San Martín", ilustró el ex gobernador bonaerense, en alusión al lugar de Mendoza que a principios de 1800 eligió el Libertador para instruir a los soldados que integraron el Ejército de los Andes.

Fuente: Adnargentina

Solá destacó, "Yo creo que Néstor Kirchner debe renunciar a su banca en Diputados"




El jefe del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, se sumó hoy a las voces que reclaman la renuncia del ex presidente Néstor Kirchner a su banca en Diputados, al considerar que no puede desempeñar en simultáneo el cargo de secretario general de la Unasur.

El ex gobernador ya había expresado su parecer el miércoles pasado durante una entrevista con la periodista Mónica Gutiérrez. "Es una responsabilidad enorme ponerse a coordinar y articular a todos los países de América del Sur".


En declaraciones radiales Solá destacó, "Yo creo que debe renunciar por elegancia, porque lo han elegido por dos años (en la Unasur), y después le quedan dos años más si es reelecto, pero el grueso de su acción va a estar allí".
Para su criterio, Néstor Kirchner no podrá "desempeñar las dos cosas al mismo tiempo".

"En 1992, fui diputado y cuando llevaba un año de mandato renuncié para volver a la Secretaría de Agricultura", resaltó el diputado por Buenos Aires.

En tanto, el diputado del Frente para la Victoria, Ariel Pasini, respaldó al santacruceño, que por ahora se toma su tiempo para definir su futuro en la Cámara de Diputados. "Primero que renuncien los que deshonran el mandato popular, el ejemplo más vergonzoso es el del vicepresidente Julio Cobos", señaló con su habitual soberbia el joven confrontativo Pasini.

Fuente: Terra

viernes, 7 de mayo de 2010

Felipe Solá presentó un proyecto para el reintegro del IVA a los asalariados

El jefe del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, presentó hoy ante la Cámara baja un proyecto para que se reintegre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los asalariados que consuman alimentos y bebidas con tarjetas de débito y otro para ampliar la asignación universal por hijo.

"Queremos que se les devuelva el 21 por ciento del IVA pagado a aquellos que usaron tarjeta de débito y aquellos que tengan una tarjeta de débito o de un plan social", señaló Solá y resaltó que la "idea es que los consumidores puedan estar cubiertos contra la inflación".


Según explicó, la norma ayudará a morigerar las alzas porque "si suben los precios también subirá el IVA que se les devuelve". En declaraciones a FM Identidad y Radio El Mundo, Solá aclaró que en la iniciativa sólo estarán incluidas las tarjetas de débito y de planes sociales, y sostuvo que el dinero para devolver el IVA "puede salir del aumento de un punto del techo de la soja, de las retenciones".

Una devolución con tope de 150 pesos.

"Es una medida muy popular, muy importante", resaltó Solá sobre la iniciativa que también lleva la firma de los diputados Roberto Mouillerón, Jorge Obeid y Walter Agosto. El texto del proyecto prevé que el monto máximo del reintegro mensual por persona sea de 150 pesos (es decir, compras por un total de 900 pesos) y se ajustará en función de la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario.

El titular del Peronismo Federal presentó también un proyecto para extender la Asignación Universal por Hijo a chicos que concurren a escuelas privadas. Esa iniciativa plantea que la Asignación por Hijo "pueda ser percibida por todos los niños que lo requieran, de modo tal que el hecho de concurrir a una escuela pública de gestión privada, subvencionada por los estados provinciales, no sea obstáculo para el cobro de dicha asignación".

"Debemos diferenciar las familias que mandan a sus chicos a escuelas privadas con grandes aranceles y que tienen la posibilidad económica de hacerlo, de aquellas otras en las que se hace un gran esfuerzo para mandarlos por sus convicciones religiosas o filosóficas", afirma el texto de la iniciativa.



Fuente: Diario Jornada

jueves, 6 de mayo de 2010

Eduardo Arnold desvincula a Felipe Solá de la polémica por Venezuela


Luego que el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, encargado de los negocios con la Republica Bolivariana, pidiera a la Justicia que cite al ex gobernador bonaerense y actual diputado de Peronismo Federal Felipe Solá para que declare ante el juez si les pidieron coimas para vender a Venezuela, Eduardo Arnold, quien también es legislador del bloque de Solá y participó de los viajes salió al cruce de las insinuaciones de Uberti.

“Yo no fuí testigo de ninguna operación que se pueda suponer como delictiva. Lo que sí me invitaron al Ministerio de Planificación, en 2005, a uno de los viajes que se hicieron a Venezuela. Viajé con funcionarios del ministerio, de Enarsa, el inefable Claudio Uberti, Espinoza, Olazagasti, el secretario privado de De Vido. El 29 de abril de 2005", dijo Arnold.

Asimismo, agregó que "lo que trasciende es que en ningún momento fuimos a la Embajada Argentina en Venezuela. En ninguna de las gestiones participó nadie de la embajada, me llamaba la atención".

En tanto aclaró: "Me sorprendió la singularidad de la familiaridad que tenía Uberti con ministros venezolanos. De Uberti me llamaba la atención su crecimiento personal, lo conocí desde muy humilde en Santa Cruz, y lo veía con unas ínfulas manejándose desde el Ministerio de Planificación", y agregó: "Uberti ya decía que iba a ser embajador en Venezuela".

"Ninguno de estos delincuentes y sinvergüenzas que se han manejado a través de esta matriz de corrupción, por ejemplo Claudio Uberti, (han dado) explicaciones. Si me convocan contaré lo ocurrido", continuó.

Para finalizar, el legislador remarcó: "Este gobierno está condenado, lo condenó la sociedad y las chances de Kirchner y de Daniel Scioli son nulas”.

Cabe aclarar que Uberti pidió la declaración de Solá porque fue gobernador de Buenos Aires en la época de los convenios con Venezuela y la empresa provincial Astillero Río Santiago fue invitada a vender.


Fuente: Infocielo

El "Felipismo" desembarca en la ciudad de La Plata


En medio de un clima de confrontaciones políticas en sectores de la oposición, el “felipismo” acordó el relanzamiento de su espacio como fuerza “autónoma”.

Con la figura del ex secretario municipal Daniel Navas como máximo referente y con la activa participación de los concejales -“aliados” al bruerismo- Juan Pedro Cháves y Jacinta Tritten, el espacio buscará impulsar la figura del ex gobernador Felipe Solá a la presidencia de la Nación con miras al 2011


El espacio que conduce el actual Diputado Nacional Felipe Solá comenzó nuevamente a organizarse como espacio “autónomo”.

Según se dió a conocer, bajo la mirada del ex secretario de Gestión municipal, Daniel Navas, el espacio buscará ir ganando fuerzas con la prometida visita de Solá a la ciudad para las próximas semanas.

“Felipe -Solá- quiere ir posicionándose de cara a las elecciones del año próximo y para ello piensa hacer principal hincapié en nuestra ciudad. Él quiere ser candidato a presidente, como ya lo ha dicho en varias ocasiones, y nosotros tenemos un espacio armado para apoyarlo en lo que se vendrá”, explicó un integrante de la mesa chica del Felipismo local.

A su vez, y según los anuncios dados, se buscará conformar un “espacio unido” bajo la figura del ex gobernador bonaerense durante los períodos 1999-2003 (tras la renuncia de Carlos Ruckauf en 2002) y 2003-2007, para posicionarlo como un referente peronista por fuera de la órbita del Partido Justicialista, en el cual según sectores kirchneristas “no se animan a participar”.

Será precisamente bajo la estructura del partido PAIS, de José Octavio Bordón, que el espacio buscará convertirse en una real alternativa para la ciudad, aunque hasta el momento poco puedan marcarse como opositores ya que sus vínculos con el bruerismo han quedado en evidencia en más de una ocasión.

Sin ir muy lejos, durante la última sesión del Concejo Deliberante, los dos concejales Juan Pedro Chaves y Jacinta Tritten votaron a favor de la reforma al Código de Ordenamiento Urbano, permitiéndole al oficialismo aprobar el proyecto más cuestionado de estos dos años de gestión.

Fuente: Infoplatense

miércoles, 5 de mayo de 2010

"Felipe Solá es el mejor candidato" afirmó Matilde Comercio


Matilde Comercio, dirigente platense, quien forma parte de la mesa del Felipismo en la ciudad, dijo que Felipe Sola es el mejor candidato que el peronismo puede tener, porque es la figura en un proyecto político serio y superador.

Comercio dijo que Solá es quien puede conducir un acuerdo con otros dirigentes nacionales de peso, tanto en territorio Bonaerense, como en otras Provincias.

También remarco que en la mesa de La Plata se encuentra integrada por muchos cuadros importantes de nuestra ciudad para poder representar a todos los estratos sociales.

“Estamos preparados para anotarnos en la carrera por la Intendencia de La Plata porque todos tenemos experiencia electoral”, aseguró Comercio, y agregó que “pocos espacios están en las condiciones que el Felipismo hoy se encuentra, porque todos somos cuadros políticos”.

Matilde Comercio llamo a que se sumen los Partidos independientes locales y que trabajará en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires para que este proyecto sea el ganador en el 2011.

Fuente: Infoplatense

El sobresaliente discurso de Felipe Solá sobre el Matrimonio Homosexual


El diputado Felipe Solá hizo su exposición ayer, en la Cámara de Diputados, respecto del matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Señor presidente: voy a compartir mi tiempo con la diputada Celia Arena, quien pertenece a mi bloque.

Como ya se ha visto tanto en el bloque que represento como en otros, el tema que nos trae hoy a la Cámara
tiene posiciones divergentes. Como ya se ha visto también -y si así no fuere es bueno remarcarlo aquí- ninguna de esas posiciones divergentes va significar en ningún caso la ruptura o la modificación de las relaciones políticas, sociales y amistosas que mantenemos.

Como no sé si se ha visto, es bueno recordar, y creo que lo sabemos los diputados presentes y los que no lo están –también lo saben quienes están en las gradas- que en este Parlamento, en líneas generales –y me puedo equivocar en algún caso- existe una división entre quienes quieren reconocer el matrimonio entre individuos de un mismo sexo y quienes quieren reconocer la unión civil de los mismos individuos. Dicho de otra manera, no sé si llamar “homofóbica” a la posición de los que buscan la unión civil.

Soy el presidente de este bloque y junto con otros seis diputados vamos a votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. (Aplausos.) Hay otros 24 diputados que quisieran que hoy se tratara la ley de unión civil. Me consta que no quieren discriminar, que tienen plena conciencia de la profundidad de lo que se trata, de la historia de la discriminación, de la homofobia y de la persecución durante siglos a quienes no eligieron el sexo que tienen sino que, simplemente, en forma natural se encontraron con él.

Sin embargo, mis palabras no van a ser para defender a mis compañeros que sostienen esta segunda posición sino que servirán para defender mí posición, es decir, estar a favor del matrimonio del mismo sexo.

Señor presidente: no puedo recurrir al derecho. No soy abogado ni tampoco soy de aquellos que creen que hay que citar cuestiones del derecho para lucirse en esta Cámara. Por el contrario; hay otros que lo hacen muchísimo mejor porque les sale naturalmente y saben de qué hablan.

Sólo voy a recurrir a lo que me pasa como persona, que supongo es lo que le ocurre a muchos en la
Argentina. Este
no es un tema que pueda ser resuelto mediante una encuesta; tengo entendido que los resultados de las encuestas son favorables al matrimonio homosexual, aunque no me consta.

Asimismo, tengo entendido que nuestra sociedad acepta con muchísimas más facilidad los vertiginosos cambios culturales que debe soportar el mundo, que quienes tenemos responsabilidades públicas. Alguien dijo que este mundo se parece mucho menos al de 1970, época en la que el hombre llegó a la Luna, que éste al mundo del Renacimiento. Este mundo, que es tan cruel en tantas cosas, es menos hipócrita
en lo que respecta a la discriminación vinculada con la orientación sexual.

Durante muchísimo tiempo varones y mujeres que se encontraron con su naturalidad sexual, por así decirlo, debieron reprimirse. Fueron años y años, y tal vez milenios, de sacrificios y de dolor.

No estamos solamente legislando para el presente y el futuro; también estamos haciendo justicia frente al pasado terrible que debieron vivir quienes no eligieron su sexualidad, una sexualidad que al resto de la sociedad no le gustaba.

Las palabras tienen un enorme valor; se sostiene que cuántas más palabras conocemos, mayor cantidad de imágenes podemos tener y, por lo tanto, más amplio puede ser nuestro pensamiento. Asimismo, se dice que un idioma restringido limita la capacidad de mirar el mundo.

El término “matrimonio”, que encierra un valor prohibitivo para los varones y mujeres de buena voluntad que están en este recinto y que no quieren seguir discriminando a nadie, es justamente el término que implica igualdad de derechos para aquellos que no eligieron su sexualidad, que son homosexuales y que quieren tener la posibilidad de casarse. La palabra “matrimonio” es la única que ellos sienten que puede devolverles el derecho pleno. Ya que no hay igualdad social y económica, por lo menos que haya igualdad legal.

La palabra “matrimonio”, que en su origen significa “función de madre” –no ser madre sino función de madre‑, es para muchos una enorme traba a partir de su adopción por las iglesias. Las iglesias, sobre todo las cristianas y en especial el culto católico, en el que me eduqué, consideran que está más cerca de Dios
quien es perseguido –ya sea un pobre, un oprimido, un esclavo o lo que fuere‑ que aquel que lleva una vida con todos los derechos. En otras palabras, creen que está más cerca de Dios aquel que sufre, independientemente de cuál sea su condición.

Si hablamos de cristianismo, no entiendo cómo se puede invocar a la Iglesia Católica para negar a una minoría la igualdad ante la ley. No comprendo que se pueda actuar de esa manera en nombre de algo tan íntimo, tan personal, tan de puertas adentro como es la decisión de convivir, de brindar y de recibir amor independientemente de la condición sexual. No entiendo cómo a esta altura podemos creernos jueces para decidir respecto de lo que ocurre puertas adentro.

Pienso que sólo se puede hablar de optar por la libertad cuantas más opciones de la libertad existen, y esto se logra aumentando los grados de libertad del individuo oprimido del mundo de hoy y no sólo de las minorías de las que hablamos.

Aliviemos la situación de quienes pueden ser aliviados; no tenemos derecho de no hacerlo. Es mucho mayor el sufrimiento de quien no puede gozar de igualdad ante la ley que el sufrimiento de aquel que considera que esa igualdad lo ofende pese a que puede gozar de ella. ¿Quién tiene más derecho? ¿El que se encuentra en una situación de desigualdad o el que, como es heterosexual, quiere legislar desde una posición sin problemas? ¿Por qué no nos sometemos un día a una cámara de homosexuales para que juzguen nuestros derechos?

Por otra parte, quiero recordar que muchos países avanzaron de a poco, como no lo está haciendo la Argentina. Pareciera que el tiempo no pasa; sin embargo, aunque aparentemente el tema no está maduro en el debate sí lo está en el pensamiento de la sociedad, que no asigna una importancia tan trascendental a los cambios supuestamente negativos que introduciría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Canadá primero les otorgó la condición de cónyuges a las personas del mismo sexo, lo que les permitía acceder y agilizar trámites vinculados con el derecho de pareja; por ejemplo, que uno tuviera la misma obra social del otro o de la otra.

Luego vino la unión civil, que otorgaba todos los derechos menos los de adoptar y heredar.

Finalmente vino el matrimonio; como es sabido, una sola persona puede adoptar si así lo habilita un juez, pero dos del mismo sexo no pueden hacerlo.

Si hablamos de “personas” y si todos somos iguales ante la ley como lo establece nuestra Constitución Nacional, ¿por qué queremos asignar otro nombre a la unión definitiva entre parejas del mismo sexo? Estamos mostrando la hilacha; estamos mostrando discriminación, por sutil que sea. Esto es como decir: los blancos a la primera parte del ómnibus, aunque allí haga más calor, y los negros a la segunda parte del ómnibus aunque allí esté más fresco en verano.

Por el contrario, frente a una naturaleza que no gobernamos y que fabrica desiguales en general, nuestra misión es equiparar a esos desiguales con igualdad ante la ley.

Podría decir mucho más, pero sólo agregaré que mi experiencia familiar –no hablo de experiencia propia sino de la de mis hermanas‑ está ligada a la adopción en dos casos. En uno de ellos, mi hermana cuando enviudó adoptó un niño que había sido dado en guarda a dos parejas heterosexuales que por desavenencias entre ellas lo habían devuelto en ambos casos al terrible lugar en el que vivía. Traigo este ejemplo a colación porque la esencia central de la adopción es la responsabilidad y el amor. Todo lo demás, no importa. ¿Qué se le pide a quien va a adoptar? Básicamente, que pueda sostener al adoptado. De lo contrario, la adopción no tiene sentido. Pero además se le pide amor.

Hace muchos años, Florencio Escardó escribió un libro en el que colaboró otro pediatra –mi abuelo‑, quellevó por título Amor y proteínas. Con ese nombre se quiso resumir lo que necesitan los niños; las proteínas dan la posibilidad de mantener la salud de un chico, mientras que el amor es aquello que lo rescata. Y el amor no es propiedad de los heterosexuales. (Aplausos.)

El amor es lo que hace –que me perdonen los no adoptados, entre ellos yo mismo- que suelan ser más queridos aquellos hijos buscados en adopción, peleados en adopción durante meses, en un país donde es difícil adoptar, a menos que se entre en la corrupción de la adopción que conocemos. Como decía, el amor es lo que hace que esos hijos sean más queridos. Así cuando a veces la discapacidad de un hijo hace que sea el hijo preferido, el más querido, al que se le da más amor y del que se recibe más amor. Esto lo hemos visto muchas veces en familias con hijos discapacitados y hemos aprendido de la experiencia; no es una ley, es algo que la vida genera.

No me van a negar ustedes que si una pareja, homosexual o heterosexual, tiene amor por un hijo adoptado, el niño no tiene las mejores condiciones para criarse. Lo demás es el prejuicio estético que hay contra el matrimonio homosexual, nuestros propios prejuicios.

¿Es mejor ser adoptado por un hombre solo, que se puede, o por una mujer sola, que se puede? Si el niño es adoptado por una pareja y uno de ellos muere, al menos el otro sigue cumpliendo la función de padre. Esa función no es tan natural como se dice, esa función se elige, a Dios gracias, se cumple y no importa el sexo que se tenga.

Discúlpenme todos aquellos que crean, por la forma en que hablo, que trato de agredir para ganar hoy esta votación. De ninguna manera. Yo soy el primero en decir a todos los que están en las gradas, a los militantes, a los que se quieren casar o simplemente a los que quieren tener igualdad legal, que no he visto en mis compañeros, en mis colegas, otra idea que la de tratar de beneficiarlos, sólo que algunos tienen sus límites. De modo que si he dicho algo que pueda hacer sentir ofendido a alguien que no va a votar como yo, le pido disculpas por anticipado.

Esta es mi posición, señor presidente, y decidí hacerla pública, después de consultar con mis compañeros que votan distinto y con mis compañeros que votan igual. (Aplausos.)